ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1 ESTUDIO DEL ACTIVO.


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 7

1.1 ESTUDIO DEL ACTIVO.

Un Activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad por su parte Javier Romero nos dice que el activo “es el conjunto o segmento cuantificable de partidas de las que se esperan fundamentalmente beneficios económicos futuros que son controlados por la entidad; el activo está representado en efectivo, derechos, bienes o servicios que se derivan de transacciones, transformaciones internas o eventos económicos pasados”. Bienes. Son los recursos con los que cuenta la empresa, cuantificados en términos monetarios y que los utiliza para alcanzar sus objetivos Derechos. Los derechos se derivan de una situación jurídica como lo establécela ley de títulos y Operaciones de Crédito. Los derechos en una empresa comercial, generalmente se derivan de cobros de dinero o en recibir bienes o servicios. La cualidad fundamental del activo es la capacidad de generar beneficios económicos futuros.

1.2 FLUJO DE EFECTIVO.

Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, año).Un problema frecuente en las pequeñas empresas es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que se recurre frecuentemente a particulares con el fin de solicitar préstamos a corto plazo y de muy alto costo. Una forma sencilla de planear y controlar a corto y mediano plazo las necesidades de recursos, consiste en calcular el flujo de efectivo de un negocio. El flujo de efectivo permite anticipar: Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo Cuándo habrá un faltante de efectivo, y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo que puede ser: recursos del propietario o, en su caso, iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa. Cuándo y en qué cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente. Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa. De cuánto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores (corno aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera).De cuánto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa.

¿Cómo se elabora el flujo de efectivo?

Para empezar se sugiere preparar el flujo de efectivo en forma semanal, luego a un mes o un trimestre y finalmente como parte del presupuesto anual. Sin embargo, el empresario determinará, a partir de su experiencia, cuál es el periodo más conveniente para su empresa según el giro de ésta. Para preparar el flujo de efectivo, debe hacerse una lista en la que se estime por adelantado todas las entradas y salidas de efectivo para el periodo en que se prepara el flujo. Así, para la elaboración del flujo de efectivo se deben seguir los siguientes pasos:

1. Establecer el periodo que se pretende abarcar (semana, mes, trimestre, año).

2. Hacer una lista de los ingresos probables de efectivo de ese periodo. Para la lista se pueden incluir los rubros: Saldo del efectivo al inicio del periodo. Ventas de contado. Cobro a clientes durante el periodo por ventas realizadas a crédito. Préstamos a corto y largo plazo de instituciones bancarias. Ventas de activo fijo. Nuevas aportaciones de accionistas. Después de registrar los valores de cada una de estas fuentes de ingreso, se suman y se obtiene el total.

3. Se enlistan las obligaciones que implican egresos de efectivo tales como: Compra de materia prima al contado y a crédito. Gastos de fabricación (seguros, combustibles, lubricantes, etcétera).Sueldos y salarios, incluidos los gastos personales del empresario. Pago de capital e intereses por préstamos obtenidos. Compras de activos fijos Gastos de administración Otros. Después de haber determinado el valor de cada egreso, se suman y se obtiene el total.

4. Una vez que se han obtenido los totales de estas listas, se restan a los ingresos proyectados los egresos correspondientes. Si el resultado es positivo significa que los ingresos son mayores que los egresos; es decir, que existe un excedente. Esta es una manifestación de que las cosas van bien, de que las decisiones que se han tomado han sido buenas y de que poco a poco se va aumentando el patrimonio. En caso contrario, el dueño debe estudiar las medidas para cubrir los faltantes, tales como agilizar la cobranza, eliminar la adquisición de artículos no indispensables u obtener financiamiento de la entidad de fomento a su alcance, etcétera.

5. A partir del conocimiento obtenido al elaborar estos pasos, debe estimar una cantidad mínima de efectivo para poder operar sin necesidad de pasar apuros incidentales por falta de liquidez.

Además de esto, conviene añadir un porcentaje (10%) de la misma cantidad como “colchón" para satisfacer cualquier imprevisto.

1. Precisar el periodo del flujo de efectivo.

2. Hacer la lista de ingresos y obtener el total.

3. Hacer la lista de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com