ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Principios


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS 12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.

1.1 CENTRAR LA ATENCION DE LOS ESTUDIANTES Y SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE

 INTENCIONALIDAD: Se centra en el aprendizaje del estudiante, desarrollar sus habilidades del pensamiento, pensar críticamente y resolver situaciones en su vida diaria.

 CUÁNDO Y CÓMO SE APLICA: En la organización de las actividades a partir de diferentes formas de trabajo como situaciones y secuencias didácticas y proyectos. Siempre deben ser actividades que representen desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

 QUIÉN Y DÓNDE LO APLICA: Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que se aprenda, acerca del mundo que lo rodea y las expectativas que sobre su comportamiento. De esta manera comprenderá como aprender a aprender y así generar un ambiente de conocimientos significativo

1.2 PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.

 INTENCIONALIDAD: Desarrollar las competencias de los alumnos, organizar y diseñar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, secuencias didácticas, proyectos entre otras.

 CUÁNDO Y CÓMO SE APLICA: se aplica en todo momento, los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje, a partir de estrategias didácticas, proyectos, secuencias didácticas que propicien la movilización de saberes.

 QUIÉN Y DÓNDE LO APLICA: el alumno, el profesor, dentro y fuera de la escuela y en la sociedad.

1.3 GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

 INTENCIONALIDAD: Los ambientes de aprendizaje median la actuación del docente para construirlos y ampliarlos como tales. Su objetivo es hacer partícipes a los alumnos de su proceso educativo.

 CUÁNDO Y CÓMO SE APLICA: Se aplica en la escuela y en casa. Con la participación de los padres de familia en actividades académicas, organizadas en tiempo, y el espacio en casa.

 QUIÉN Y DÓNDE LO APLICA: Se aplica dentro del centro educativo, principalmente en el salón de clases. Lo aplican todos los participantes educativos, maestro-alumno.

1.4 TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE

 INTENCIONALIDAD: Promueve en los alumnos los aprendizajes en colectivo.

 CUÁNDO Y CÓMO SE APLICA: En todo tiempo, en situaciones en las que es necesario promover el trabajo colaborativo considerando ciertos aspectos como la definición de metas, intercambio de recursos y el liderazgo compartido para fomentar el sentido de responsabilidad en los alumnos.

 QUIÉN Y DÓNDE LO APLICA: Esta forma de trabajo se aplica tanto en el aula, con los alumnos para promover la convivencia, el respeto y la igualdad así como entre el personal docente para enriquecer las mismas prácticas profesionales y buscar fines en común para mejorar el trabajo en la institución.

1.5 PONER ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES ESPERADOS.

 INTENCIONALIDAD: Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

 CUÁNDO Y CÓMO SE APLICA: A lo largo del periodo escolar y se demuestran al término de este: saber, saber hacer y saber ser, en la planeación y evaluación.

 QUIÉN Y DÓNDE LO APLICA: Los profesores y alumnos en la escuela, en casa y su entorno social.

1.6 PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA

 INTENCIONALIDAD: Incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa.

 Recibir una educación bilingüe.

 CUÁNDO Y CÓMO SE APLICA: Se elaboran programas de estudio por lengua

 Exponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com