ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de acondicionamiento fisico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.622 Palabras (27 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

La obesidad y el sedentarismo de una gran parte de la población adolescente y joven en nuestra ciudad han generado diversos problemas, como lo es una mala alimentación y la falta de ejercicio. EI plan de actividad física crossfit ha sido benéfico para la reducción de tejido graso en las personas que asisten regularmente.

Tal es el caso que dentro de nuestro municipio se han creado recientemente algunos gimnasios al aire libre para que más personas puedan acceder a rutinas  que ya están establecidas en los aparatos.

Dentro de nuestra sociedad la cultura física está siendo objeto  de la preocupación y la atención constante de las personas que se preocupan por tener una mejor salud a través del ejercicio.

Actualmente la práctica de la actividad física se ha convertido en aspecto inseparable de la vida cotidiana de los mexicanos y la creciente oferta de centros de acondicionamiento físico ha hecho que las personas demanden lugares en donde puedan desarrollar un ejercicio adecuado a sus necesidades.

PROBLEMA

        El ritmo de vida que se tiene actualmente, genera en las personas una situación de sedentarismo y aumento de niveles elevados de tejido adiposo en el cuerpo, generando una anomalía social.

        Es por eso que todos los gobiernos, desde el federal, estatal y municipal han puesto su preocupación en esta situación, por lo que cada día más centros de acondicionamiento físico se abren para dar una solución al problema de obesidad y/o sobrepeso.

         En este caso nos referimos al centro de acondicionamiento fitness-sport (crossfit) en el cual asisten personas que oscilan entre los 9 y 50 años, teniendo algunos resultados favorables.

Sin embargo, se presenta la situación problema de que en algunos casos los integrantes de este centro de acondicionamiento, no obtienen los resultados adecuados y desertan.

Se considera que el problema fundamental es que los integrantes de este centro de acondicionamiento no llevan una alimentación saludable ya que se observa que después de hacer ejercicio no cumplen con los lineamientos de una buena alimentación, ya que las rutinas que se establecen en este centro de acondicionamiento son diseñadas para obtener resultados satisfactorios en poco tiempo.

Por tal motivo, se espera que después de realizar la presente investigación se haga un cambio de consciencia en los integrantes de este centro de acondicionamiento físico.

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar la consciencia de los integrantes del centro de acondicionamiento físico (crossfit) en cuanto a la relación del ejercicio y la alimentación saludable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Realizar una encuesta en el centro de acondicionamiento físico a fin de conocer cuáles son sus preferencias alimenticias.
  • Llevar a cabo un muestreo de los planes alimenticios con un nutriólogo a fin de que sean establecidos sus patrones alimenticios.
  • Establecer un patrón de alimentación saludable dentro del centro de acondicionamiento físico para que se vean reflejados sus resultados.

MARCO TEORICO

ALIMENTACION SALUDABLE

Las normas de una buena nutrición son la base para el rendimiento físico. Estas proveen el combustible, así como los elementos esenciales para el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos corporales. Sin el tipo y cantidad correcta de combustible, el cuerpo no podrá funcionar a su mejor capacidad. Para el que realiza una actividad física regular y se esfuerza por mejorar su rendimiento, el combustible adecuado es importante.

Si se somete constantemente        al cuerpo a un máximo limite, entonces necesita nutrientes esenciales para crear nuevos tejidos y reparar los dañados. Satisfacer sus requerimientos nutricionales es un reto diario, sin olvidar que la nutrición y el acondicionamiento físico van de la mano.

Para ayudar a las personas activas a entender la relación entre la alimentación y el ejercicio, este trabajo presenta las bases científicas de la nutrición y del rendimiento físico, responde las preguntas prácticas sobre este tema y revela el estado actual de las investigaciones sobre tópicos controversiales de nutrición deportiva.

Los alimentos proveen el combustible utilizado durante el ejercicio físico. La energía proveniente de los alimentos se presenta en tres formas: carbohidratosgrasas y proteínas. Alguno de estos combustibles son almacenados en el cuerpo en forma tal que los músculos los utilizan como una fuente inmediata de energía. Adicionalmente los alimentos que usted consume justo antes del ejercicio pueden aportar energía a los músculos.

Conocer como el cuerpo desdobla y usa los diferentes tipos de combustibles, ayuda a entender cuáles son los más importantes para cada tipo de ejercicio. Si bien los carbohidratos, grasas y proteínas siguen diversas vías metabólicas, al final producen dióxido de carbonoagua y ATP.

El ATP es una molécula de alta energía que actúa como una batería que almacena energía. Cada vez que su cuerpo necesite energía, utilizará moléculas de ATP, como por ejemplo para respirar, para digerir un alimento, para parpadear o para correr 10 kilómetros.

“Durante el reposo existe una abundante disponibilidad de oxigeno, por lo que su cuerpo utiliza principalmente las grasas y los carbohidratos a través de la vía aeróbica. Durante una sesión de ejercicio de corta duración y de alta intensidad, su cuerpo cambia a la glicólisis anaeróbica, empleando casi exclusivamente carbohidratos. Durante un ejercicio de alta intensidad, la mezcla de combustibles es semejante a la de reposo (alrededor de 50% de grasas y 50% de carbohidratos”[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (284.9 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com