ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Y SOBRE LOS SISTEMAS INQUISITIVOS Y ACUSTORIO Y EL JUEZ DE CONTROL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

25 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Y SOBRE LOS SISTEMAS INQUISITIVOS Y ACUSTORIO Y EL JUEZ DE CONTROL

AUTOR: MAGISTRADO DR. JUAN CARLOS ORTEGA CASTRO

1. Diga cuáles son las funciones de investigación, acusación y juzgamiento en un sistema inquisitivo.

R.- En el sistema inquisitivo existe una concentración de las funciones de investigar, acusar y juzgar en una misma autoridad y en el caso mexicano, el Ministerio Público investiga, acusa e influye como autoridad para juzgar la culpabilidad o inocencia del acusado.

2. Diga cuáles son las funciones de investigación, acusación y juzgamiento en un sistema acusatorio.

R.- En el sistema acusatorio se aprecia una separación en las funciones de investigar, acusar y juzgar, ya que las realizan autoridades distintas: la policía investiga, el Ministerio Público acusa, el Juez de Control acepta o rechaza la procedencia del caso y dicta medidas cautelares y providencias precautorias, protegiendo los derechos del imputado y de la víctima u ofendido y otro Juez juzga la culpabilidad o inocencia del acusado, estableciendo en su caso la pena consecuente.

3.- Diga cuál es el papel que desempeña el acusado dentro del proceso penal, en un sistema inquisitivo.

R.- El acusado es objeto de investigación por lo que no participa de la misma, tiene derecho a un abogado cuando ya existe una acusación en su contra. Su declaración comúnmente no es un medio de defensa sino un medio de prueba. Su silencio e inactividad puede constituir una presunción de culpabilidad.

4.- Diga cuál es el papel que desempeña el acusado dentro de proceso penal, en un sistema acusatorio.

R.- El acusado es sujeto de derechos y debe ser escuchado durante todo el proceso. Su silencio no debe ser interpretado como un indicio en su contra. Tiene derecho a conocer los actos de investigación y a ser tratado como inocente. Tiene derecho a un abogado y durante la audiencia a actuar como parte procesal en igualdad de oportunidades que su acusador.

5.- Diga cuál es el tratamiento que se le da a la prisión preventiva en un sistema inquisitivo.

R.- La detención opera como regla general para todos los delitos. La prisión preventiva es una medida cautelar muy común.

6.- Diga cuál es el tratamiento que se le da a la prisión preventiva en un sistema acusatorio.

La libertad es la regla general y la detención es la excepción. Se utilizan otras medidas cautelares que no privan, necesariamente, al acusado de su libertad.

7.- Diga cuál es el papel que desempeña la víctima u ofendido dentro del proceso penal, en un sistema inquisitivo.

R.- La víctima regularmente no participa durante la investigación del caso, ni durante la celebración del proceso penal. El sistema penal centra su esfuerzo en castigar al culpable del delito pero no necesariamente en resarcir el daño que sufrió la víctima.

8.- Diga cuál es el papel que desempeña la víctima u ofendido dentro del proceso penal, en un sistema acusatorio.

R.- La víctima ocupa un parte central en el proceso penal. Participa en las investigaciones, se le informa del desarrollo de su caso, participa directamente en la audiencia ante el Juez y el sistema busca resarcir el daño que ha sufrido.

9.- Diga cuál es la forma de realizar las actuaciones dentro del proceso penal, en un sistema inquisitivo.

R.- Es por escrito. Se lleva a cabo un importante esfuerzo institucional para construir un expediente. Lo que no existe en el expediente, no existe para el proceso.

10.- Diga cuál es la forma de realizar las actuaciones dentro del proceso penal, en un sistema acusatorio.

R.- Es predominantemente oral y sólo excepcionalmente por escrito. Hay un sistema de audiencias públicas. Las pruebas que no se desahoguen durante la audiencia pública no existen para el proceso (salvo mínimas excepciones, como prueba anticipada y delincuencia organizada).

11.- Diga qué manejo se da al acceso a las actuaciones judiciales dentro del proceso penal, en un sistema inquisitivo.

R.- Es secreto, poco transparente. El nivel de acceso al expediente, para víctimas, acusados y cualquier interesado varía en diversos sistemas y en diversas partes del proceso. Su apertura puede ser limitada para las partes, parcial durante las etapas procesales y/o general una vez que ha concluido el caso con sentencia del Juez.

12.- Diga qué manejo se da al acceso a las actuaciones judiciales dentro del proceso penal, en un sistema acusatorio.

R.- Es público y transparente. Todas las audiencias del proceso son públicas, salvo contadas excepciones. La víctima y el acusado tienen acceso a las pruebas del caso desde el inicio del proceso penal y a participar directamente en las audiencias con la presencia del Juez.

13.- Diga si el juzgador puede o no delegar funciones, con relación a la celebración de audiencias dentro del proceso penal, en un sistema inquisitivo.

R.- El Juez puede delegar a funcionarios menores en el juzgado (generalmente a un actuario o Secretario)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com