ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2P2 ACTIVIDAD: ¿CÓMO PODEMOS ACERCAR EL MUSEO A LA POBLACIÓN?


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Tareas  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

CURSO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS

MÓDULO 2

2P2 ACTIVIDAD: ¿CÓMO PODEMOS ACERCAR EL MUSEO A LA POBLACIÓN?

En el estudio se nos demandan propuestas para mejorar la relación del museo con su público y fomentar las visitas. En mi opinión la edad es un buen criterio a la hora de programar esas actividades de una forma eficiente:

1) La infancia. El museo debe de estar adecuado a los niños para propiciar que las familias lo visiten. La manera más factible de llamar la atención de los más pequeños es proporcionándoles “diversión” cultural. Tienen que sentir que no es un lugar para personas mayores, sino que tienen su propio espacio en el que también pueden disfrutar. Algunos ejemplos de medidas que podrían aplicarse para acercar el museo a este tipo de público son las siguientes:

  • Pantallas repartidas por puntos estratégicos de la exposición en el que mediante un vídeo corto de animación se le explicase al niño con un lenguaje adecuado y comprensible para él que es lo que está viendo en ese preciso momento. Esto es completamente necesario, en primer lugar porque es más fácil que los niños adquieran conocimientos a través de imágenes y en segundo lugar porque los carteles informativos que puedan estar repartidos por la exposición no están dirigidos a ellos, sino a un público con otras características.

Esto ya se aplica en otro tipo de instalaciones como por ejemplo el museo de ciudades neerlandesas en miniatura. Se conoce como Madurodam y está ubicado en La Haya, Holanda. Su sistema consiste en que a la entrada de la instalación los niños adquieren una tarjeta que les acompaña durante todo el recorrido. Cuando en el recorrido encuentran una pantalla se aproximan a ella, pasan la tarjeta por delante de la zona indicada y el video explicativo comienza.  En mi opinión es una manera de aproximar a los niños a la exposición y hacer que sean partícipes de ella.

           [pic 1]

Esta idea podría adecuarse al museo que se propone en la actividad si se proyectasen videos de como los hombres de la prehistoria pintaban en las paredes de las cuevas, tallaban puntas de flecha o cazaban. Por supuesto deberían adaptarse medidas para que el sonido del video no resultase molesto al resto de visitantes, por ejemplo integrando varios auriculares.

  • Realización de talleres donde los niños puedan de alguna manera hacer práctico aquello que han aprendido. Por ejemplo, un taller que consistiese en pintar sobre un trozo de papel de grandes dimensiones colocado en la pared. Así los niños podrían de una manera cercana el comportamiento de los hombres prehistóricos. Los talleres estarían supervisados continuamente por personal cualificado y mientras los padres podrían relajarse en la cafetería de museo mientras comentan la exposición.

[pic 2]

  • Organización entre el museo y los colegios de los alrededores para realizar visitas orientadas, programadas, adecuadas y realizadas específicamente para los alumnos.

[pic 3]

2) Jóvenes y adolescentes. También es imprescindible que el museo este adecuado a las necesidades de este sector ya que es uno de los que menos lo visita. Algunas propuestas para captar su atención:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (868 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com