ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene En El Hogar Y Accidentes Comunes


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Desinfección del agua potable

La desinfección del agua para uso humano tiene por finalidad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua.

La desinfección del agua es necesaria como uno de los últimos pasos en la planta de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea dañina para nuestra salud. Muchas veces, tratándose de agua de manantiales naturales o de pozo, la desinfección es el único tratamiento que se le da al agua para obtener agua potable.

La desinfección puede hacerse por medios químicos o físicos.

Medios químicos

Los compuestos químicos más utilizados para la desinfección del agua son:

Hipoclorito de sodio (NaClO), Ácido hipocloroso (HClO), Clorito de sodio (NaClO2). El cloro es uno de los elementos más comunes para la desinfección del agua. El cloro se puede aplicar para la desactivación de la actividad de la gran mayoría de los microorganismos, y es relativamente barato.

Dióxido de cloro (ClO2)

Ozono (O3)

Halógenos: Yodo

Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+)

Permanganato (KMnO4)

Jabones y detergentes

Sales de amonio

Peróxido de hidrógeno

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la desinfección con cloro del agua para consumo humano es reconocida como uno de los mayores logros en el campo de la salud pública del siglo XX.1 Sin embargo surge una preocupación para la salud pública: la presencia de los subproductos de la desinfección, debido a la desinfección con cloro del agua potable, debido a una posible conexión carcinogénica. Por esta razón, se ha producido un ajuste progresivo en las normas de calidad para el agua potable en lo que respecta a la concentración máxima aceptable de los trihalometanos (TTHM).

Medios físicos, electro - físicos y/o físico - químicos

Los procesos físicos más utilizados para la desinfección del agua son:

Generación de ácido hipocloroso mediante proceso de hidrólisis (sin aditivos)

Luz ultravioleta

Fotocatálisis

Radiación electrónica

Rayos gamma

Sonido

Calor

Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben además tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua después de la desinfección para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberías provocando la recontaminación del agua.

HIGIENE DE LA VIVIENDA Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS

Al hablar de higiene del hogar se tiende a pensar sólo en la limpieza diaria de la casa, pero este concepto es mucho más amplio y corresponde a la suma de todas las medidas que intentan prevenir infecciones y en definitiva cuidar la salud de los integrantes de la familia.

¿QUÉ CONSIDERAMOS COMO UNA VIVIENDA HIGIÉNICA?

Una vivienda es considerada higiénica no sólo cuando reuna los requisitos arquitectónicos o estructurales, sino que también ciertas condiciones para prevenir enfermedades y satisfacer necesidades de orden moral y mental, y así dando a sus habitantes la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social, y también proporcionar cierta privacidad.

La desinfección es un procedimiento de vital importancia en el aseo de la vivienda que no debe saltarse al limpiar, de lo contrario la higiene no está completa y se corre el riesgo de contaminar.

En general, no es necesario ser exagerado y limpiar a todo momento, pero la mejor técnica es mantener el orden, y hacer una limpieza completa a la semana, y repaso a diario de las zonas de mayor riesgo: baño y cocina.

El lavado y desinfección de instalaciones, equipos y utensilios del hogar debe ser una preocupación constante para evitar problemas de contaminación accidental de alimentos y las consecuencias en la salud familiar.

Es recomendable lavar pisos, paredes y techo con detergente, restregando y enjuagando con agua. Al igual que equipos y utensilios se lavarán y desinfectarán de preferencia antes y después de su uso.

Higiene en la cocina

La cocina en particular, tiene elementos que constituyen un riesgo para la persona o para la familia, razón por la cual hay que tomar precauciones necesarias. Hay que tener en cuenta distintos punto críticos entre los cuales tenemos: el manejo de superficies, equipos y utensilios, el manejo de alimentos y sus desechos.

Es por eso que se debe tener cuidado en los siguientes puntos:

Higiene del baño

El baño es otro sector de la vivienda que representa un punto crítico en el manejo de la higiene de ésta, tener en cuenta el control de las superficies, de desechos, rutina de higiene personal de cada integrante de la familia, y mantención del ambiente de la sala de baño de forma adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com