ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESO A LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos detalladamente sobre la permanencia en la educación básica como ya sabemos en que consta la educación básica en preescolar, primaria, secundaria, y bachillerato; nos inclinaremos mas ah fondo con el nivel secundaria ya que es el nivel con más problemas de permanencia e inasistencia en los niveles básicos. La escuela secundaria es uno de los temas más prioritarios, entre los países; ya que en las últimas dos décadas ha sufrido transformaciones muy importantes.

En estas líneas compartiré algunos datos sobre la situación de la educación secundaria y los demás niveles básicos en nuestro país, al mismo tiempo que reflexionar respecto de las funciones que en la actualidad se le encomienda y de los desafíos que enfrenta como en; entrar, estar y pertenecer en la secundaria.

¿Cómo se llega hacer un alumno reprobado?, ¿Culpa del alumno o del sistema? Hablaremos a fondo sobre los problemas y factores que conllevan a una reprobación y producen el fenómeno de la repetición.

La reprobación que tanto nos ayuda o nos perjudica, ya que por lo general no percibimos la reprobación como un problema. Se dice que la reprobación se genera más en los primeros grados de escolarización y está vinculada o producida por problemas de alfabetización infantil.

La repetición por lo general la decisión es tomada por el profesor o profesora, ya que es basada por criterios muy diversos ya sea el desempeño o interés del alumno conlleva a tomar esa decisión si es conveniente repetir o no.

Acompáñame por este recorrido hacia los problemas de la reprobación donde mencionaba sobre las funciones y métodos para evitar la repetición y las causas y consecuencias que surgen de la misma repetición.

No es culpa del maestro ni de la sociedad o el contexto el reprobar y repetir, si no el desempeño que ponemos nosotros mismo a nuestra educación si afectaran estos factores pero no demasiado para repetir nuevamente un ciclo escolar.

1.1 La Secundaria: tendencia de su modalidad.

En los últimos 25 años los países latinoamericanos han experimentado un incremente favorable y significativo en la matricula de la educación secundaria ya que este es te crecimiento se debe también a la expansión de escuelas primarias.

Entre la recadada de 1970 y 1980 la matricula de la secundaria aumento un 175.3% lo que significo un crecimiento favorable para la educación secundaria y con resultado de este se atendieron aproximadamente dos millones de alumnos en las entidades de Campeche, Chiapas, Durango y Estado de México, en acepción de Quintana Roo que aumento un 600% en la crisis económica de los ochentas.

Mientras que en el ciclo escolar de 1993-1994 donde se marca la obligatoriedad de asistir a la escuela secundaria , en los estados de Campeche, Aguas Calientes, Oaxaca, y Quintana Roo el crecimiento solo fue de 7%, mientras que en el DF se registro una disminución de matrícula. Para el siguiente ciclo escolar de 1994-1995 la inscripción secundaria repensaba un significativo crecimiento de casi 4 millones de jóvenes.

Desgraciadamente viendo de otra perspectiva el incremento de secundarias ha significado una disminución de calidad e insuficiente informa la UNESCO.

Cuando hablamos de educación Mexicana, la secundarias ofrecen diversas modalidades entre ellas: generales, técnicas, telesecundarias y para trabajadores. Todas estas modalidades ayudan al joven para tener una mejor educación y calidad de vida aparte de que ayudan a sus estudios medios profesionales y capacita a los jóvenes actividades productivas que le servirán en un futuro.

En el año de los 70, las modalidades general y trabajadores atendían a 80.4% de matriculas, las escuelas técnicas a 17.2% y la telesecundaria a 2.4% ; como vemos que la general y de trabajadores que son las que más enseñan una actividad que pueden realizar en un futuro son las que tienes más porcentajes en matriculación.

En el mundo de los trabajadores espera que los egresados de la secundaria tengan un alto nivel de educación y habilidades de comunicación así como actitudes y hábitos sanos.

Hoy en día la obligación de las secundarias es ser obligatoria e implica que todo joven tiene derecho a una educación secundaria y permanencia en la misma de manera que todos finalicen sus estudios en el tiempo establecido.

1.2 Entrar, Estar y Salir

Cuando hablamos de entrar, estar y salir nos referimos al ingresar permanecer y egresar de un nivel básico. Para el ciclo escolar de 1994-1995, la tasa bruta de eficiencia terminal de la primaria era de 61%.Sin embargo en la República, de cada 100 alumnos inscritos en el ciclo escolar de 1988-1989 solo 85 terminaron su primaria en seis años.

Para el ciclo escolar de 1994-1995, de cada 100 niños que finalizaron su primaria, 87 contaron con un lugar disponible para ingresar a la secundaria.

En este mismo ciclo escolar el índice de aprobación en secundaria fue de un 76.5%. Sin embargo la telesecundaria presenta índices mayores a comparación de las demás opciones con los siguientes porcentajes 94.4% contra un 74.5% de las generales, 72.3% técnicas, 68.6% para lo de los trabajadores como observamos las telesecundarias tiene mayor porcentaje ya que son cada vez más, y abundan más en las zonas rurales con los nuevos programas para mejorar la educación.

Mientras un estudio menciona que a nivel nacional de cada 100 alumnos que iniciaron su secundaria en el ciclo de 1992-1993 solo 65 lograron finalizarla en los tres años marcados de estudio.

Otro estudio habla que de cada mil niños que inician su primaria solo 610 la finalizan en seis años; de ellos solo 522, ingresan a la secundaria al siguiente ciclo escolar en este trayecto 123 jóvenes reprobaran más de tres materias en un mismo grado y 28 abandonaran el nivel. Al final de esos 610 alumnos solo 180 logran finalizar la secundaria en los tres años.

En estos dos investigaciones observamos como al iniciar los ciclos escolares se ve una gran matricula y conforme va transcurriendo el ciclo se van disminuyendo por diversos problemas, ya sea por falta de interés en la escuela o problemas económicos, hay muchas razones por lo cual abandonan una escuela y menos de la cuarta parte logra concluir sus estudios.

1.3 Repetición escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?

1.3.1 La repetición es un fenómeno mundial y de vieja data

Por lo general, la repetición no es percibida como un problema. Mientras que, para los especialistas y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com