ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4. El Maestro Mexicano


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

4.2 ¿Cómo desarrollar y fortalecer el liderazgo académico de directivos y supervisores para una gestión escolar innovadora?

Una de las dimensiones cruciales en el ejercicio de sus funciones es la del ejercer liderazgo administrativo hacia el logro de la visión de la institución. El director y supervisores de escuelas, como líder administrativo debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos para entender y mejorar la organización, implantar planes operacionales, manejar los recursos fiscales y aplicar procesos y procedimientos administrativos descentralizados. Tienen a su cargo la fase operacional de la escuela con el propósito de lograr la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales.

Los directivos puedan hacer lo siguiente:

Desafiar los procesos, es decir, atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los procesos establecidos.

Inspirar una visión compartida, donde el beneficio colectivo trascienda más allá del conocimiento y potencial individual.

Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido, para que “otros” sean también líderes y desarrollen sus potencialidades; es una nueva forma de promover la relación líder-liderados.

Modelar el camino, lo cual significa que cada líder tiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros. � Dar aliento al corazón, es decir, que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos los colaboradores.

Estos serían unos primeros apuntes, para mostrar que el liderazgo implica responsabilidad y capacidad de dirigir y compete a colaboradores diversos.

Componentes

Liderazgo compartido

Trabajo colaborativo

Planeación estratégica

Participación social responsable

Evaluación para la mejora continúa

Principios

Autonomía responsable.

Corresponsabilidad

Transparencia y rendición de cuentas

Flexibilidad en las prácticas y relaciones

El enfoque que orienta la nueva gestión de la supervisión escolar busca que las prácticas y relaciones de los actores que desarrollan funciones de supervisión transiten de formas burocráticas y administrativas a prácticas y relaciones más democráticas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com