ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe que EL ARTE PERUANO Y SUS ORIGENES


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE PERUANO Y SUS ORIGENES

No es muy simple escribir sobre nuestra historia en el Perú, ya que desde que aparece el primer poblador en nuestro territorio se va desarrollando de la mano con el arte. Desde que aparece el hombre primitivo en el Perú va dejando huellas de su espíritu que le empuja a manifestar y a dejar un testimonio real de todo aquello que lo motiva, así como de sus necesidades, sus anhelos y sus acciones cotidianas de tal manera que evidencia un carácter único y distinto al resto del mundo. Es por ello que actualmente surge una gran pregunta: ¿Por qué somos un país denominado pluricultural?

El arte peruano nace en respuesta a la necesidad de culto y adoración, llegando a representar los astros y constelaciones, muy distinto a lo que ocurriría tiempo después en las monarquías. “Los antiguos peruanos representaban a huellas de plantas humanas, así como también temas antropomorfos, fitomorfos, figuras geométricas, armas, instrumentos musicales, quipus, máscaras, figuras laberínticas, etc.” (Chiroque, p.1). Por ejemplo tenemos a las huellas reflejadas desde las curvas de Toquepala (Moquegua) con un maravilloso Arte Rupestre, o de los petroglifos que existen (por dar un ejemplo tenemos petroglifos en Checta) en muchos lugares de nuestro país que nos emocionarían si vamos y observamos este arte que ya conocían y practicaban los antiguos peruanos, y tan solo por el deseo de querer plasmar en piedras, muros o suelo peruano (geoglifos) su cultura y sus costumbres.

Estas culturas remotas, Pre-Incas, nos asombran y nos seguirán asombrando así pasen muchísimos años más o incluso siglos, ya que lograron florecer y alcanzar un desarrollo tal que nos muestran a un arte peruano particular, autóctono y original que se desarrolla a todo lo largo y ancho de nuestro territorio.

Además tenemos un sin número de exponentes en el arte arquitectónico, entre ellos, la hermosa “Ciudadela de Chan-Chan” ubicada en la región de La Libertad donde se dan las primeras muestras de una arquitectura monumental compuesta por edificios que forman una plaza o un gran patio; también tenemos el imponente castillo de Chavín (en Ancash), hoy en día denominada como “arquitectura militar”; y las hermosas ruinas de Pachacamac (en Lima) donde se practicó una arquitectura muy similar a la de Chan-Chan al usar el adobe como la unidad mínima de construcción.

En lo referente al arte cerámico, están las hermosas piezas como los Huacos Retratos de la cultura Mochica, cultura considerada como la cuna de la que posiblemente es la mayor representación escultórica y de diseño del antiguo Perú gracias al fino trabajo que se realizaban. Si alguna cerámica sirve para narrar la vida de una cultura, esta es la Moche. Con sus esculturas y dibujos dejaron plasmadas las vivencias de su pueblo, de tal manera que pudo saber sobre su sociedad clasista, en donde los guerreros eran una casta, pues este fue un pueblo de guerra y una cultura en la que se practicaban los sacrificios humanos.

Por otro lado, el arte textil se desarrolló en muchas esculturas como Chimú, Chancay, etc.; pero logra la perfección en los maravillosos tejidos de la cultura Paracas. Carpentier (1949) afirma: “Nada protagoniza mejor este sentido de magia, misterio y maravilla que la textilería precolombina peruana, creada en su mayoría por mujeres andinas. Hilando y tejiendo con increíble destreza, estas mujeres produjeron textiles cuyas hazañas técnicas son casi únicas en el mundo”.

Es así como el arte andino más que expresarse en la Pintura y la Escultura, tuvo canales de creación en la Cerámica, la Textilería, la Arquitectura y en muchas otras ramas más; creando toda una diversidad histórica y un conglomerado de manifestaciones culturales que nos sirven como muestras de una valiosa fuente informativa sobre la estructura social, política, económica y sobre todo, ideológica de las sociedades que la crearon y que  también hasta el día de hoy siguen presentes, ya que la antiguo no ha muerto, sino que ha ido evolucionando y perdurará para siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com