ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas Deporter


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

EAnálisis de la Industria: 5 fuerzas de Porter

1-Fuerza 1: Grado de Rivalidad.

La intensividad de la rivalidad es la más obvia de las 5 fuerzas en una industria y en la que históricamente se han centrado los estrategas, ayuda a determinar el grado en el que el valor creado por una industria será disipado mediante la competencia uno a uno. Tal vez la contribución más valiosa del marco de referencia de las “cinco fuerzas” de Porter sea su propuesta de que la rivalidad, si bien es importante, es solo una de varias fuerzas que determinan las cualidades de la industria.

Son numerosas las determinantes estructurales del grado de rivalidad presentes en una industria. Un conjunto de condiciones se refiere al número y tamaño relativo de los competidores. Cuanto más concentrada sea la industria, más probable es que los competidores reconozcan su mutua interdependencia y así restrinjan su rivalidad. Si en contraste, la industria abarca a muchos participantes pequeños, cada uno de ellos podrá pensar que su efecto sobre los otros podrá pasar inadvertido y estará tentado a apoderarse de una participación adicional perturbando de esta manera el mercado. Por razones similares la presencia de un competidor dominante, más que un conjunto de competidores equilibrados, puede disminuir la rivalidad: El participante dominante suele ser capaz de establecer los precios de la industria y disciplinar a los que están en falta, en tanto que los participantes de igual tamaño luchan entre sí para obtener una ventaja.

Un segundo grupo de atributos estructurales que influyen en la rivalidad está más relacionado con las condiciones básicas de la industria. Por ejemplo, en las industrias en las industrias de capital intensivo, el nivel de utilización de la capacidad influye directamente en el incentivo de las empresas, para asegurar su participación en la competencia de los precios y así llenar sus plantas. De manera más general, los altos costos fijos, el exceso de la capacidad, el crecimiento lento y la falta de diferenciación de productos incrementan el grado de rivalidad.

El grado de rivalidad también tiene determinantes .Si los competidores son diversos, si añaden un alto valor estratégico a sus posiciones en una industria o enfrentan altas barreras de salida, es más probable que compitan agresivamente.

Fuerza 2: La amenaza de entrada.

La rentabilidad promedio de la industria está influida tanto por los competidores potenciales como por los reales. El concepto clave al analizar la amenaza de entrada es el de las barreras de entrada, que impiden, que impiden un flujo de ingreso de empresas hacia una industria, cada vez que las utilidades, ajustadas por el costo de capital, rebasan el nivel cero. En contraste existen barreras de entrada cuando es difícil o no es factible económicamente para un externo igualar las posiciones de las empresas involucradas .Las barreras de entrada generalmente estriban en compromisos irreversibles de recursos.

Las formas más comunes de barreras de entrada son la escala y la inversión requerida para entrar a una industria como competidor eficiente. Por ejemplo cuando las empresas involucradas tienen marcas propias bien establecidas y productos claramente diferenciados, un nuevo participante potencial suele encontrar costoso emprender la campaña de marketing necesaria para introducir sus propios productos eficazmente. La magnitud de los gastos requeridos es solo parte del problema al que se encuentra el nuevo integrante en tal situación: puede tomar años a la empresa construir una reputación para la calidad del producto, sin importar lo grande que sea su campaña inicial de publicidad. Por otra parte, las barreras de entrada no se dan en forma exógena: es posible conformarlas según estas dimensiones y muchas otras. Las amenazas creíbles de las empresas involucradas de tomas represalias representan quizás el ejemplo más claro.

Fuerza 3: La amenaza de los sustitutos.

La amenaza que los sustitutos representan para la rentabilidad de una industria depende de los correspondientes índices precio - rendimiento de los diferentes tipos de productos o servicios a los que pueden recurrir los clientes para satisfacer la misma necesidad básica. La amenaza de los sustitutos también resulta afectada por los costos, ósea los costos en áreas como capacitación repetida, renovación de herramientas o rediseño, en que incurre cuando un cliente prefiere un tipo diferente de producto o servicio. En muchos casos, el proceso de sustitución sigue una curva en forma de S. Comienza lentamente cuando unos cuantos innovadores corren el riesgo de experimentar con el sustituto, toma fuerza cuando los clientes lo aceptan y finalmente se nivela cuando casi todas las posibilidades económicas de sustitución han sido agotadas.

Vale la pena recalcar que cualquier análisis de amenaza de sustitución (del lado de la demanda) debe contemplar en forma amplia todos los productos que desempeñan funciones similares para los clientes, no solo los productos físicamente similares.

El análisis de las posibilidades de sustitución abierta para los compradores debería completarse tomando en cuenta las posibilidades disponibles para los proveedores. La sustituibilidad del lado de la oferta influye en la disposición de los proveedores para proporcionar insumos requeridos, así como la sustituibilidad del lado de la demanda influye en la disposición de los compradores para pagar los productos.

Fuerza 4: Poder del comprador.

El poder del comprador es una de las dos fuerzas verticales que influyen en la apropiación del valor creado por una industria. Permite a los clientes apretar los márgenes de la industria al obligar a los competidores a reducir precios, o bien a incrementar el nivel de servicio ofrecido, sin recompensa.

Probablemente las determinadas más importantes del poder del comprador son el tamaño y la concentración de clientes.

Para explicar porque los compradores tienen o no el incentivo de usar su poder inherente , debemos contemplar otro grupo de condiciones relacionado con el comportamiento .Uno de los factores más importantes en este aspecto es la parte que asumen los productos en cuestión en el costo de la industria comparadora.

Fuerza 5: El poder del proveedor:

El poder del proveedor es el reflejo del poder del comprador. En consecuencia, el análisis del poder del proveedor se centra primero en la concentración y el tamaño de los proveedores, en relación con los participantes en la industria y en segundo en el grado de diferenciación entre los insumos suministrados. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com