ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTES COMUNES EN LA ESCUELA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  9.987 Palabras (40 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 40

Son contados los alumnos que salen invictos al final de año. La gran mayoría llega a tener alguna lesión en la piel: se raspa, se quema, se golpea en la cabeza e incluso llega a perder el conocimiento. También padece esguinces o fractura o tiene alguna lesión ocular.

Y todo porque hay muchachos a los que les da por hacerse los valientes. Los chachos del paseo. El hecho de hacer algo que los demás no pueden lograr les permite obtener una credencial tácita de liderazgo. Pero no siempre aciertan.

En otros casos no son ellos mismos los culpables de los accidentes. Son las precarias condiciones físicas del colegio las que les hace zancadilla. Se resbalan y caen por escaleras lisas e irregulares, deterioradas o sin pasamanos, en suelos resbalosos, con huecos.

Otras ofrecen terrenos con precarias condiciones para realizar actividades recreativas. Tienen materiales de desecho en el suelo e inadecuado mantenimiento de instalaciones deportivas.

Carecen, además, de planes educativos orientados a la prevención de accidentes. Algunos cuentan con ellos, pero se limitan tan sólo a dar información a los menores y no a trabajar en forma periódica sobre el cambio de actitudes y prácticas.

Los maestros deben establecer planes claros de supervisión de las actividades recreativas de los menores en la escuela. La orientación oportuna por parte del maestro puede llevar al niño a no asumir riesgos innecesarios.

La escuela es como un segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. En tal sentido, debe ser un lugar seguro, o por lo menos, es conveniente, que se tomen precauciones para prevenir accidentes.

Aplicando el refrán, es preferible prevenir antes que lamentar, se pueden evitar accidentes que pongan en peligro la vida o salud de alguien en cualquier sitio. En la escuela se está bajo el cuidado de una maestra, pero como es un grupo numeroso de niños, hay momentos en que se hace difícil cuidar de todos. Por ese motivo, es conveniente tener previsión, acatar y obedecer normas y así evitar los accidentes en la escuela.

Lugares y objetos en una escuela que pueden originar un accidente

Las escaleras: es allí donde frecuentemente ocurren accidentes, debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.

Los tomacorrientes: igual que en el hogar, a los niños les llaman la atención los tomacorrientes; al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito.

Los árboles:? a los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente por trepar. Pero a veces al intentar bajarse, se pueden resbalar y sufrir fracturas o golpes fuertes. Otras veces tiran piedras a los animales que están en los árboles o a algunas frutas y a veces estas piedras pueden golpearlos a ellos mismos o a sus compañeros.

Las cercas: algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas, al igual que los árboles, pueden ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes u ocasionar roturas en la ropa.

ACCIDENTES MÁS COMUNES EN LOS NIÑOS

Bien es sabido que los niños son más propensos que los adultos para sufrir accidentes, bien porque no tienen experiencia en la vida, por ser demasiado curiosos, por activos,…

Los accidentes más comunes que se suelen producir en los niños son:

CAÍDAS:

Constituyen una de las principales causas de accidente en la primera infancia, y suponen una importante causa de muerte. Las caídas más graves sobrevienen entre los 2 y los 6 años de edad. Las caídas dan lugar a lesiones que pueden afectar sobre todo a: músculos, tendones, articulaciones y huesos, con posible aparición de heridas, hemorragias y fracturas.

Distinguimos:

• Caídas al mismo nivel: producidas generalmente por mal estado de los suelos (brillantes o mojados), presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario. Son más frecuentes en los patios de juego y en algunos espacios interiores como el gimnasio, pasillos o aseos.

• Caídas a distinto nivel: por mal estado de las escaleras o presencia de obstáculos.

También como consecuencia de la actividad deportiva o por mal uso de los aparatos de juego.

Como prevenirlos

• Evitar obstáculos en los lugares de paso habitual.

• Evitar fregar los suelos durante la jornada escolar.

• Subsanar las deficiencias detectadas en las instalaciones escolares que puedan dar lugar a caídas.

GOLPES:

Qué hacer:

Existen distintos tipos según la zona afectada:

• Golpes en la cabeza: si el golpe ha sido de cierta importancia o si la persona accidentada se desmaya, vomita, dice o hace cosas raras, sangra por la nariz o el oído o tiene la más mínima duda sobre su estado, llame al 112 o acuda al centro sanitario más cercano. En cambio, si sólo aparece un chichón, póngale hielo o compresas frías, pero observe durante un tiempo al alumno y, en todo caso, notifique a los padres los sucedido.

• Golpes en las extremidades: si hay deformidad, imposibilidad de movimiento o un

fuerte dolor, llamar al 112 o acudir al centro sanitario más cercano tratando de inmovilizar antes la extremidad.

• Golpes en el abdomen: llamar al 112 o trasladar al niño o niña al centro sanitario más cercano. Que vaya tumbado boca arriba con

las piernas flexionadas.

• Golpes en el tórax: si presenta dificultad para respirar llame al 112 o trasládele al centro sanitario más cercano. Que vaya tumbado sobre el lado lesionado, con la cabeza y los hombros más altos. Si el dolor es intenso el traslado se hará sentado y lo más cómodo posible.

• Golpes en la boca: limpie suavemente la boca con una gasa impregnada en agua o

en suero fisiológico. Si se ha roto un diente, conserve el trozo en la saliva , en leche o en suero, si se ha salido todo el diente, intente volver a meterlo en el hueco que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com