ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONDICIONAMIENTO FISICO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La educación física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación. En este caso, el ser humano, en su etapa específica de la niñez, reclama y necesita de esta educación total. Éste es un ser especial con sus propias características biológicas, psicomotrices y afectivas, y su educación física debe ser también especial, basando en éstas sus objetivos, elección de contenidos y actividades.

La niñez, etapa del "aprendizaje inconsciente", debe estar llena de posibilidades de aprendizaje fundamentales, de experiencias motóricamente vividas y de tiempo y espacio suficiente para realizarlas; en otras palabras: oportunidad y espacio. Despojar al niño de estas oportunidades o pretender acelerar su proceso educativo físico nos traería consecuencias negativas en su ulterior desarrollo.

¿QUÉ ES EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO?

Definición: El acondicionamiento físico es el proceso o entrenamiento mediante el cual se desarrollan en el individuo las capacidades y habilidades físicas necesarias para la salud y la actividad deportiva, es el desarrollo de la suma de cualidades físicas básicas importantes para el rendimiento. Las cualidades físicas son:

*Fuerza. *Resistencia. *Velocidad. *Flexibilidad.

Buscando en el diccionario se encuentra que acondicionamiento es la acciona de acondicionar, que a su vez se define como entrenamiento, o "preparar de manera adecuada", entre otros significados. Me parece que entrenar y preparar de manera adecuada son conceptos apropiados para describir lo que es el acondicionamiento.

FUERZA (capacidad para moverse en contra de una resistencia como un peso o la gravedad)

Existe una Hipótesis:

El entrenamiento de fuerza con ejercicios derivados del levantamiento de pesas produce una mayor ganancia en la potencia que el entrenamiento con ejercicios de alta intensidad con cargas muy elevadas.

FLEXIBILIDAD (esta claro, la capacidad de realizar todo tipo de movimientos buscando la mayor amplitud, lo que se logra mediante la elongación de músculos y ligamentos, junto la movilidad de las articulaciones), La flexibilidad es la capacidad de realizar movimientos con la mayor amplitud posible.

Existe una diferencia clara entre la flexibilidad que realizamos en un calentamiento (su objetivo es el incremento de temperatura..., y la intensidad nunca es del 100%), y la flexibilidad como cualidad física básica, cuyo objetivo es su mejora, tanto en capacidad de elongación músculo-ligamentosa, como en la capacidad de la movilidad articular, en este caso sí podríamos trabajarla a un 100%.

Cuatro son los componentes de la flexibilidad:

Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfológica.

Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extensión longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción.

Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así después de cesada la fuerza deformante.

Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original.

Manera de trabajar la flexibilidad:

Exige una serie de movimientos significativos de una parte o todo el cuerpo. Se caracteriza porque el ejecutante utiliza la inercia de su propio cuerpo mediante rebotes, balances,...

Los rebotes se realizan de forma suave aumentando lentamente la amplitud de cada uno de los lanzamientos. Se pueden realizar calentando antes suficientemente y sin haberse estirado el músculo suavemente antes.

Este método consiste en llegar en forma progresiva hasta el límite articular y el estiramiento muscular. El tiempo trabajado en cada ejercicio debe ser de 30 segundos más o menos.

RESISTENCIA (realizar actividad física por tiempos prolongados)

La resistencia es la capacidad que nos permite realizar actividades que implican un tiempo prolongado.

Son actividades de larga duración y contínuas (más de 45 segundos).

Si son actividades no continuas tendrán que tener una mayor duración.

Objetivos de la resistencia aeróbica:

Aumentar el volumen de oxígeno máximo del deportista. (Genético. Sólo el 15% - 20%).

Mejorar la relación tiempo distancia que se puede alcanzar con un mayor ritmo, cercano al VO2 máximo, logrando que el deportista recorra la mayor distancia posible de km. a un % del VO2 máx. más elevado. (Se mejora hasta un 45%).

Objetivos del entrenamiento anaeróbico:

Posponer, retardar, demorar la aparición del ácido láctico. Esto permite la utilización de la vía energética láctica, durante más tiempo.

Preparar al deportista para rendir en condiciones desfavorables.

Acelerar los procesos de transformación de la energía química en mecánica.

Preparar el sistema nervioso a seguir enviando impulsos aún fatigados. Esto permite trabajar a altas intensidades a pesar de la gran concentración de lactato.

VELOCIDAD (rapidez en los movimientos) en el deportista.

La velocidad es la capacidad que permite realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.

Está basada en la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar fuerza.

Tipos de velocidad:

Velocidad de desplazamiento: Consiste en recorrer un distancia corta (máximo 200 m) en el menor tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com