ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTICTUD QUE UN DOCENTE DEBE TOMAR FRENTE A LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

LA ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL

La vida moderna nos ha llevado a viajar, establecernos en otras ciudades, países, continentes, culturas, adaptarnos, incluirnos en otros sistemas de vida e ir forjando un porvenir. Esta situación no todos/as los que están en esta situación la pueden asumir con éxito y en corto plazo. En ocasiones los otros no facilitan este proceso intercultural.

Si recordamos que interculturalidad:" es el conjunto de procesos políticos, sociales, jurídicos y educativos generados por la interacción de culturas en una relación de intercambios recíprocos provocados por la presencia, en un mismo territorio, de grupos humanos con orígenes e historias diferentes".

De ahí que la interculturalidad y la democracia se relacionan, pues la democracia supone el respeto a otras visiones del mundo, a otras alternativas de solución de los problemas, a otras formas de vivir.

Y en esos escenarios nos desenvolvemos los docentes y debemos educar para la interculturalidad, pues en los Centros educativos la diversidad cultural debe convertirse en una ventaja pedagógica, en la que todos aprendemos más porque convivimos con diversas visiones del mundo, diferentes experiencias y diferentes formas de expresarnos. La interculturalidad debe reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad y contribuir a la construcción de sociedades en las que la igualdad de derechos sea el estandarte.

Se sugiere a los maestros/as principios orientadores para la educación intercultural tales como la necesidad de adoptar una mayor sensibilidad hacia las diferencias existentes entre las personas de diferentes culturas; desarrollar competencias culturales, lingüísticas y comunicativas diversas del currículo formativo, de modo que los valores propios de esa diversidad y el pluralismo cultural sea la parte central, ayudar a la emancipación cultural y social de las minorías, ampliando sus posibilidades sociales y laborales a través de su capacitación formativa y de su auto percepción positiva.

¿Por qué debe darse educación intercultural? Para promover el respeto por todas Las culturas coexistentes aceptando modos de pensar y formas de vida validas y alternativas; que se permita propiciar la adquisición de estrategias interculturales en todos los procesos de enseñanza - aprendizaje.

De ahí surgen estrategias para cultivar actitudes interculturales; el cultivo de estas actitudes positivas hacia la diversidad cultural debe comenzar tempranamente. Desde las primeras edades las personas tienen bastante interiorizadas actitudes, conductas preferencias e identificaciones culturales y que este bagaje de creencia es con frecuencia tendencioso o distorsionado como consecuencia de haberlo extraído inconscientemente de diversas experiencias espontaneas que han vivido ya en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com