ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 dimensiones del pensamiento crítico


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Diego Portales

Escuela de Periodismo

Argumentación y Pensamiento Crítico

Profesora: Luisa Eguiluz Baeza

Alumno: Erich Martens Ripamonti

Las 5 dimensiones del pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que las personas llevan a cabo con el fin de interpretar y analizar el mundo que las rodea. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Según el texto, ¿Qué es pensamiento crítico? Sus dimensiones y fundamentos histórico-filosóficos”, del profesor Carlos Rojas Osorio, el pensamiento crítico se divide en 5 dimensiones básicas, las cuales son: lógica, sustantiva, dialógica, contextual y pragmática. En el siguiente escrito, se analizará la editorial "Por Amor" de Patricio Fernández, publicada en el reciente número dedicado al aborto del diario The Clinic, a fin de aplicar las 5 dimensiones que Rojas menciona.  

En primer lugar, el profesor Rojas plantea la dimensión lógica, la cual es definida como la capacidad para examinar el pensamiento en términos de claridad de los conceptos, y la coherencia y validez de los procesos de razonamiento, que se realizan en función a las reglas que establece la lógica. En la editorial, vemos cómo el texto se sigue de una cierta lógica estructural, presentándose un comienzo, un desarrollo y un final. A pesar de que partes del texto (como la introducción) se asimilan a una secuencia de ideas, que podrían no dar tanta fluidez al párrafo en sí, contiene una estructura lógica que permite una correcta interpretación por parte del lector.

En segundo lugar, la dimensión sustantiva busca  evaluar el pensamiento en términos de la información, conceptos, etc., centrándose en el contenido mismo del pensamiento. Es esta dimensión la que nos permite determinar si las afirmaciones que realizamos poseen la suficiente sustentación, determinando si se dispone de argumentos sólidos para respaldarse. Al analizar la editorial, vemos como el autor realiza afirmaciones que en su opinión, él y otros comparten. Sin embargo, a lo largo del texto notamos que no se entregan argumentos con un respaldo suficiente, sino que se compone, en su mayor parte, de opiniones que tienden a basarse en la subjetividad. Por lo tanto, podríamos decir que la editorial no cumple con lo que, según Aristóteles, sería el pensamiento completo, donde la dimensión lógica y sustantiva se encuentra presente.

En tercer lugar, la dimensión dialógica se define como la capacidad para examinar nuestros pensamientos con relación al pensamiento de los otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre diversos pensamientos. La editorial publicada en el The Clinic se centra en la posición que defiende la interrupción del embarazo y en ningún momento se incluye alguna opinión que pertenezca a aquellos que se oponen al aborto. Dicho de otra forma, el autor deja de lado otras opiniones respecto al tema, lo que le impide abstraerse y formar una opinión crítica respecto al tema. Esto se puede observar en el último párrafo, donde el autor afirma que le “importan un bledo las sentencias de los curas o de las Enas Von Baer”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com