ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO TECNICAS DE ESTUDIO EL SUBRAYADO Y MAPA CONCEPTUAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS SUBRAYADO, MAPA CONCEPTUAL BASADO EN TEMA: EL TRABAJO

EL SUBRAYADO

El subrayado constituye el paso central del proceso de estudio, es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la pre lectura del tema que se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc. En la lectura buscamos las ideas más importantes del tema a estudiar y mediante el subrayado las destacamos.

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto posteriormente, al leer únicamente el subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. . Es el primer paso para poder crear resúmenes y esquemas que más adelante nos permitan entender y memorizar la materia de estudio.

 ¿Por qué es importante subrayar un libro para leerlo?

1. En primer lugar, porque así nos mantenemos despiertos, totalmente despiertos y no sólo conscientes.

2. En segundo lugar; leer, si lo hacemos activamente equivale a pensar, y el pensamiento tiende a expresarse en palabras, escritos o hablados.

3. En tercer lugar, el subrayado evita tener que leer de nuevo todo el texto.

4. Evita las distracciones y la pérdida de tiempo.

5. Favorece el estudio activo y el interés por captar las ideas fundamentales.

6. Fomenta el desarrollo de funciones mentales tales como la capacidad de análisis, la

observación y la jerarquización.

7. Facilita el repaso rápido, la confección de esquemas, resúmenes y demás formas de

síntesis de los contenidos.

8. Constituye una ayuda determinante para comprender el contenido de un tema y

retenerlo, al ser la base del estudio de asimilación y memorización.

9. Posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de la materia.

 ¿Cómo se subraya?

1. Lectura rápida del texto. Tal y como hemos comentado anteriormente, en esta fase no se subraya, se trata de comprender el texto.

2. Lectura párrafo a párrafo o subrayado lineal. Se subrayan las palabras clave que representan las ideas que queremos destacar porque nos han parecido importantes. Es muy importante destacar que antes de empezar a subrayar es imprescindible haber comprendido el texto. Para tal fin se puede realizar lo siguiente:

. Líneas ondulantes, para lo esencial.

. Líneas llenas, para lo secundario pero significativo.

.Puedes numerar en orden los subrayados, para guiarte en el resumen o en la confección del mapa mental.

.Marcar las definiciones con flechas.

3. Subrayado estructural. También podemos hacer junto a cada párrafo y de manera simultánea al subrayado lineal, anotaciones al margen que expliciten determinados aspectos que posteriormente nos ayuden a estructurar y organizar la información a la hora de realizar el esquema del tema. Estas anotaciones suelen ser la respuesta a preguntas tales como ¿Qué dice el tema?, ¿De qué habla este párrafo?... Este tipo de subrayado se suele hacer en el margen izquierdo del texto y exige una gran capacidad de síntesis para conseguir encontrar una palabra que exprese el contenido principal de cada párrafo.

Se suelen anotar palabras típicas como: Introducción, definición, características, elementos, causas, consecuencias, tipos, funciones... Una vez hechas estas anotaciones se puede ver claramente la estructura del tema que habrá quedado plasmada al margen, lo cual también favorecerá una mejor comprensión de la materia de estudio.

4. Subrayado lateral. A veces es necesario resaltar varias líneas seguidas por lo que es más práctico utilizar en este caso corchetes, paréntesis o demarcar el párrafo con una línea vertical a ambos lados.

5. Subrayado de realce. Otras veces necesitaremos precisar, destacar o relacionar unos contenidos con otros, por lo que utilizaremos este tipo de subrayado utilizando interrogaciones, flechas, signos, símbolos... esta vez en el margen derecho para no confundirnos con demasiada información en el mismo sitio.

 ¿Qué subrayar?

Los puntos más importantes, los argumentos de mayor fuerza. Las ideas centrales, las palabras clave.

 ERRORES MÁS COMUNES EN EL SUBRAYADO

• Subrayar antes de realizar una lectura completa del texto y de haber leído el párrafo o grupo de párrafos. Se debe subrayar al realizar la lectura de análisis y síntesis.

• Subrayar en exceso, solo se debe subrayar las palabras clave. Algunos autores recomiendan que la cantidad de palabras que se deben subrayar no debe superar la cuarta parte del total del texto a subrayar

• No utilizar las posibilidades del subrayado cuando el texto es difícil y encierra ideas interrelacionadas.

• Subrayar lo que no se sabe qué significa. Es importante utilizar diccionario.

• En muchas ocasiones el alumno subraya palabras que no tienen sentido por sí mismas en relación con el tema.

MAPA CONCEPTUAL

Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos. También llamado organigrama.

Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos.

Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos.

Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com