ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Inquisitivo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA INQUISITIVO

Este sistema procesal se daba en la época anterior a la revolución francesa, en donde el juez ejercía un gran poder que le había sido transmitido del soberano, sin ninguna limitación, además de ser juzgador, también era investigador con amplias facultades y algunas veces también era acusador.

En Materia penal, el sistema inquisitivo partía de la base de que el acusado era culpable y el propio acusado debería de aprobar su inocencia si quería salir absuelto.

La base del proceso inquisitivo era la sospecha, dentro de este proceso el tormento y la intimidación era lo usual.

Un ejemplo del proceso inquisitivo, lo tenemos en lo que fue el tribunal de la santa inquisición.

Conclusión:

A mi parecer era un sistema completamente injusto ya que en esa época no se daban mucho la molestia de investigar los crímenes y el hecho de que alguien se auto defienda sin tener conocimiento alguno creo que las posibilidades eran casi nulas, y la intimidación y el tormento era algo muy característico de la iglesia y la santa inquisición, para así “según ellos’’ sacar la verdad.

SISTEMA DISPOSITIVO

Surge como consecuencia de la revolución francesa y en oposición al sistema inquisitorial.

Se rige por el principio de que, lo que no le esta expresamente autorizado al tribunal le esta prohibido, y para los particulares frente al tribunal, lo que no le esta prohibido le esta permitido.

En este proceso las partes hacen uso de sus derechos y defensas, el juez se limita a juzgar de acuerdo a lo que las partes hubieren pedido y probado.

Se le llamo sistema dispositivo, por que eran las partes quienes disponían del proceso, el juez se limitaba a dirigirlo.

Conclusión:

Fue un sistema o el nacimiento de un sistema que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ahí comenzamos a ver limites en las partes pero también no se especifica bien lo que esta y no esta bien o mal.

SISTEMA SOCIAL

Surge como contrapartida de los excesos en que había caído el proceso dispositivo, exagerado y mal entendido, en donde la sentencia dependía de la habilidad y capacidad de los buenos abogados, estos buenos abogados solamente podían ser pagados por quienes tenían dinero, entonces el éxito en el litigio dependía de la capacidad económica para contratar un buen abogado.

El proceso social lo mueve la idea de proteger a las clases mas débiles, bajo el principio de que no es justo tratar igual a los desiguales. Un ejemplo de este proceso lo seria el derecho laboral y el derecho agrario.

Este sistema social se da también en el amparo en materia agraria, por que en el caso de quien interponga el amparo sea el ejidatario, se suple la diferencia de la queja; en materia de derecho procesal civil la encontramos en la revisión oficiosa en asuntos familiares.

Conclusión:

Aquí comenzaron a usar abogados después que nació el sistema social, con la meta de que la sentencia fuera mínima, aunque era un lujo que solo ricos podían darse aunque el movimiento social se haya creado para proteger a la clase débil.

SISTEMA ECONOMICO

Surge como una medida para proteger los grandes intereses económicos, en un mundo en donde el desequilibrio económico de un país, puede provocar el fracaso de un régimen de gobierno y su caída.

Desafortunadamente, y no pocas veces los intereses económicos, se anteponen a los intereses particulares y a los intereses sociales, por que la economía es la base de gobernar.

Surgen leyes de naturaleza económica, como es la Ley Federal de Protección al Consumidor o la Ley Federal de Competencia Económica.

Esto es una realidad mundial, que los intereses económicos de los países ricos, hacen que todas las naciones bloque actúen aun en forma violenta, provocando invasiones y guerras, como el caso de Panamá y la guerra en contra de Iraq, estoy seguro que si Kuwait no tuviera petróleo, nunca se hubieran unido los países del mundo para liberarlo de la invasión de Iraq, esta intervención militar se hizo en el marco del derecho, si, pero de un derecho económico.

Conclusión:

La Economía es la base o la estrategia de cada político o líder para mantener un gobierno, mientras la economía de un país esta en buen estado, la gente lo estará también lo cual causa la aprobación del gobierno existente, es por eso que mientras la economía este alta y controlada, el gobierno no tendrá problemas.

PROCESO ORAL Y ESCRITO (ventajas y desventajas)

El procedimiento se dice que puede adoptar cualquiera de estos dos sistemas, los ánimos se caldean cuando se discute este tema, no solo se trata de un problema técnico consistente en un sistema de signos para la comunicación, sino la serie de consecuencias que uno u otro sistema generan dentro del proceso.

SISTEMA ORAL

Característico del sistema ingles, implantado por ellos en las colonias que conquistaron, motivo por el cual tiene vigencia entre otros países, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Características:

1.- Comunicación Oral, en donde dos o mas personas están frente a frente.

2.- comunicación corporal

3.- Audiencias

Ventajas:

1.- la comunicación con el juez y con las partes de manera oral

2.- el proceso se desahoga en forma rápida

3.- el juez recibe las pruebas personalmente

Desventajas:

1.- la poca preparación de los Abogados y funcionarios,. el sistema acusatorio es tan diferente y más complejo que el inquisitivo, menos basado en lo procesal y más basado en la investigación y la preparación, a una audiencia se tiene que ir prácticamente sabiendo que es lo que va a decir la otra parte y no solo eso, saber cuando vas a objetar una pregunta y muchas veces tener que improvisar

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com