ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARX; EDUCACIÓN Y ECONOMÍA, IDEOLÓGICAMENTE: EL PILAR DE LA SOCIEDAD

SIRIOTABEnsayo23 de Abril de 2017

2.684 Palabras (11 Páginas)332 Visitas

Página 1 de 11

MARX; EDUCACIÓN Y ECONOMÍA, IDEOLÓGICAMENTE: EL PILAR DE LA SOCIEDAD

        Aunque en este ensayo, se toquen los temas relacionados con Educación y Economía; cabe resaltar que será de manera generalizada y con él propósito de puntualizar la vinculación existente entre ambas. Ya que como disciplinas particulares son inmensamente complejas, y sus definiciones y objetivos de estudio varían por los tiempos, épocas, lugares, filosofías, sociedades e intereses políticos. Sin embargo, existe una innegable relación entre ellos que dio como resultado el estudio de la misma como una disciplina más y digna de analizarse. Pues son intrínsecamente complementarias.

        Las definiciones más generalizadas tanto como de Educación y Economía son las siguientes:

  • EDUCACIÓN: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

  • ECONOMÍA: Ciencia social que estudia: la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). Basándose en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

        Por lo anterior podemos afirmar que en nuestra vida cotidiana, vivimos transmitiendo conocimientos de todo tipo; y también vivimos en búsqueda de la satisfacción de nuestras necesidades para poder vivir. Siendo necesaria la educación o instrucción para realizar trabajos específicos. Por tal razón, y por las evidencias de los cambios tecnológicos ocurridos desde hace aproximadamente 70 años, es la economía positivamente favorable para los trabajadores especializados o poseedores de conocimientos. Dicho en otras palabras; si queremos un mejor nivel de vida, debemos obtener los conocimientos que nos califiquen para llevar a cabo trabajos bien remunerados.        

        Aunque son muchos los factores que convergen en las sociedades actuales para poder alcanzar nuestro bienestar; son los factores políticos, y socio-culturales los más influyentes. Por tal razón, desde los 60´s la ciencia económica comenzó a formalizar modelos concretos acerca del impacto de la educación en la productividad, los ingresos laborales y el crecimiento de los países. Dando lugar a un enfoque del capital humano especializado y educado desarrollando así la Economía de la educación.

        En este ensayo, consideraremos al Marxismo como una doctrina económica sucesora legítima de la economía clásica y transcendental e importante en el desarrollo de la Economía de la Educación. Pues coincidimos al igual que Lennin que el Marxismo es una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos. Y a partir del contexto de Educación y Economía, podremos lograr amalgamar las ideologías de Marx distinguiéndola como una o la más importante e influyente estos ámbitos.

        Karl Heinrich Marx (Nacido el 5 de mayo de 1818 y fallecido el 14 de marzo de 1883) era un alemán filósofo, economista, sociólogo, historiador, periodista y socialista revolucionario. Sus ideas jugaron un papel importante en el establecimiento de las ciencias sociales y el desarrollo del movimiento socialista. También es considerado uno de los más grandes economistas de la historia.

        Ha publicado numerosos libros durante su vida, lo más destacable es el Manifiesto Comunista (1848) y de Capital (1867-1894).

        Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías acerca de la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse. El Marxismo sostiene que todas las sociedades progresan a través de la dialéctica de la lucha de clases: un conflicto entre una clase de propiedad que controla la producción y una clase baja que produce el trabajo de los bienes (Capitalismo).

        Muy crítico de la situación socio-económica que formaba a la sociedad de su tiempo,  propuso el Capitalismo al que también llamó la "dictadura de la burguesía", creyendo que era ejecutado por las clases ricas puramente para su propio beneficio, y predijo que, como en los anteriores sistemas socio-económicos, inevitablemente se producen tensiones internas que conducen a su propia destrucción y sustitución por un nuevo sistema. Argumentó que en la sociedad socialista se regiría por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "estado obrero" o "democracia obrera", siendo esto una revolución social importante hasta nuestros días.

        Viviendo en el auge de la revolución industrial y de los cambios generados por la misma, y los acontecimientos políticos de la época, se empezó a enfocar en la educación sólo como un instrumento de dominación de las clases dominantes en una sociedad, por tanto, para poder hacer una revolución social es necesario que el grupo que la lleve a cabo se haga del monopolio de la misma para utilizarla según los intereses de la mencionada revolución. Reconociendo al sistema educativo de su época como un sistema de opresión y que más adelante, el Marxista Louis Althuser en su obra "Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado" lo reiteraría y afirmaría que la educación y las instituciones educativas han servido para alienar, para domesticar, para someter a las clases desposeídas en favor de las clases dominantes. O dueñas del capital.

        Sin embargo, Marx confiaba en que la educación puede ser liberadora... el asunto está en diseñarla. La cuestión es ¿Qué posición e intereses políticos ocupan los diseñadores de la misma?

        Marx reconocía que la educación es el pilar fundamental sobre el cual se debe de construir la estructura de la sociedad,  y decía que un pueblo educado valía más que un pueblo industrializado, puesto que el pueblo educado, (hablamos de la educación formal) era capaz de desarrollar la industrialización de igual o mejor manera que en una sociedad ya industrializada. Además el opinaba que era muchísimo mejor para la clase proletaria, estudiar y tener fundamentos, para poder luchar contra algunas imposiciones de las burguesías. No cabe duda que la cosmovisión de Marx trascendía épocas, sociedades, personas, ideologías y sistemas políticos, reconociendo a la educación como la pieza fundamental para el bienestar social.

        Ideológicamente la educación mejoraría las economías de los más necesitados; por tal razón, en la mayoría de los planes de vida de las personas que vivimos en un país con Movilidad social como México, y con un sistema económico capitalista o también conocido como neo liberal, que  se basa fundamentalmente en el saqueo indiscriminado de los recursos, tanto naturales como humanos, de los países ocupados económicamente a través de empresas transnacionales y mediante un proceso de globalización que implementa cada vez más una dictadura a nivel mundial, se formula el pensamiento de que estudiando y obteniendo preparación académica podremos salir adelante y vivir bien obteniendo los recursos capaces de solventar nuestras necesidades. Pero en ese afán, y pese a que nuestros servicios, son utilizados para el logro de intereses ajenos a los nuestros; la realidad entonces nos sitúa en una situación lejana a la liberación social que debería ser el producto de la Educación.

        Los más necesitados, son los que menos acceso tienen a la educación. Y destinados a vivir en la ignorancia, sus vidas se orientan por lo menos a dos sentidos:

  1. Ser obreros y realizar los trabajos más pesados pero menos remunerados.
  2. Provocar el aumento de población, aumento de analfabetismo, rezago cultural, y por ende pobreza;

Siendo el número uno el más provechoso para los acaudalados dueños del Capital y el segundo sentido provocando una carga pública que se reciente en el presupuesto destinado a combatir la pobreza y salud pública. Disminuyendo el destinado a la educación.

        Aunque no debería de sorprendernos como el manejo de recursos y la distinción de clases sociales han influido en la educación, puesto que a lo largo del tiempo, se ha cumplido lo que Marx contemplara al decir que la Educación es un instrumento de dominación de las clases dominantes en una sociedad. Remontándonos a los orígenes del sistema educativo mexicano, podemos observar que en la Educación Precolombina y del periodo colonial aunque muy complejo, y desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; existían intereses políticos limitados a las clases superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (102 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com