ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Colaboración Familia - Escuela


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  8.021 Palabras (33 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 33

1. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVO, FAMILIAR Y SOCIAL DEL ECUADOR

1.1. Contextualización de la familia y la escuela en el Ecuador.

La familia es el núcleo de la sociedad, para muchos esta definición es la más exacta no solo para la familia, sino para comprender su importancia dentro de la comunidad y sociedad.

La familia es considerada la primera escuela, encargada de formar a los miembros de la sociedad en un primer momento, siendo cada padre y madre los responsables de la formación de los hombres y mujeres del futuro, aunque en nuestra sociedad esta tarea básicamente esta relegada a la mujer, y; actualmente a los hermanos mayores, tíos, abuelitos o algún familiar, debido al alto índice de migración de padre y madre.

Es en la familia donde se adquieren las pautas éticas y morales de comportamiento del ser humano, siendo esta la responsable del buen desenvolvimiento del individuo como ente social

En nuestro país el tema “familia”, ha sido muy poco atendido, no se registran verdaderos estudios de campo, pues no se ha constituido el tema central de los gobernantes, actualmente este gobierno intenta dar mayor atención a la familia, pero igualmente, aún no despegan investigaciones que sirvan de termómetro para conocer la realidad de las familias ecuatorianas.

En el año 1979 se inicia en el Ecuador el programa preescolar, el mismo que toma como ciudad piloto a Guayaquil, como los centros preescolares en las áreas marginales de Guayaquil eran pocos y como aquéllos disponibles estaban fuera del alcance de la mayoría de los pobladores, UNICEF y el gobierno de Ecuador incorporaron el cuidado diario de los niños como parte del Proyecto de Servicios Urbanos Básicos de Guayaquil y algunas otras ciudades del país.

El proyecto incluía cuatro componentes básicos: atención preescolar; atención primaria de salud; comunicación social y recreación; promoción y organización de las mujeres.

Los cuatro programas estaban orientados a mejorar las condiciones de vida de los pobladores marginales de sectores urbanos de Guayaquil a través de la oferta de servicios y oportunidades eficientes y de bajo costo que consideran la participación comunitaria en el diseño, implementación y evaluación de los proyectos. Lo más interesante es que su propósito fue enfrentar los problemas de la población a través de un conjunto de actividades diferentes pero interrelacionadas. Por ejemplo la necesidad de las mujeres de generar ingresos, se abordó a través del programa de promoción y organización de ellas y en forma indirecta a través del programa preescolar. Este no sólo entrega una atención confiable a los niños que permite a las mujeres trabajar, sino que también proporciona empleo como cuidadoras a dos grupos específicos de mujeres: las madres cuidadoras en los hogares y las estudiantes de enseñanza media que trabajan como promotoras.

El programa preescolar incluye dos modelos: el Hogar Comunitario y el Centro Comunitario. El Hogar Comunitario Infantil (HCI) otorga cuidado a los hijos de madres trabajadoras en hogares de la comunidad, en los cuales una pobladora ha sido entrenada para trabajar como cuidadora. Recibe la ayuda de una auxiliar también entrenada y ambas se hacen cargo de 15 niños entre 3 meses y 6 años de edad que permanecen entre 8 y 9 horas diarias durante 5 días a la semana.

El Centro Comunitario Infantil (CCI) ofrece cuidado a un máximo de 100 niños generalmente divididos por grupos de 25 niños en un lugar facilitado por la comunidad (Iglesia, Club Deportivo, Sede Comunitaria). Recibe a niños entre 3 y 6 años de edad, 3 a 4 horas diarias (mañana o tarde) 5 días a la semana. Los niños están a cargo de promotoras comunitarias seleccionadas por la comunidad y entrenadas por el programa.

Las madres cuidadoras deben tener experiencia en el cuidado de los niños, su casa debe estar acondicionada para otorgar un cuidado adecuado y deben saber leer y escribir. En el caso de los promotores comunitarios deben ser estudiantes secundarios o universitarios y residir en la comunidad. Los supervisores son profesionales de nivel universitario con experiencia en programas infantiles.

Tanto los hogares Comunitarios como los Centros Infantiles son alternativas no convencionales y no institucionales. Se basan en el uso de los recursos comunitarios humanos y materiales (contribución de la familia del niño).

Una actividad importante del programa pero una de las más difíciles es la educación de las madres. Madres e hijas son incluidas en los eventos de capacitación; los padres y hermanos son invitados pero habitualmente no concurren. Por una parte hay diferencias en el nivel educacional de las madres; y por otra, muchas madres trabajan en el centro de la ciudad con jornadas largas que no les dejan tiempo para reuniones. Por esta razón, la educación de los padres se realiza fundamentalmente en el momento de interacción al llevar y recoger a los niños, y en las reuniones quincenales que se efectúan. Entre los factores que contribuyen al éxito del programa está que éste responde a una necesidad urgente: hace posible el trabajo de la madre, da una oportunidad para favorecer el desarrollo de los niños, les permite tener amigos y estar mejor preparados para el ingreso a la escuela.

El costo de estos servicios para los padres es un pequeño porcentaje de su ingreso y es bastante bajo en comparación con servicios privados similares. No obstante, el programa requiere que los padres participen activamente asistiendo a las reuniones en que se discuten los problemas económicos, aspectos organizacionales, dotación de alimentos, etc.

Un resultado positivo de este compromiso es que los padres adquieren gradualmente un mayor conocimiento sobre el desarrollo de sus propios hijos. Entre los problemas encontrados están algunos burocráticos y políticos. Por ejemplo, los procedimientos gubernamentales para contratar personal o para distribuir fondos a las comunidades son lentos y complicados.

Cuando se decide delegar ciertas decisiones y recursos a las organizaciones comunitarias no siempre se prepara a la comunidad en términos de entrenamiento y de mecanismos de control. A nivel local, los líderes comunitarios comprometidos en la contratación de los promotores y de las madres cuidadoras, han ejercido a veces presiones indebidas para que sean escogidos sus parientes y amigos, aunque ellos no cumplieran con los requisitos establecidos. 0 han usado su autoridad para ejercer influencia, o exigir un porcentaje de los salarios.

Además, en los sectores marginales de Guayaquil la actividad política es intensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (252.1 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com