ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar Y Liderazgo


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1: INNOVAR EL GOBIERNO Y LA GESTION ESCOLAR.

Dentro de las escuelas y los sistemas escolares creados en los inicios del siglo XX se ve constituida por un proyecto burocrático. Pero en la actualidad hay serias dudas de que existen modelos se ajusten a las necesidades y características de la sociedad.

Así también es importante el considerar las demandas y los retos que la sociedad actual plantea a los sistemas escolares en general y las asociaciones educativas en particular, son múltiples, como también lo son las respuestas deseables, posibles y las reales.

Los Escenarios educativos del futuro previsible.

La OECD en un marco de los proyectos de escuelas del mañana y desde el análisis de tendencias económicas sociales, culturales y políticas en el conjunto de la sociedad construye seis escenarios que vislumbran los posibles futuros de la educación.

Escenario 1 Sistemas escolares burocráticos Caracterizados por la uniformidad, por la resistencia al cambio radical y organizadas en sistemas como complejas.

Escenarios 2 Extensión del modelo del mercado Caracterizado por la fuerte presencia de políticas de privatización y competitividad escolar.

Escenario3 Escuelas como centros sociales o Ocupan un papel importante en la comunidad están bien definidas por tareas colectivas, se estimula la dimensión local y el liderazgo está ampliamente distribuido.

Escenario 4 Escuelas como organización centrada Proliferan nuevas formas de evaluación y valoración de competencias, Las TICS se utilizarán extensivamente y valoración de competencias.

Escenario 5 Redes de estudiantes y sociedades en red Se difuminan las organizaciones escolares como tales se utilizan las TICS y sustituyen la educación escolar institucionada.

Escenario 6 Éxodo de profesores el escenario del debate Describe una situación de crisis provocada por la escasez del profesorado muy resistente a las respuestas políticas convencionales.

Estos escenarios se toman como marcos de referencia genéricos, no consideran propuestas diferenciadas según diversos contextos, Ya que la educación es extremadamente sensible a ciertas turbulencias ambientales recibirá algún tipo de impactos.

Sean cual sean los escenarios se van configurando la reconstrucción profunda de los centros escolares como instituciones inteligentes para propiciar aprendizajes intencionales y garantizar al máximo que lleguen a adquirirlos.

El Curriculo Escolar.

Cualquier proyecto de las políticas y las organizaciones educativas será vacío sin responder con fundamento a las cuestiones de escolarización básicamente las que son de mayor importancia.

El trayecto escolar de los estudiantes, el tipo de contenidos con los que se entran en contacto y las oportunidades de enseñanza con las que cuentan han de orientarse a desarrollar aprendizajes y desarrollar aprendizajes mucho más variados e integrales

Un buen criterio y principio con el cual articular ideas y prácticas al respecto es trabajo por configurar entornos relacionados acogedores en el que los estudiantes puedan crecer con los demás, así como participar, el tener oportunidades para establecer relaciones positivas, progresar continuamente y construir significados y desarrollar simultáneamente aprendizajes, cognitivos, emocionales, sociales, tanto individualmente como con los demás.

Las organizaciones escolares están llamadas a reconstruir concepciones y practicas sobre su gobierno y gestión, fijando la atención en el liderazgo y la dirección de los centros, pues constituyen papeles decisivos para que cuenten y desarrollen proyectos educativos institucionales.

Si la elaboración de los proyectos pedagógicos organizativos requieren atender como procede al gobierno, la dirección y el liderazgo y sostener un tipo de determinadas relaciones sociales y culturales dentro de las instituciones educativas tienen el propósito de que esos proyectos sean compartidos, la evaluación constitucional merece una atención propia.

Los centros escolares y el aprendizaje de los alumnos.

Los centros escolares en cuanto organizaciones constituyen un contexto clave para el desarrollo de procesos curriculares y de enseñanza-aprendizaje y para la socialización de los estudiantes.

Las dinámicas relacionales del centro escolar representan un aspecto clave para tales condiciones organizativas y se relacionan con otras con distintas finalidades y en los más diversas formas y circunstancias.

Los climas dentro de los centros escolares es de suma importancia respecta a la convivencia en el centro escolar, referido al interés de los docentes por el desarrollo social de los alumnos, específicamente la capacidad de estos para interactuar adecuadamente a los demás.

Ciertas condiciones estructurales ofrecen a los alumnos oportunidades para su desarrollo, personal, social y académico entre ellos se encuentran:

• Establecer en el centro escolar mecanismos y estrategias que faciliten que los profesores conozcan sus características tanto en el plano personal como académico.

• La participación y la voz del alumno dentro del centro escolar , hace referencia a la expresión de las experiencias y el punto de vista propio por parte de los alumnos, con la expectativa de que se prestara atención a ello, y por lo tanto a los alumnos.

• La experiencia del alumno es importante en sí mismo bes decir que estén involucrados en el dialogo y sus visiones como todas las demás, deben ser problematizadas y utilizadas para reflexionar éticamente en la mejora escolar.

Es importante considerar al alumno como una persona con derechos involucrarlo en una participación para esto se necesitan estrategias:

La consulta es una estrategia en la cual expresan su punto de vista, su experiencia o bien sus preocupaciones y lo escucha activamente, es decir adaptar y personalizar la enseñanza o para mejorar las tareas y los resultados del aprendizaje.

La implicación consiste en cuando os profesores toman en cuenta el punto de vista e intereses de los alumnos con la expectativa de que influyan sus decisiones.

La asociación es cuando los profesores colaboran con los alumnos compartiendo el poder y la responsabilidad de las decisiones que afectan a la planificación desarrollo y evaluación de sus proyectos.

La delegación se trata de emprender acciones por sí mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com