ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION CIENTIFICA DENTRO LA INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA VS PARADIGMA DE LA RUTINA METODOLOGICA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

ACCION CIENTIFICA DENTRO LA INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA VS PARADIGMA DE LA RUTINA METODOLOGICA

Lic. Marcos Antonio Mujica Flores

Este trabajo pretende hacer una dura crítica, al rol Rutinario de los actores dentro el proceso de investigación desde el estudiante hasta el sistema universitario, pasando por nosotros los docentes, lamentablemente la investigación hasta ahora fuera de los pocos trabajos que no sobrepasan el 20% del rendimiento en investigación que año a año muestran las estadísticas dentro la investigación que se hace en Bolivia.

La inversión en I+D en Bolivia asciende a apenas un 0,30 por ciento (como porcentaje del Producto Interno Bruto), según la CEPAL con datos de la Unesco y Ricyt. , esta es una clara muestra de una de las principales causas de la producción de investigaciones científicas en nuestro país, pero lo más preocupante es la Rutina Metodológica a la cual todos hemos llegado, donde solo se ve la investigación científica como instrumento de enseñanza facilitado a los estudiantes, no llevamos a la práctica lo aprendido.

Un grupo de maestros de la Universidad Autónoma de Baja California, convencidos de que la investigación es un componente clave de la formación profesional, en Licenciatura y posgrado, pero al mismo tiempo preocupados porque no hay modelos educativos adecuados para enseñar esta capacidad, realizaron una investigación donde determinaron cuales eran los puntos que se deberían tomar para evaluar las competencias en el proceso de investigación de sus estudiantes, este estudio nos muestra:

Cuando un estudiante termina sus estudios de licenciatura en la universidad o en el tecnológico (prácticamente en cualquier institución de educación superior, pública o privada), ¿cuál ha sido su experiencia en investigación durante los cuatro años que en promedio ha permanecido en las aulas? Sin duda, ha elaborado, individualmente o en equipo, diversos ensayos, reportes de estudio, antologías, análisis de textos de autores y tal vez algunos pequeños proyectos de investigación directa, utilizando instrumentos o métodos de observación como encuestas, entrevistas y experimentos de laboratorio. Muchas de estas actividades son de investigación en cualquier sentido que se dé a la palabra. Sin embargo, lo más seguro es que el recién egresado no tenga muy claro que es precisamente eso lo que ha hecho, al menos en algunos de los trabajos realizados. Tampoco es de esperarse alguna forma de integración de esas experiencias en un aprendizaje cada vez más complejo y completo de la práctica de la investigación. Más adelante, ¿cuál es su situación cuando continúa sus estudios, ingresando a una especialidad, una maestría, y posiblemente después un doctorado? ¿Qué tan preparado está para iniciar, conducir y concluir un proyecto formal de investigación?.

De este estudio podemos rescatar principalmente la falta de preparación que tienen en esta universidad de Estados Unidos que en relación a nuestro contexto estamos más que retrasados.

Siendo así posiblemente nos encerremos en el paradigma de que no es posible cambiar eso –“Es importante señalar en este momento que en el significar no es posible separar el decir y el hacer. El circuito entero del significar no se cierra con el decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com