ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación En La Escuela


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 20

Promover la interacción entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad, el trabajo voluntario liberador y la participación desde un enfoque humanista, producto de esfuerzos y articulación de todos los involucrados en el proceso educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes.

Garantizar la contextualización de los aprendizajes relacionados a la realidad histórica social de los y las estudiantes, permitiendo el aprendizaje inter y transdisciplinario, logrado con la integración de los componentes de las áreas de aprendizaje en correspondencia con los ejes y los pilares de la Educación Bolivariana.

Centrar la atención en las potencialidades e intereses de cada estudiante según su edad, contexto y particularidades propias y colectivas, potenciando el desarrollo integral de las y los estudiantes. a fin de proporcionar una educación para la vida.

Formar para la vida, para la toma de decisiones y la resolución de problemas a través de argumentaciones que sustentes sus opiniones, y el respeto al otro. Promoviendo la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.

Para construir Proyectos de Aprendizajes no existen formas únicas, ni recetas. Por el contrario propicia la creatividad del y la docente: así como la innovación en su construcción. En tal sentido, se sugiere que se decida, cómo presentarlo a través de discusiones, donde tengan cabida los colectivos docentes de la instituciones educativas, en cuestión. Para que a través de un intercambio de saberes y experiencias se construyan las formas y modos más convenientes de presentarlo. Allí todos y todas tendrán la oportunidad de dar a conocer las fases o pasos puestos en práctica durante la construcción colectiva de los proyectos. A manera de referente se proponen las siguientes preguntas generadoras que permiten orientar la construcción de proyectos, a partir del diagnóstico pedagógico integral, que debe responder a las expectativas que tiene el y la estudiante y el y la docente en relación al tema a ser abordado y a las intencionalidades:

¿Qué potencialidades, intereses comunitarios presentan los estudiantes?, ¿qué tema de interés local, regional y nacional se pueden considerar?, ¿cuáles componentes de las áreas de aprendizajes permiten integrar componentes de otras áreas en relación a las potencialidades a desarrollar? Estas preguntas generadoras permitirán justificar y describir la situación a abordar en el PA.

1. Según los resultados del diagnóstico pedagógico, precisar: ¿Qué aspectos de los ejes es necesario potenciar en el y la estudiante?

2. ¿Qué nombre le daremos a la temática a desarrollar?

3. ¿Qué saben los estudiantes de la temática seleccionada?, ¿qué desconocen?, ¿qué recursos de aprendizajes tienen los y las estudiantes de la temática?, ¿cómo les gustaría que se desarrollara la temática?

4. ¿Qué potencialidades se pretenden desarrollar en los estudiantes?, ¿para qué lo voy hacer? (Determinación de las finalidades)

5. Metodología: Qué componentes se integran a la temática planteada ¿Con cuáles pilares y ejes se relacionan los componentes?, ¿cuál es su aplicabilidad a la vida cotidiana?, ¿Cómo se va hacer?, ¿qué estrategias y recursos vamos a utilizar?, ¿qué tiempo vamos a emplear?, ¿qué indicadores de evaluación se van a utilizar?, ¿cómo vamos a evaluar?, ¿qué instrumentos vamos a utilizar?

6. ¿Cuáles avances y logros hemos obtenido?, ¿cuáles dificultades se han presentado?, ¿cómo se han solucionado?, ¿qué tan efectivas son las estrategias seleccionadas?[2]

ESQUEMA ANALIZADO Y APROBADO DURANTE COLECTIVOS DE DOCENTES DEL MUNICIPIO PALAVECINO.

Portada.

Agradecimiento (8vo semestre opcional).

Dedicatoria (8vo semestre opcional).

Índice.( Una página)

Introducción. (Máximo dos páginas).

Desarrollo

Conclusiones. (Dos páginas)

Recomendaciones.(Opcional)(una página)

Bibliografía. (Una página).

Referencias bibliográfica.

TÍTULO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

La presente guía de instr8ucción esta ajustada a la argumentación educativa establecida dentro del Programa Nacional de Formación de Educadores y la modalidad de PROYECTOS CIENTIFICO, por considerar, los Proyectos de Aprendizajes como una herramientas científicas, que permiten evidenciar una situación, que causa interrogantes que deben ser estudiadas, a través de un diagnóstico participativo, donde el investigador esta involucrado en la acción educativa. Es por ello, que se concibe el Proyecto de Aprendizaje como una estrategia metodológica que parte de necesidades e intereses de los estudiantes, convirtiendo la formación docente en la construcción significativa e integradora, donde el triunfador parte de actividades didácticas que permitan alcanzar como objetivos los siguientes aspectos:

Integrar los contenidos de las diferentes áreas, ejes integradores y los básicos curriculares.

Desarrollar el interés INVESTIGATIVO del triunfador.

Carácter Social, dar respuestas a diferentes problemas educativos en el entorno de la comunidad en la cual se desenvuelve el estudiante.

Educar y educarse para la vida, formando o formándose como personas que se formulen proyectos de vida, útiles para la toma de decisiones y la resolución de problemas, a través de argumentaciones que sustenten opiniones (novedad).

En este orden de ideas y como desarrollo documental de una primera fase, se abordará el tema de redacción y desarrollo de un titulo con carácter de proyecto científico para Proyectos de Aprendizaje. Por consiguiente es necesario establecer que el titulo representa una de las partes más importantes del PA, por comunicar y sintetizar el tema y la postura del triunfador (investigador) ante una problemática planteada, a partir de un diagnóstico previo. Es imprescindible determinar que debe ser consecuente con el contenido del estudio; reflejando el objeto o el propósito del Proyecto de Aprendizaje; ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com