ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo dfe ¿Porque el pilar fundamental de la educación es tan importante para el capital Humano?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Programa de economía

Fundamentos de Política Social

NOMBRE: Constanza Osorio Prieto  CODIGO: 1023870216

¿Porque el pilar fundamental de la educación es tan importante para el capital Humano?

Los proyectos Sociales  buscan transformar positivamente un grupo de la sociedad que es elegido por características especificas , y que normalmente carecen  de alguna necesidad básica, estos proyectos lo que logran es poder satisfacer las necesidades  de aquellos grupos que no poseen recursos para solventarlas autónomamente, estos proyectos buscan eliminar barreras del  libre desenvolvimiento que puede tener una persona en la sociedad,  permitiendo ser creadoras de esperanza para el mejoramiento de  la calidad de vida de  las personas auxiliadas de estos programas, el objetivo de estos proyectos , es que pueda existir equidad, igualdad y justicia para los grupos menos favorecidos de la sociedad; por eso el Programa de Familias en acción en Colombia toma como iniciativa poder colaborar con Transferencias Monetarias Condicionadas; la ayuda en principio fue focalizada a personas que vivieran en municipios de menos de 100.000 habitantes y específicamente a familias con una alto nivel de pobreza a causa de la crisis de finales de la década de los años noventa,  para asegurar que los hogares más vulnerables mantuvieran sus ingresos e inversiones en capital humano.

Este  programa hace parte de las redes de protección social y toma como referente las transferencias monetarias condicionadas. “Familias en Acción”, consta de tres componentes principales correspondientes a los pilares del capital humano: educación, salud y nutrición. La idea central del Programa es suministrar a los hogares más pobres un subsidio en dinero, condicionado por un conjunto de requisitos.”[1] El programa está dirigido a las Familias con hijos menores de 18 años, que se encuentren inscritas en los  niveles más bajos del SISBEN. El Programa tiene como propósito aumentar y en algunos casos mantener la inversión que las familias en extrema pobreza hacen sobre el capital humano de sus hijos.

El  condicionamiento de transferencia es que se dé a los niños: como  El subsidio educativo que se entrega a los hogares con niños entre 7 y 17 años de edad, por niño matriculado en el sistema escolar básico que asista regularmente a por lo menos el 80% de las clases. El subsidio es de $15.000 mensuales por niño asistiendo a primaria, y de $30.000 mensuales por joven asistiendo regularmente a bachillerato. El monto del subsidio de nutrición es de $50.000 pesos mensuales por familia que tenga al menos un niño entre 0 y 6 años (el valor del subsidio se mantiene por familia sin importar el número de menores entre 0 y 6 años que tenga el hogar). Donde, “Cohen” indica estar de acuerdo que a los pobres corresponde entregarles gratuitamente la atención.

“El impacto esperado del subsidio escolar es:

 (a) la reducción de las tasas de inasistencia y de deserción escolar en el corto plazo,

(b) un aumento de los años de escolaridad en las zonas atendidas en el largo plazo; y

 (c) Atraer a niños en edad escolar que hayan desertado para que regresen a la escuela.”

La idea de este programa es poder aportar una mejor nutrición, salud y Educación, para futuras generaciones que se encuentran en pobreza, pero la idea central de esto es poder llegar a que  se pueda formar capital Humano saludable y bien capacitado llegando así al crecimiento económico que todo país desea y a mejorar las condiciones de vida de la población.

El crecimiento económico puede lograrse aumentando la cantidad de factores productivos (trabajo y capital físico), mejorando la calidad de dichos factores y/o aumentando la eficiencia con la que éstos se combinan en los procesos productivos. Los dos últimos objetivos se refieren al aumento o mejora del capital humano. 

El concepto de capital humano se establece con estudios realizados por Theodore Schultz  que  construye una jerarquía irrelevante en la inclusión del concepto de capital humano en los estudios de crecimiento económico. “En palabras del mismo; "La formación de capital humano, especialmente a través de aquellas actividades que se han convertido en organizadas y especializadas en la economía moderna, es de una magnitud capaz de alterar radicalmente las estimaciones convencionales de ahorro y la formación de capital..." Es decir, el capital humano es una fuente de apoyo adicional que contribuye al crecimiento económico. Schutlz postulaba que hay que destacar con especial importancia la formación profesional fruto de la experiencia laboral.” [2]

Y así con esto se empieza a analizar el concepto de capital humano empezando con la alta productividad de los obreros de las sociedades occidentales, siendo esto por diversas innovaciones tecnológicas provocando un aumento de los puestos de trabajo intelectuales en deterioro de los estrictamente físicos, considerados como los de mayor riesgo para el trabajador, la mayor productividad  provenía de  la nueva calidad del trabajo, y esta debía ser atribuida a inversiones realizadas en el trabajo mismo: salud, experiencia, migraciones y sobre todo educación. Específicamente en el pilar de la educación, el capital humano obtuvo tal importancia dentro de la literatura económica que fue un aspecto de gran interés a estudiar y analizar en distintas conferencias mundiales.

Por esto los países en vía de desarrollo se preocupan por introducir en la política económica la noción de "inversión en capital humano", que supone, en definitiva, un avance en la calidad del factor trabajo que puede favorecer al crecimiento económico por dos vías diferentes, aunque relacionadas:

  1. Aumentando la productividad de los factores productivos.
  2. Impulsando el progreso técnico y, por tanto, mejorando la eficiencia con la que éstos se combinan; las personas.

Las políticas Sociales como el programa de Familias en acción intentan poder ayudar con el objetivo que la mayoría de las economías latinoamericanas que es poder ayudar con esa inversión en capital Humano y así ayuda a que llegue el  desarrollo y crecimiento de un país, en el caso de Familias en acción en Colombia lo que busca es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (798.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com