ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 ETAPAS DE COLOMBIA (MAPAS)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la mayoría de las empresas u organizaciones medianas y grandes en México realiza estudios y aplicaciones para aumentar su productividad. Sin embargo frecuentemente se confunden los términos productividad y producción.

Productividad es la relación cuantitativa entre lo que producimos y los recursos que utilizamos y Producción se refiere a la actividad de producir bienes y/o servicios.

En cualquier sistema organizacional se habla, de trabajo, por lo que las empresas realizan estudios que tratan de optimizar sus recursos para obtener un bien y/o servicio.

Por ello el trabajo representa la dinámica de la empresa, ya que ésta presenta un factor primordial para aumentar su productividad. Por ello comenzaremos definiendo lo que es el trabajo.

Durante cualquier proceso en donde intervenga el hombre, se trata de ser los más eficientes, es por ellos que el Estudio del Trabajo nos presenta varias técnicas para aumentar la productividad. Existen dos ramas del estudio del trabajo:

1. Estudio de métodos

2. Estudio de tiempos

El estudio del trabajo implica analizar la manera de hacer la transformación en cada etapa del proceso a esto le llamamos "estudio de métodos".

Antes de estudiar trabajos concretos, el técnico debe examinar el flujo general del producto por las instalaciones. Comprender la situación actual permite estar preparado para mejorarla. En el caso de un producto que se va a fabricar, se debe dividir primero en partes y después estudiar la secuencia de fabricación de los componentes y la secuencia de ensamble de éstos, el subensamble, el producto terminado y el empaque de salida. Las técnicas de:

Diagrama de operaciones

Diagramas de flujo

Diagramas bimabuales

Diagramas hombre máquina

Cursogramas

Diagramas de hilos

Diagramas de recorrido

Simograma

El estudio de métodos; permiten analizar el proceso para mejorarlo y determinar el mejor método de hacer el trabajo.

Actualmente, las organizaciones, independientemente de su tamaño y del sector de actividad, han de hacer frente a mercados competitivos en los que han de conciliar la satisfacción de sus clientes con la eficiencia económica de sus actividades.

La Gestión de Procesos coexiste con la administración funcional haciendo posible una gestión interfuncional generadora de valor para el cliente y que, por tanto, procura su satisfacción. Determina qué procesos necesitan ser mejorados o rediseñados, establece prioridades y provee de un contexto para iniciar y mantener planes de mejora que permitan alcanzar objetivos establecidos. Hace posible la comprensión del modo en que están configurados los procesos, de sus fortalezas y debilidades. Siempre que un proceso vaya a ser rediseñado o mejorado, su documentación es esencial como punto de partida

CUELLOS DE BOTELLA

La producción debe estar marcada por el recurso cuello de botella y no por el mercado, de esta manera se reducen costos de operación y evitan la generación de inventarios. Frente a esta restricción lo que se debe hacer es explotar la limitación, es decir, el cuello de botella, no sólo aumentando la capacidad, sino racionalizando su uso, evitando que se le dé otro tipo de tareas, o realice productos defectuosos. La utilización de un recurso no cuello de botella, no viene determinada por su propia capacidad, sino por alguna otra limitación del sistema. Es decir en este centro de trabajo no cuello de botella, su capacidad de producción debe estar marcada por un cuello de botella para evitar la generación de inventarios y a la vez dinero retenido en el sistema. Una hora perdida en el cuello de botella es una hora que pierde el sistema, pues es éste quien marca el flujo de producción del sistema y si éste se detiene el sistema también Una hora ganada en un recurso no cuello de botella es un espejismo, pues éste no va a generar que la producción fluya, sino es el cuello de botella. Los cuellos de botellas, rigen el inventario y la facturación, pues por cada producto que el cuello

de botella logra terminar es un producto más que se logra vender

En caso que el cuello de botella tenga tiempos de preparación importantes, sería recomendable hacer los pedidos tardíos. A continuación se presentan las Programaciones de acuerdo al tipo de cuellos de botella:

a. Para centros de trabajos que requieren componentes procesados por el cuello de botella. En este caso se deberá tener una programación subordinada

a la del cuello de botella, sólo, por lo tanto se deberá tener en cuenta la fecha de producción del cuello de botella y el tiempo de operación de cada uno de ellos. A veces es necesario adelantar pedidos con fecha tardía para aprovechar al máximo el cuello de botella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com