ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES EN LA S.A.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  9.534 Palabras (39 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 39

“En las primeras sociedades de mediados y finales del siglo XVII, se acostumbraba extender a los socios una especie de recibos en los que constaba la aportación que habían realizado según referencias de los libros sociales. Por costumbre y conveniencias mercantiles los recibos adquirieron independencia y valor propio, hasta convertirse “en documentos indispensables para comprobar la calidad de socio y necesarios para el ejercicio de cualquiera de los derechos que resultan de la misma”.

Estos documentos tan importantes, actualmente reciben el nombre de acción, cuya definición, características y clasificación analizamos a lo largo del este trabajo.

La acción puede ser estudiada desde tres puntos de vista distintos: como parte del capital social, como título-valor y como expresión de la calidad de socio. La clasificación de las acciones atiende a diversos criterios y a la concepción que de ésta tienen los autores.

El presente es un trabajo monográfico, es decir, se pretende dar una definición de acción y analizar sus partes, así como hacer referencia a las principales clasificaciones que de acción existen en la doctrina.

ANTECEDENTES.

Entre los estudiosos de la historia del derecho no existe consenso en cuanto a los antecedentes de la sociedad anónima., por lo que es poco probable referirse a cualquier organización romana como antecedente; ninguno de los perfiles de ésta puede precisarse dentro de la arquitectura jurídica de aquel pueblo y de su derecho. Entre las opiniones más generalizadas se encuentran sin lugar a duda, la que supone el origen de la anónima en las sociedades constitutivas para la explotación de las Indias holandesas, por que a ese propósito concurrieron múltiples personas con sus aportaciones de variadas cuantías, recibiendo documentos justificativos de la aportación y quedaron en concepto de presuntos acreedores de la sociedad por las utilidades perseguidas y además como acreedores formales por su aportación.

También en la Edad Media se encuentra el origen de la sociedad anónima, este antecedente fue el Banco de San Jorge, en Génova, por más que su organización tuviera una relativa semejanza con las sociedades de publícanos de Roma, en tanto que sus miembros, se organizaron para cobrar deudas a cargo del estado mediante la garantía consistente en impuestos.

Para algunos tratadistas las societatis vectigalium publicanorum del derecho romano, que se constituían con el objeto de cobrar impuestos, son una forma rudimentaria de sociedad anónima, ya que en ellas; según la doctrina, se manifestaba la principal característica de esta especie de sociedades; es decir, la limitación de la responsabilidad de los socios. Otros autores creen encontrar antecedentes más próximos de la anónima en la colonna o en la commenda italianas, generalmente constituidas pra la explotación de navíos o para el comercio marítimo.

Ciertos tratadistas sostienen que el antecedente directo de la anónima se encuentra en las asociaciones de acreedores del Estado y, en especial, en la Casa de San Jorge genovesa que más tarde, en 1407, fue reorganizada como Banco de San Jorge, cuyo capital social según algunos estaba dividido en títulos-valor libremente transmisibles. No obstante, las opiniones más generalizadas afirman que el antecedente directo de la sociedad anónima hay que buscarlo en Holanda, concretamente en la Compañia Holandesa de las Indias Orientales, constituida el 20 de marzo de 1602, con el objeto de dedicarse al comercio marítimo y, de forma principal, a la colonización del lejano oriente. Esta sociedad, cuya existencia se prolongó por tres siglos, reunía cuatro importantes características de la anónima moderna, a saber: la de existir bajo una denominación social; la de responsabilidad limitada de sus socios, la de la libre transmisibilidad de los derechos de socio y la de incorporación de estos derechos en títulos denominados acciones.

Pronto imitaron a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales otras sociedades, que ahora llamaríamos trasnacionales, entre las que sólo mencionaremos la Compañía Inglesa de las Indias Orientales (1621) y la Compañía Francesa de las Indias Occidentales y Orientales (1664), las cuales reunían las características que antes hemos apuntado.

Al parecer, la sociedad anónima más antigua constituida en México, fue una compañía de seguros marítimos, organizada en Veracruz, ene 1789, con duración de cinco años, cuyo capital social, según nos informa Mantilla Molina era de doscientos treinta mil pesos, dividido en cuarenta y seis acciones de cinco mil pesos cada una.

A pesar de la desconfianza que siempre han despertado las sociedades capitalistas, el auge de la anónima en nuestro país se inició a fines del siglo pasado, con la constitución de numerosas compañias dedicadas al transporte ferroviario, a la minería, al comercio, a la extracción y refinación de petróleo y a la explotación de otras industrias típicas, como la pulquera.

La constitución, organización y funcionamiento de las sociedades anónimas mexicanas de la época colonial de los primeros años del México Independiente fueron reguladas por las Ordenanzas de Bilbao, en 1854, fecha en que entró en vigor el Código de Lares. Posteriormente, las anónimas fueron reglamentadas por el Código de Comercio de 1884; por la Ley de Sociedades Anónimas de 1888, de efímera existencia, y por el Código de Comercio de 1889, cuyas disposiciones se aplicaron hasta 1934, cuando entró en vigor la vigente Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual dedica a esta especie de sociedades 119 de sus 264 artículos, lo que nos da una idea de la importancia que la misma les atribuye.

(con información del Tratado elemental de derecho romano, Petit, Eugene, Epoca 1979, pp 383 y ss.)

LA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación se forma libremente, pero distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de su abreviatura "S.A.".

Corresponde al grupo de las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com