ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acceso Y La Permanencia En La Educacion Basica


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 7

El futuro de México está en los educandos de estas generaciones, pero ¿tienen los cimientos necesarios en la educación? La educación en México es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país; la familia es una de las bases de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen y viven dentro de ella.

El protagonismo de la calidad y equidad de la educación no recae solo en los profesores, sino en varios factores, principalmente en los profesores ya que de ellos depende que los alumnos alcancen un buen aprovechamiento y rendimiento escolar, disminuyendo el fracaso escolar y en consecuencia la deserción escolar. No dejando de lado a la familia ya que es el seno que constituye una sociedad que forma a sus integrantes, estableciendo valores y orientando gran parte del desarrollo, haciendo conciencia de su papel en la educación de sus hijos.

Las instalaciones, los programas de apoyo, las actualizaciones de programas de estudio, las reformas etc. ¿El gobierno ha implementado los suficientes recursos siendo de gran utilidad para los educandos?

Todo ello para tener un México con un mejor nivel educativo, que se vea reflejado en el mejoramiento de la sociedad, para cubrir las necesidades de la población.

En el presente ensayo se tomaran en cuenta los diferentes artículos: estándares de la alfabetización, tasa de inscripción en la educación básica, causas de la inasistencia, nivel de instrucción, equidad, calidad, reprobación, deserción y servicios de educación especial, llegando a las conclusiones de la situación actual de la educación en México que se encuentra al final del documento.

Marco teórico

La persona que sabe leer y escribir antes de la edad de 15 años en adelante se le considera una persona alfabeta, ya que la escritura y la lectura son formas de construir, interpretar, y comunicar significados. Se estima que existe una población total: 86,1%, de los cuales los hombres: 86,9% y las mujeres 85,3% (Censo,2005)[en línea]

En México, 6.9% de la población de 15 años y la proporción de población de estos mismos con menos de tres años aprobados de primaria es 11.6%; en las mujeres es 12.6% mientras que en los hombres es de 10.5%. En México, en 40 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 a 6.9%. En los últimos quince años, el analfabetismo en las mujeres ha disminuido de 15 a 10% y de 9 a 7% en el caso de los varones.

“La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía” (Bokava Irina, 2013) [en línea]

El analizar los factores que inciden en la inasistencia escolar es uno de los puntos más importantes, porque mediante estas causas saben cuál es el eslabón débil de la cadena que con lleva la analfabetización, las cifras van en aumento cada vez que la edad va avanzando puesto que los alumnos empiezan a tomar más responsabilidades, tales como apoyar económicamente en la familia o compromisos matrimoniales, o no es suficiente el crecimiento de la matricula en educación superior no alcanzado suficientemente a los estados de bajos recursos, y la frecuencia del incremento de la inasistencia surge a partir de los 15 años.

Pero cuando esas inasistencias se van haciendo un hábito o costumbre, el alumno pierde el interés que en ocasiones surge porque no entiende la asignatura que se le está presentando, y surge la reprobación sin embargo los padres ven a sus hijos como una señal de incapacidad para aprender. Ocasionando las peores expectativas como baja autoestima, bajo rendimiento e inclusive deserción escolar.

"La repetición escolar es un mecanismo regular para lidiar con factores intra y extraescolares que impiden una enseñanza y un aprendizaje efectivo en el medio escolar" (Torres Rosa María, 1998)[en línea]

Ya que mediante esta repetición se ofrece una segunda oportunidad al educando porqué no cuenta con los suficientes aspectos cognitivos para pasar de nivel , se tiene que obtener con éxito el conocimiento de ese grado, para facilitar el desarrollo al aprendizaje en el nivel posterior.

La reducción de la deserción y la repetición en el primer grado es muy importante para mejorar la eficiencia en la enseñanza primaria universal, ya que las percepciones entorno a la repetición varían de una comunidad a otra considerándose estos un problema, ya que los alumnos repetidores tienen mayor riesgo en optar por la deserción de la escuela en el futuro.

“La deserción es el abandono que hace el alumno de los cursos o carrera a los que se ha inscrito, o suspensión definitiva o temporal, voluntaria o forzada de los estudio. (Quiñones, Duarte González, Chaín. Jácome, Cruz, 2007)

En casi 10 años, el porcentaje de deserción en México ha ido cambiando mucho, en algunos casos disminuye y en otros aumenta, como se muestran datos de 2003,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com