ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1420 LA AVENTURA DE EDUCAR


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

Informe del documental “ 1420 La aventura de Educar”

Durante éste período fue muy difícil consolidar la educación, ya que país atravesaba una crisis social, política y económica, además que se contaba con muchas escuelas creadas y no había maestros capacitados para cumplir la labor de enseñar. En ese contexto fue sancionada la Ley 1420 de “Educación común” que cumple un papel importante en la organización social del país, dicha Ley establece que “la escuela primaria tiene por único objeto favorecer y dirigir el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de 6 a 14 años” La enseñanza seria “obligatoria, gratuita y gradual”, del carácter obligatorio quedaban excluidos los indígenas.

En 1864 Sarmiento renuncia a la gobernación de San Luis a pedido del Presidente Mitre, así fue que en uno de sus viajes a EEUU como ministro plenipotenciario( clarín.com) quedó asombrado por el nivel de educación .

Entonces a fines del siglo XIX llegan las primeras maestras estadounidenses al país, llegan con el fin de capacitar personas, ya que no se contaba con ese personal para cubrir la tarea de educar, y también se quería implementar el sistema estadounidense, con el que sarmiento había quedado enamorado.

Dichas maestras eran mujeres, porque eso implicaba mano de obra más barata, y además se pensaba que la mujer era más capaz que los hombres en la tarea de educar, y con mayor predisposición a la hora de enseñar y relacionarse con los niños. Para ello se debía traducir los libros del inglés al castellano.

Estas mujeres al llegar a nuestro país se encontraron con diferentes problemas, como: el idioma, la revuelta social del país, poco apoyo del gobierno al sistema educativo, enfermedades como la fiebre amarilla.

El método utilizado era el Socrático (pregunta- respuesta) Los alumnos estudiaban de forma memorística a través de la repetición de las palabras.

El docente se encargaba de marcar el error y el alumno debía repararlo las veces que fuera necesario hasta obtener la respuesta de forma correcta, era una forma autoritaria.

Para la época la concepción de educación era saber leer y escribir, y era importante por una cuestión política, ya que saber leer y escribir, no incidía en el hecho de realizar trabajos en el campo, en la alfarería, etc.

El aspecto más debatido del proyecto de Ley 1420 era el religioso (educación laica) porque la mayoría de los formadores que llegaron a nuestro país eran protestantes Y la iglesia Católica creía que impondrían sus creencias y costumbres al alumnado.

La iglesia quería que la enseñanza religiosa fuera parte de los contenidos de las escuelas públicas, ellos basaban sus ideas en la constitución que no daba lugar a interpretar como opuestos el sistema republicano y la religión católica, esto trajo aparejado muchos debates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com