ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5.- Resultados por cuentas y totalizadas en conjunto-control de activo transitorio-indicar los artículos sin movimiento- separar críticos por obsoletos. Coordinar con jefe de personal.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

COMPANIA FERRETERA INDUSTRIAL S.A.

COFISA

La gerencia general de Cofisa inicia en este caso un inventario masivo en diciembre, para en el mes de enero hacer un inventario rotativo permanente; esto es una dirección política de la empresa, por lo cual le envía un memo al gerente de logística sr óscar Arauz y este le comunica al jefe de control de inventario sr Juan Palto, además estos deben coordinar con el sr. Jorge Ponce (auditor interno). El memo en enviado en mes de setiembre para que tenga tiempo en planificar.

En el  memo esta las órdenes precisas como va llevarse a cabo el inventario.

1.- Control físico de los activos, activo fijo y existencias en almacén central, almacén de consignatarios.

2.- 03 días para la ejecución del inventario activo transitorio y activo fijo una semana.

3.- El personal se encarga la gerencia de materiales y/o solicitar a recursos humanos, excluir a almacén.

4,- Coordinar con Jorge Ponce (auditor interno).

5.- Resultados por cuentas y totalizadas en conjunto-control de activo transitorio-indicar los artículos sin movimiento- separar críticos por obsoletos. Coordinar con jefe de personal.

6.-Terminado el inventario masivo, presentar plan para inventario rotativo-enero próximo.

SITUACION GENERAL.

Los dueños son los hermanos Jorge y Manuel carvallo se dedica a la venta de artículos ferreteros, tiene 5 sucursales en provincia, y es representante de artículos de Perú y de Bolivia.

Los productos de los distribuidores son consignados. En el almacén central hay 15,000 artículos mientras que los consignatarios tienen en sus locales aproximadamente 3,000 artículos.

La gerencia de materiales cuenta con 4 departamentos y 40 trabajadores

Entre su cuenta de activos realizables o transitorios son:

  • Artículos de ferretería importados………………………1423
  • Artículos de ferretería nacionales ……………………….1425
  • Herramientas de mano importadas …………………….1426
  • Herramientas de mano nacionales ……………………..1428
  • Maquinas herramientas ……………………………………..1429
  • Repuestos para maquinas-herramientas……………..1430
  • Abrasivos y artículos para soldar …………………….…..1432
  • Oxigeno, acetileno y otros productos similares ….1433

TRABAJOS POR HACER

El gerente  de materiales de COFISA, Óscar Arauz, cumpla con lo dispuesto, y prepare por escrito el plan de inventario masivo que le han solicitado.

PLAN DE TOMA DE INVENTARIOS:

Acciones previas al inventario

  1. Conformar una comisión para la toma de inventario, esta comisión deberá de escoger a un responsable que tendrá cargo de autoridad.
  2. Solicitar a RRHH personal de otras áreas como apoyo para la toma de inventarios. En caso faltase se solicitara apoyo de personal externo.
  3. Comunicar a todas las áreas de la compañía COFISA la fecha para la toma del inventario, a su vez estas deberán de comunicarse con los proveedores y clientes e informales de las fechas en que la compañía suspenderán sus actividades por motivo del inventario.
  4. Capacitación sobre la toma de los inventarios a los responsables.
  5. Preparar a la comisión sobre qué pasos a seguir en la toma de inventarios.

Paso 1.- El jefe de Almacén procederá a:

-Dispondrá   a preparar   los  almacenes para la  toma  de  inventario poniendo especial énfasis en el orden y limpieza.

-Designará al personal que deberá atender al equipo de inventario.

- Adoptará  las  acciones  pertinentes  para  contar  con  medios adecuados para la realización eficiente del inventario.

Paso 2.- El Jefe de Logística procederá a:

-El  nombramiento  de  los  jefes  de  equipo  por  Almacén  así  como  la conformación de los grupos para el proceso de inventario que será de 03 personas por sede mas 24 personas externas  ajenas a la empresa.

-Entregará al personal de inventario la Hoja de Instrucciones para la Toma de Inventario

-Entregará al equipo de inventario las fichas de toma de Inventario

- Coordinará con el jefe de transporte la  movilidad y la entrega de  útiles de inventario y otros elementos necesarios para efectuar la labor.

Paso  3.-  El  jefe  de Almacén cursará  con  la anticipación pertinente, un memorándum de nombramiento y notificación a los  jefes de equipo con la finalidad de que estos se encuentren  listos para efectuar la labor requerida.

Paso  4.-  El  jefe  de  equipo  verificará  que  el  proceso  mecanizado  de información del almacén a su cargo, se encuentre debidamente al día , lo que permitirá verificar la existencia de los ítems de almacén según registros.

Paso 5.- El Jefe de Almacén y los jefes de equipo se reunirá con el personal que efectuará la toma de inventario y explicará los mecanismos, procedimientos y demás instrucciones necesarias para efectuar la labor debiendo absolver las dudas que pudiera tener el equipo de inventario. En esta reunión previa se designará los grupos de trabajo así como la estrategia y forma de efectuar la labor en el almacén indicado. Se entregará asimismo el material de trabajo necesario para la labor de campo a realizar

Ejecución del inventario

En el día, lugar y hora señalados se reunirán el jefe de equipo con el personal   a   su   cargo   presentándose   ante   el   titular   del   almacén   por inventariar, con la autorización correspondiente, dejando copia de la misma al encargado de dicho almacén.

Paso  6.-  El  jefe  de Inventario  o el jefe  de  equipo  en  su caso  dará  las instrucciones necesarias sobre el movimiento de almacén al almacenero con el objeto de poder efectuar la labor sin ningún tipo de complicaciones.

En este  paso  el  almacenero  deberá  transportar  los  materiales  pendientes  de entrega a la zona de despacho debiendo estos corresponder a los de las notas de salida del corte documentario.

En  el  caso  de  los  materiales  pendientes  de  ingreso  a la  fecha  del  corte documentario, deberán ser internados y ubicados en el lugar que les corresponda.

En caso de que el inventario se efectúe en movimiento antes de proceder al ingreso o salida de un material, el almacenero deberá comunicar al jefe de equipo para que este proceda a controlar e inventariar los materiales que se procesan,   debiendo   este,  en  todos  los  casos  anotar   su  visto  en  los documentos de almacén y anexo de corte documentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com