ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación siempre ha sido algo fundamental para el progreso de una sociedad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  4.374 Palabras (18 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

PLANTEL ZACAPOAXTLA

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

TERCER SEMESTRE

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

ZACAPOAXTLA, PUE.,  A 5 DE DICIEMBRE DEL 2015

PRESENTACIÓN

La educación siempre ha sido algo fundamental para el progreso de una sociedad y para medir la riqueza de un país. Actualmente existen una gran cantidad de centros educativos, para todas las edades, que están haciendo de las nuevas generaciones personas que dejan atrás el analfabetismo e incultura de otras épocas donde había menos recursos y acceso a estudios.

Si bien es cierto que durante mucho tiempo,  se ha implantado una educación  para todos, también se ha mantenido durante bastante tiempo la misma filosofía en lo que a transmisión de conocimientos por parte de los maestros, se refiere. Sin embargo, desde un tiempo a la fecha, ha habido muchos movimientos que titubeaban sobre el planteamiento de sólo escuchar a un profesor, tomar apuntes, hacer unos exámenes y poco más, ya que consideraban que no era el método más adecuado para el aprendizaje.

Esto produjo que se buscara una forma más efectiva de transmitir esos conocimientos, pero de una manera atractiva para el alumno y, al mismo tiempo, que animara al propio profesor para comunicar mejor sus conocimientos. Esto crearía una dinámica de retroalimentación entre el alumno y el profesor.

El punto fue cuando apareció y se consideró la psicología educativa, que se ocupa fundamentalmente de cómo enseñar al alumno una materia y de cómo el alumno la aprende. Para ello es importante tener algunos aspectos  claros. Uno de ellos es estudiar detenidamente la materia que se imparte, analizándola y adecuándola a cada etapa educativa lo mejor posible, de forma que esta sea entendida por el alumno que la estudia.


Por otro lado, es necesario analizar al alumnado desde su punto de vista como receptor, es decir, saber cuáles son los mecanismos que el alumno utiliza para aprender esa materia y también qué es lo que más le motiva para establecer una comunicación activa y directa entre él y el profesor.

Por ello cabe destacar que  la psicología educativa se ocupa de crear una serie de características que aportan lo necesario para crear una relación estrecha entre la materia, el maestro y el alumno. Así pues, gracias a ella, existen los planes de estudio, que ayudan a la transmisión de todos los conocimientos de una manera efectiva, consiguiendo la apropiación del aprendizaje.

Los fundamentos psicológicos provenientes de la psicología cognitiva articulados en el constructivismo, respaldan que la educación sea eficaz;  mencionare en el presente trabajo algunos fundamentos  que sustentan la propuesta curricular, con la finalidad de ubicar aspectos importantes de la misma que comprometen el accionar lo saberes garantizando que todos los alumnos construyan los conocimientos, valores y actitudes que requieren para su desarrollo como sujetos libres, activos, críticos y conscientes para el mejoramiento de la calidad de vida, de su comunidad y de la sociedad en su conjunto, así como para su incorporación, creativa, eficiente y solidaria a la producción, a la sociedad; para alcanzar lo antes citado, indicare  la relación que se establece entre la psicología educativa y la postura que tendré con relación al proyecto de tesis el cual está enfocado a despertar el interés por la lectura en los estudiantes de 5° grado con el objetivo de desarrollar la comprensión de lo que leen, mediante el uso de herramientas tecnológicas (TICS) como un portal institucional, una página web y un blog, además con la realización de actividades propias de la asignatura de español.

JUSTIFICACIÓN

La educación es el medio necesario para la libertad;  esa liberación en términos, en los que la educación permita al ser humano conocer distintas realidades, si dicha se da de manera integral,   entrega las herramientas necesarias para que el hombre y la mujer se desenvuelvan en sus vidas, siendo capaces de tomar sus propias decisiones.

Es importante  identificar la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones  TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje, aunado a ello hacer notar de qué manera la psicología educativa influye en dicho proceso, haciendo uso de esas herramientas para lograr desarrollar la comprensión lectora en los alumnos; ya que actualmente es una problemática que presentan dichos, mostrando desinterés por la lectura más aun el comprender diversos textos.

En la actualidad  las oportunidades educativas se recapitulan en la eficiencia de los aprendizajes que  el alumno adquiere, siendo estos no sólo conceptos, sino también principios, procedimientos y actitudes y un medio importante para lograr una educación integral es conocer el papel que juega la psicología educativa en la adquisición  de los saberes.

La problemática se fundamenta en que los docentes buscan que sus estudiantes le encuentren sentido a la realización de múltiples actividades entre ellas el leer y escribir las cuales son desarrolladas a diario, además desean que se apropien de valores, que son ejes orientadores de una escuela, sin embargo las estrategias, los materiales, los medios y la manera en que el niño los incluye; esto  implica conocer los fundamentos psicológicos que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje con un enfoque constructivista. 

DESARROLLO

Iniciare por mencionar que la Psicología Educativa es una rama de la Psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano, dentro de las escuelas; de esta manera se enfoca en el estudio sobre como aprenden los alumnos y en qué forma se desarrollan. Tiene como punto central explicar el aprendizaje, el comportamiento, el proceso enseñanza-aprendizaje; todo aprendizaje requiere un cambio de comportamiento; investiga en el entorno donde sucede ele fenómeno para dar una explicación clara sobre el proceso educativo, intenta aportar a través de sus teorías un camino para esclarecer los problemas que se dan en dicho proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com