ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION EN EL AULA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

La investigación acción en el aula. Miguel Martínez. El proceso de investigación social cualitativo, investigación acción participativa. Adrían Scribano

Este método de investigación se realiza con el de generar un conocimiento de carácter científico que vengan en respuesta a un problema emanado de las problemáticas de la sociedad como problemas educacionales, y para ello buscara un solución, ante esta situación el método de investigación y acción, buscara en sus cimientos, un nuevo camino de las ciencias y la mirada del hombre en el estudio, es por esto que viene a formular y derrocar las paredes positivistas de investigación, ya que aquí podremos encontrar y dilucidar que si podemos analizar con métodos científicos, asuntos como valores, relaciones con su entorno y como afecta en él, y estudiar al sujeto social y subjetivo. Para ellos se trabaja en la emancipación del investigado y el investigador que a través de dicho proceso se pretenderá darle sustento científico.

Para ello se deberá tomar en consideración la metodología IAP, que representa la acción de entre investigador e investigado en donde las relaciones entre estos dos deben ser participativa, ya que de esta manera podrán darle un sustento a los problemas que se decide investigar. Investigador e investigado que desde ahora serán profesor y alumno deberán tener muy en cuenta que lo que se está realizando con este estudio. Ya que desde la información que emane de ella será, la que de un sustento al trabajo en sí. Se podrán detectar del análisis que métodos se utilizaran para ejercer esta producción de conocimiento y respuesta, es por ello que las relaciones científicas de una investigación se deberán poner en juego, datos, resultados, acciones etc. serán la directriz. El científico o profesor deberá comportase como un periodista o un científico, organizando el método de trabajo, las discusiones, conflictos etc. De esta manera deberá tener un gran compromiso con su problematización.

¿Pero por qué tanto hincapié en realizar este tipo de investigaciones dentro del aula o quizás dentro de cualquier campo social?

Respondiendo a esta situación son los problemas que se presentar en el aula con las identidades culturales, problemas sociales, deserción, entorno etc. que recaen en el estudiante, ante esta situación ahí que levantar un nuevo profesor o un nuevo sujeto social que se mueva en son de las respuesta ante los problemas que nos genera los medios, para ello la investigación debe hacer mella en buscar los problemas y resolverlos siempre de la mano con la crítica y la emancipación de los sujetos, por ellos esta proyección metodológica cualitativa, bien como salvaguarda ante los problemas que desarrolla el sujeto, dándonos los aspectos emanados de ella, la observación de las situación estudiadas la conexión con el medio y la realidad que genera este estudio darán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com