ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro De Educación Como Pilar De Transformación Y Evolución En El Desarrollo De La Sociedad.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR C E V E S

Maestría En Ciencias De La Educación

Curso propedéutico

El Maestro De Educación Como Pilar De Transformación Y Evolución En El Desarrollo De La Sociedad.

Alumno: Zeida Dolores Ruiz Sosa.

Tantoyuca ver.

INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo de la vida en la tierra, las especies tuvieron que competir entre ellas para su supervivencia, en donde subsistieron solo aquellas que fueron fuertes, persistentes y supieron utilizar sus mecanismos de defensa.

La selección natural, como lo describió Charles Darwin dentro de su Teoría de la Evolución, dice que “las especies mejor adaptadas son las que sobreviven y se reproducen”.

Pero, ¿Qué relación existe entre la teoría de Charles Darwin y la educación?, cuando comparamos al sistema educativo con los argumentos de esta teoría, podemos percatarnos que durante la historia de la educación, esta ha tenido una evolución constante; debido a que se ha tenido que adaptar a las necesidades actuales.

La educación es un servicio y al calificarla como tal se ve envuelta por requerimientos y especificaciones que solicita el cliente, así también por normas y reglas que el sistema educativo implementa para el cumplimiento de un servicio de Calidad, debido a las exigencias actuales la educación es un proceso que tiene como materia prima al alumno y como producto terminado al nivel educativo con que este egresa de la escuela, el aprovechamiento que este haya tenido está estrechamente relacionado con la competitividad del alumno y demás habilidades que este tenga, así también el maestro es pieza fundamental, ya que es el guía que pone en práctica las habilidades de este, proporcionándole las herramientas necesarias para la competencia existente.

El maestro ha estado presente durante toda la historia del hombre, ya que desde tiempos remotos la enseñanza de forma informal ha existido, la transmisión de conocimientos no es más que la “enseñanza” la que hoy en día conocemos como “Educación”.

Todo aquel que se ha dedicado al noble trabajo como es ser maestro, ha tenido que evolucionar junto con el sistema educativo, se ha tenido que adaptar para sobrevivir dentro del ámbito laboral y competir para ser el mejor dentro de su campo.

Todos estos conocimientos y habilidades que este ha puesto en práctica, los transmite forma directa o indirecta a su alumno por lo que hoy muchos de nosotros somos un poco de cada uno de los maestros que hemos tenido. El siguiente ensayo nos redacta como el maestro en educación forma parte importante dentro de la transformación y evolución de la sociedad.

EL MAESTRO EN EDUCACIÓN COMO PILAR DE TRANSFORMACIÓN Y EVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

La educación y la sociedad, dos temas realmente controversiales que si bien es cierto cada una influye en la otra. La sociedad es cada vez más exigente por lo que la educación también tiende a serlo, una persona bien estudiada siempre es símbolo ante la sociedad como un ciudadano que tenderá a ser prospero, ser importante y a ocupar grandes puestos; es por lo cual los padres cada vez exigen más a las instituciones educativas pero en especial al maestro.

Pero ¿Por que la exigencia al maestro y no al alumno? La sociedad se ha creado una idea falsa ante la labor del maestro, puesto que creen que el resultado de sus hijos es proporcional a los conocimientos transmitidos de este, sin ponerse a analizar que un porcentaje del aprendizaje del alumno es responsabilidad de él.

Hoy en día la idea de que el maestro es responsable del éxito o fracaso del alumno, se está esfumando, debido a las nuevas ideologías contemporáneas que se están esparciendo, el maestro se ha tenido que enfrentar a una infinidad de conflictos principalmente con los padres y alumnos, debemos ser consientes que la educación comienza desde el hogar y que si un alumno carece de los valores fundamentales se hará más difícil su formación, puesto que el maestro debe empezar de cero con el aprendiz.

Los seres humanos somos pensantes y racionales, con una inteligencia a explotar, pero ¿Qué pasa si ese diamante en bruto, no lo pulimos? Como resultado tendríamos una sociedad pobre con falta de intelecto por consiguiente países en declive.

Los países cada vez se preocupan más por el nivel educativo con el que cuentan, lo que los lleva a una competencia entre conocimientos, en la cual sobrevivirán solo aquellas que logren el desarrollo tecnológico y científico, debido a que estos son el pilar de crecimiento económico. La estrategia es que los sistemas educativos se encuentren en constante evolución, buscando siempre explotar y aprovechar los conocimientos e ideas de las mentes jóvenes a través de estímulos académicos, programas de educación, competencias educativas, entre otros; pero el alumno por sí solo no podría saber lo que necesita para lograr su objetivo y es ahí donde entra el maestro, para guiar al alumno, darle las herramientas necesarias y si es un buen maestro le inyecta el deseo por aprender más.

En la actualidad el sistema de educación ha incorporado el término “Competencia” para el estimulo de las habilidades intelectuales con el que cuenta el alumno, este término dentro de la educación no es nuevo, sabemos que desde tiempo atrás la competencia ha existido dentro de un aula y en general la competencia desde el inicio de la vida en la tierra ha existido.

Podemos observar que de forma indirecta desde el nivel preescolar el alumno de manera natural tiende a ser competitivo, cuando observamos que se apresura a terminar su trabajo antes que sus compañeros de mesa o que hace mejor las cosas y se los hace los hace denotar a sus compañeritos; así también el maestro comienza estimular esa competitividad a través de estímulos como lo puedes una estrellita en la frente, un dulce o simplemente decir que es el ganador.

Durante la formación del alumno estará expuesto siempre a una competencia entre sus compañeros, pero ¿Por que la educación se enfoca en la competencia?

Uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad es el escaso empleo y el gran número de egresados de diferentes carreras. Un egresado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com