ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Proceso Químicos.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 1 PROCESOS QUÍMICOS

TUTOR:

YEMMI YOLIMA PERALTA.

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA.

CEAD MEDELLIN-BARRANQUILLA.

19 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

Los proceses químicos son actividades de la vida diaria para la obtención sea de un producto final o componente para la elaboración de otro producto. En este trabajo colaborativo demostramos por medio de un proceso químico algunas operaciones unitarias que es uno de los objetivos principales, los análisis financieros determinando que tan viable es el proceso productivo con la realización de estudios de mercadeo u observación.

OBJETIVOS.

• Elaborar una investigación sobre la producción del producto químico por parte de todo el grupo colaborativo en el que evidencie la aplicación de todas las temáticas del curso de procesos químicos, demostrando así la importancia y aplicabilidad del curso en su disciplina formativa.

• Observar la aplicación de algunas operaciones unitarias y equipos utilizados dentro de un proceso productivo.

• Identificar un producto entre los integrantes del grupo colaborativo realizar un análisis DOFA.

YOGURT PRODUCTO ESCOGIDO POR LIANA MARIA CONSUEGRA.

La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias ‘benignas’ específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial).

El yogur natural o de sabores de textura firme, requiere de una temperatura de envasado de aproximadamente 43 grados centígrados, y pasar por un proceso de fermentación en cámaras calientes a la temperatura de 43 grados para obtener el grado óptimo de acidez; este proceso puede llegar a durar aproximadamente cuatro horas. Una vez obtenida la acidez óptima, debe enfriarse el yogur hasta los 5 grados para detener la fermentación.

En los yogures batidos, los de textura cremosa, con o sin frutas, el proceso es diferente, en cuanto la fermentación se realiza en depósitos, previo al proceso de envasado, que se realiza en frío, por lo que no necesita de fermentación posterior. Las bacterias utilizan como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche, y liberan ácido láctico como producto de desecho; este provoca un incremento de la acidez que hace a su vez que las proteínas de la leche precipiten, formando un gel.

En Barranquilla hay una empresa dedicada a la fabricación y distribución de leche y sus derivados, entre ellos el Yogurt en sus distintas presentaciones, dicha empresa es Coolechera, dicha empresa cuenta con una planta física adecuada, maquinaria y equipos que le permiten tener una eficiencia en los procesos.

El yogurt se ha considerado como un alimento prebiótico; “un cultivo o mezcla de cultivos de microrganismos vivos incorporados a algunos productos para beneficiar la salud del huésped humano o animal a través de la flora intestinal”, esto quiere decir, que éste tipo de alimentos se elaboran a partir de bacterias benéficas para el organismo, que, al ingerirlos, pueden sobrevivir a los ácidos del estómago y llegar intactas al intestino donde llevan a cabo su misión.

Por estas dos razones escogí el Yogurt como mi producto a estudiar.

Operaciones unitarias (yogurt) QUIMICO DE INTERES POR INTEGRANTE

Producto químico x integrante

Operaciones unitarias Tipo operación unitaria Fenómeno de transferencia Observación

Liana Consuegra

(Fabricación de Yogur)

Recepción de la Leche

Fermentación

Coagulación

Agitación

Pasteurización

Refrigeración

Siembra del Cultivo

Física

Química

física

Física

Física

Física

Química

Materia

Masa

Calor

Momentum

Calor

Frio

Masa

Control de calidad

Control continuo

Difícil Transferencia

Control de Velocidad

Temperatura

Temperatura

Microbiológico

Materiales directos e indirectos y subproductos. (yogurt)

Producto químico x integrante Materiales directos Materiales indirectos Subproductos Observación

Liana Consuegra

(Fabricación de Yogur)

Leche

Bacterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com