ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. La Selección De Objetivos, Actualmente Se Ha Transformado En Una Necesidad, Debido A La Gran Diversidad De éstos. De Acuerdo A Ello, Explique Los Criterios Que Tradicionalmente Se Han Utilizado Para Lograr Esta Selección. Desarrolle Un Ejemplo De Se


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

La educación constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad y también debe ir adaptándose, replanteándose y modernizándose para dar respuesta a las exigencias del momento, propiciar el crecimiento y formación de los ciudadanos y entregar las herramientas adecuadas para la posterior competencia en el ámbito laboral. Desde el retorno de la democracia a Chile se comienza a implementar y a poner en marcha la Reforma Educacional, que tiene como foco armonizar dos aspectos: la calidad educativa y la equidad educativa que tiene como ejes fundamentales: la implementación de programas de mejoramiento educativo, el fortalecimiento de la profesión docente, la renovación curricular y la jornada escolar completa diurna, lo que ha llevado a un incrementado significativamente el gasto y la inversión. Sin embargo, este aumento notorio en la inversión en educación no se aprecia en el nivel de resultados académicos y de igualdad de oportunidades.

La política educativa requiere de mayor participación ciudadana, de confrontación de ideas que entreguen mejores alternativas de solución en los problemas de calidad y equidad que presenta la educación chilena. A pesar de la reforma, los aprendizajes de los estudiantes parecen no mejorar en lo sustantivo (simce estancado), al mismo tiempo que los aprendizajes de los sectores más desposeídos siguen siendo significativamente menores, no cumpliéndose así, uno de los principios orientadores que se pretendía plasmar en la educación a partir de la década de los 90. Los resultados alcanzados con la reforma implican variables que tienen relación con el diseño estructural de nuestra sociedad y que no fueron previstos en su aplicación. La divulgación mediática de los resultados de las pruebas estandarizadas aplicadas en la reforma, está influyendo en una mayor segmentación y estratificación de la sociedad chilena, por ejemplo, hoy vemos como el ministerio de educación clasifica a los colegios por colores en virtud de los resultados obtenidos en la prueba Simce. Es sabido que la mayor parte de las diferencias obtenidas en los resultados, se explica por el nivel socioeconómico de los estudiantes. Por tanto, los semáforos estigmatizan a los colegios que atienden a los estudiantes más pobres, volviendo a caer en la falta de equidad que tiene la educación chilena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com