ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acondicionamiento físico


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

Uno de los factores más importantes que intervienen en la salud de los seres humanos, es el estilo de vida. Y en lo que concierne a las actividades propias del estilo de vida, planteamos la práctica del ejercicio físico, como una actividad que nos permite estimular nuestro desarrollo físico, psicológico y social. En cambio la falta de este nos predispone a afecciones metabólicas degenerativas.

El ejercicio físico es un esfuerzo corporal que mantiene saludable nuestro metabolismo energético y nos permite fortalecer nuestras capacidades físicas. Este se puede dividir en dos grandes grupos: Aeróbico, el que se realiza en presencia de oxígeno y Anaeróbico, el que se realiza sin presencia de oxígeno.

Por consiguiente en el siguiente trabajo se tocaran temas como: El acondicionamiento físico, movilidad articular, elongación muscular, circuitos de ejercicios, resistencia muscular, potencia muscular, y la velocidad y sus tipos.

El Acondicionamiento físico.

El acondicionamiento fisico consiste en preparar al cuerpo para que esté en buenas condiciones y sea apto para la práctica de un deporte. Más allá de la intención competitiva, el acondicionamiento físico contribuye a mejorar la salud y el bienestar del sujeto. Si se trata de un deportista profesional, el acondicionamiento físico buscará que la persona incremente su resistencia al cansancio, fortalezca sus músculos, gane velocidad y tenga mayor flexibilidad, entre otras habilidades. El acondicionamiento físico también incluye las actividades de calentamiento que preparan a la musculatura para la práctica deportiva. Esto quiere decir que, antes de realizar actividad física, debemos estirar los músculos y mover las articulaciones para evitar lesiones cuando hagamos esfuerzos.

Un buen acondicionamiento físico (o estar en forma) significa poder tener un buen rendimiento en la actividad física. También significa tener la energía y fortaleza necesarias para sentirse lo mejor posible. Mejorar su estado físico, aunque sea un poco, puede mejorar su salud. Las personas que caminan de manera vigorosa durante 30 minutos cada día alcanzan un buen nivel de acondicionamiento. Incluso las personas que no pueden hacer esto pueden tratar de alcanzar cierto nivel de acondicionamiento que les ayude a sentirse mejor y tener más energía. Este tema se centra en el acondicionamiento físico relacionado con la salud, el cual le ayudará a sentirse mejor y reducir el riesgo de enfermedades.

El sistema musculo-esquelético sufre un deterioro con el paso del tiempo (a partir de los 35-40 años). El objetivo de los programas de acondicionamiento muscular es desarrollar y mantener una cantidad adecuada de masa muscular que contribuya a realizar adecuadamente las actividades de la vida diaria. Los beneficios del acondicionamiento físico incluyen aumentos de la masa ósea y mayor resistencia de los tejidos conectivos, previniendo la osteoporosis. Además reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes no insulino dependientes y cáncar de colon. También promueve la pérdida de paso, disminuyendo la tensión arterial.

Ejercicio Aeróbico.

Con ejercicio o trabajo aeróbico nos referimos a la actividad física que por su intensidad requiere principalmente de oxigeno para su mantenimiento. Si la actividad física es muy intensa el organismo no requiere de oxigeno para su realización y a ese tipo de trabajo se le llama anaeróbico. El trabajo anaeróbico es de muy baja duración por ese mismo motivo. En cambio el trabajo aeróbico es de una duración ilimitada. La vida es un trabajo aeróbico.

El espectro del trabajo aeróbico es muy extenso abarca desde altas intensidades, en el que el trabajo aeróbico se superpone al trabajo anaeróbico y de muy bajas intensidades. Como norma general se utiliza un media de 150/160 pulsaciones por minuto como máximo del trabajo aeróbico. Por encima de estas pulsaciones se puede considerar el trabajo como anaeróbico. Por su puesto depende del estad físico del sujeto, la edad, la experiencia deportiva y muchos otros factores, pero suele ser la cifra utilizada.

Si hablamos de porcentaje de nuestra máxima capacidad de trabajo las cifras que se suelen dar como medias son el 60%/70% de nuestra capacidad máxima, es decir que si corremos al 50% de nuestra máxima capacidad de carrera estaremos haciendo un trabajo aeróbico y si corremos al 80% de nuestra máxima velocidad estaremos haciendo un trabajo anaeróbico. Como las pulsaciones dependerá de otros factores y variables, pero se puede dar por valido eses porcentajes. Una forma de conocer nuestro rango de trabajo aerobico es mediante el control de la frecuencia cardiaca y la realizacion de controles de forma fisica.

Los ejercicios aeróbicos se categorizan generalmente como de alto o bajo impacto. Estos son ejemplos de cada uno:

1. Ejercicios de impacto bajo a moderado: caminar, nadar, subir una escalera, remar, esquiar, escalar. Casi cualquier persona que goce de una salud razonablemente buena puede practicar este tipo de ejercicios. Según algunas investigaciones, caminando enérgicamente por tres o más horas a la semana, se reducen los riesgos de sufrir una enfermedad coronaria en un 65%. Caminar enérgicamente también ayuda a quemar calorías y previene lesiones en los músculos y huesos.

2. Ejercicios de alto impacto: correr, bailar, jugar tenis, paddle, o squash. Los ejercicios de alto impacto deben ser realizados no más que día por medio, e incluso con un promedio menor para quienes tengan excesivo peso, sean de edad más avanzada, estén fuera de condición física, o sufran lesiones u otro tipo de problemas médicos.

Ejercicio Anaeróbico.

Mientras que “aeróbico” significa “con oxígeno”, anaeróbico quiere decir “sin aire” o “sin oxígeno”. El ejercicio anaeróbico es una actividad de corta duración y gran intensidad, en la que las demandas de oxígeno del cuerpo superan la cantidad disponible del mismo.

El ejercicio anaeróbico se basa en las fuentes energéticas acumuladas en los músculos y, a diferencia del ejercicio aeróbico, no es dependiente del oxígeno que se pueda respirar del aire.

Algunos ejercicios anaeróbicos son:

Levantamiento de pesas, toda clase de carrera corta a gran velocidad (ya sea a pie, en bicicleta, o cualquier otro medio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com