ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE EL PENSAMIENTO POLITICO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

CIENCIAS POLÍTICAS

MAURO ALEJANDRO PICHUCHO PULLAS

SEGUNDO NIVEL- ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS

DR. CASAMEN TACO WASHINGTON WLADIMIR

TEMA DEL ENSAYO: “EL PENSAMIENTO ANTIGUO, PENSAMIENTO MODERNO”

[pic 2]

QUITO, 31 DE OCTUBRE DEL 2017

QUITO – ECUADOR

  • INTRODUCCIÓN

Este ensayo sirve para dar a conocer las comparaciones y divisiones entre la política antigua y la política moderna ya que nos explica la historia política, su evolución, de igual manera expone las distintas concepciones de cómo empieza a tomar forma el pensamiento político a través de reflexiones políticas y filosóficas, tomando como base o inicio la percepción que varios pensadores tienen sobre ésta, comenzando con ideas de Platón y de Aristóteles, hasta las ideas y conceptos del mundo moderno.

Es muy importante conocer las diferentes formas de pensamiento que se tenían desde la época antigua hasta la moderna, ya que a través de la aparición de nuevas ideas, teorías y pensadores que llegaron con ideas diferentes a las usadas en la época, se hace un cambio en la estructura social, económica, política y cultural.

Al exponer además los cambios antes mencionados se da a conocer el contexto histórico en el que estos se presentan haciendo el proceso de comprensión más fácil. Voy a explicar también cómo en la época antigua se dividen los hombres en libres y esclavos y de hecho citar la justificación de Aristóteles ante la esclavitud.

Después de conocer el pensamiento político en la antigüedad quiero sostener que la sociedad que compartimos hoy en día en la época moderna nos demuestra que la política aún es una ciencia de mucha importancia.

Por último, al exponer un cuadro comparativo entre el pensamiento político antiguo y moderno respectivamente nos daremos cuenta de la diferencia abismal y radical que existe entre los mismos.

  • DESARROLLO

La historia de las ideas políticas, como todas las historias, debe ser relatada en orden cronológico. Como, a la vez que en el tiempo, la historia se desarrolla en el espacio, que no es geográfico sino social, económico y cultura, la exposición debe hacer consideración especial del preciso lugar donde la historia transcurre.

En opinión de Cerroni, existen diferencias radicales que parecen dividir en dos a toda la historia del pensamiento político, al contraponer la noción moderna de la política al entero curso ideal da la Antigüedad y de la misma Edad Media1.

Muchos especialistas coinciden en que la ciencia política es una ciencia moderna que nace con El Príncipe (obra literaria) de Maquiavelo. Se trata, por supuesto, de la política concebida como ciencia de nuestro tiempo, esto es, dotada de un objeto autónomo de conocimiento y de un método científico propio.

__________________

1 Umberto Cerroni, Introducción al Pensamiento Político, México, Siglo XXI Editores, 1989, pp. 10 y 11.

Así como en el mundo clásico la formación de una ciencia autónoma de la política fue constantemente bloqueada por el predominio de la filosofía como cuerpo general del conocimiento, en el medioevo ocurrió lo mismo por haber permanecido subordinada la reflexión política a la religión.

Antiguamente, las doctrinas teocráticas fueron el dogma legítimamente del poder. El ascenso de la burguesía durante los últimos siglos de la Edad Media impulsó, en cambio, las ideas democráticas, que serán signo distintivo del pensamiento político moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (310.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com