ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Investigación Científica vs Tecnológica


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 2.

Investigación Científica vs Tecnológica.

Primer Corte (valor 20%)

Realizado por:

Br. Edgar Navarro C.I: 21.211.591

Ing. Industrial

Introducción

La importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; reside en que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos por medio de métodos científicos y aplicaciones tecnológicas.

La importancia del papel que cumple la ciencia y la tecnología en la sociedad moderna, mostrándose como un  objetivo  para el desarrollo de investigaciones científico-tecnológico tanto en el país como en toda Latinoamérica. Para ello es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones que le permita transformar, crear y resolver problemas en pro de un mejoramiento continúo en la calidad de vida de las personas y por ende en el desarrollo sostenible del país.

El desarrollo sostenible es un asunto de gran complejidad pues incluye aspectos ecológicos, económicos, sociales y tecnológicos determinado por la cultura, los criterios y acciones políticas, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, la aplicación y desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas aportarán en una sociedad moderna del siglo XXI avances significativos en beneficio del bienestar social, económico, y productivo del país tanto nacional como internacional en todos los ámbitos.

Por ello, la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, es entonces una poderosa herramienta para establecer qué debe y puede hacerse para evitar situaciones irreversibles para la especie humana. La innovación para crear nuevos métodos de abordaje,  herramientas, procedimientos bienes o servicios imprescindibles.

Desarrollo

Investigación Científica vs Investigación Tecnológica.

La investigación científica: es el proceso de indagar para adquirir conocimientos mediante métodos o procedimientos científicos y dar solución a problemas de carácter científico.

La investigación tecnológica: Es el proceso que implica la búsqueda de conocimientos con el fin de crear o transformar por medio del uso de métodos y tecnologías, para generar bienes y servicios útiles a la sociedad.

Ambas investigaciones se orientan en la búsqueda de conocer y aportar soluciones a problemas concretos.

Investigación Tecnológica e Innovación Tecnológica.

La Investigación Tecnológica: Es la actividad que a través de la aplicación del método científico, está encaminada a descubrir nuevos conocimientos, a la que posteriormente se le buscan aplicaciones prácticas para el mejoramiento de un producto o proceso.

La Innovación Tecnológica: Es el conjunto de actividades (científicas, tecnológicas, financieras y comerciales), que comprende los nuevos productos y procesos así como cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico.

La investigación e innovación tecnológica se encuentran estrechamente vinculados, debido a que ambos se basan en los resultados de nuevos conocimientos tecnológicos, nuevas combinaciones de tecnologías existentes o en la utilización de otros conocimientos científicos adquiridos, con el fin de generar bienes o servicios para el mejoramiento del desarrollo productivo y la calidad de vida del ser humano.

Obstáculos posmodernistas para desarrollar  Investigación Tecnológica.

Existen una amplia gama de obstáculos posmodernistas para desarrollar investigación tecnológica, los cuales limitan al desarrollo económico y social de un país; entre las cuales se mencionan las más generalizadas de carácter:

Social: Adaptación de los programas educativos y de capacitación al personal, Elección, transferencia, adaptación y difusión de la tecnología, Emigración de talentos y capacidades de los países en desarrollo, entre otros.

Política: El promover políticas regionales y nacionales e internacionales sobre ciencia y tecnología, sin las cuales la elección tecnológica no siempre es la correcta y el saber científico y tecnológico se restringe al aplicarse al desarrollo.

Económica: Los factores que limitan el desarrollo permanente de una infraestructura científica y tecnológica, la inversión y financiamiento (recursos financieros).

Cultural: Los que impiden el acceso a la ciencia y la tecnología adecuadas a los fines de desarrollo; entre otros.

El avance de la tecnología en cada país dependerá de dichos factores, siendo que algunos países por ser más desarrollados que otros, logran alcanzar un mayor nivel de desarrollo tecnológico por su capacidad económica y aplicación para desarrollarla.

Presentar un ejemplo donde se aprecie la investigación y la innovación tecnológica en Venezuela.

Venezuela ha contado con varios científicos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al avance tecnológico.

La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la leishmaniasis fue desarrollada por Jacinto Convit.

En el campo de la tecnología, Humberto Fernández Morán contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante, éste último de su propia inventiva, y fue el primero en introducir el concepto de crioultramicrotomía.

El primer vestigio de tecnología hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permitía recuperar piezas en los pozos petroleros.

Las labores actuales en el campo de la tecnología incluyen el desarrollo del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV),

La activación del Simón Bolívar I, el primer satélite venezolano, el cual fue lanzado en 2008, y con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales, e impulsar la telemedicina y la educación en el país.

En el campo de la informática, se desarrolló el Proyecto Canaima: Este proyecto piloto se aplica desde el año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer  y segundo grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com