ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Docente Frente A La Diversidad Funcional


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  7.086 Palabras (29 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 29

TERMINOLOGIA

La organización de la salud (OMS) denomino la clasificación internacional de funcionamiento de la discapacidad y de la salud, (CIF) acuñada en la 54 asamblea mundial de la salud en Ginebra (Suiza) el 14 y 22 de mayo de 2001, (OMS 2001) donde se propone el siguiente esquema para referirse a las personas con alteraciones en la salud.

• Déficit en el funcionamiento: antes deficiencia, utilizado por la anterior clasificación internacional de deficiencias, discapacidad y minusvalías CIDDM 1980) es la perdida o anormalidad de una parte del cuerpo o una función fisiológica o mental.

• Limitación en la actividad: antes discapacidad (según la CIDDM) es la limitación en la realización de las actividades.

• Restricción en la participación: antes minusvalía (según la CIDDM) es el problema de una persona en la implicación en situaciones vitales, restricción en la participación debido a la comparación de una persona a otra con discapacidad.

• Barrera: todos aquellos factores ambientales que condicionan el funcionamiento y crean discapacidad, ejemplo: ambiente físico inaccesible, falta de tecnología apropiada, actitudes negativas para con las mujeres y hombres con discapacidad, inexistencia de servicios que favorezcan la participación.

• Discapacidad: según la CIF es un término “paraguas” que se utiliza para describir el déficit, limitaciones, y restricciones en la participación.

Denotación negativa de las personas con alteración en la salud y su entorno.

Modelo que no implica ni lo médico ni lo social.

Desde el foro independiente la diversidad nada tiene que ver con enfermedad, parálisis, retraso o deficiencia, toda esta terminología viene del modelo médico de la diversidad funcional donde se presenta a la persona diferente, imperfecta la cual hay que rehabilitar y “arreglar” para ubicarla en unos patrones de normalidad que no existen ni existirán debido a los avances médicos.

• Diversidad: es variedad, desemejanza, diferencia. Con esta palabra se refleja lo que es la especie humana la diferencia y la desemejanza por la que se caracteriza.

• Funcional: perteneciente o relativo a las funciones.

• Función: capacidad de actuar de los seres vivos, de sus órganos, de los instrumentos y las máquinas.

La lucha de los hombres y mujeres con diversidad funcional es acabar con la discriminación y que en el futuro la diversidad funcional sea aceptada como un campo más rico de la diversidad de la especie humana.

LENGUAJE DE SEÑAS

QUE ES LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Diversidad Funcional, tiene el objetivo de terminar de desestigmatizar a las personas con discapacidad, se podría decir que es la denominación correcta para nombrarlos hoy en día.

Lo que se pretende con este término es proponer una visión no negativa y así evitar diferenciaciones peyorativas e incidir en la importancia que tiene el brindar apoyo a las personas con diversidad funcional en todas las esferas de su vida.

El concepto intenta en la Filosofía de Vida Independiente y trata se superar las definiciones en negativo (discapacidad, minusvalía), reclamando el derecho al pleno reconocimiento de su dignidad como una expresión más de las muchas diversidades que en la actualidad son reconocidas positivamente en nuestra convivencia colectiva. Sin embargo, el concepto no logra superar, por sí mismo, ciertos presupuestos asociados a la concepción de la discapacidad y que tienen que ver con la moderna normalización del cuerpo y de la salud derivados de la hegemonía del discurso de la ciencia médica.

LA DIVERSIDAD FUNCIONAL:

Se dice que una persona tiene diversidad funcional cuando tiene diferentes capacidades que otras personas. Su discapacidad, sea de una u otra forma, hace que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos, y a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas

Diversidad funcional es el nuevo término que sustituye a la palabra discapacidad en el Sistema educativo. La expresión “mujeres y hombres discriminados por su diversidad funcional”, es utilizada para realzar su existencia, ya que es realmente la discriminación, y no la propia diversidad funcional, la que delimita la pertenencia al colectivo. El término “deficiencia” es sustituido por “diferencia orgánica” o “diferencia funcional”, con el fin de eliminar así la carga negativa de los términos que aluden a las características de un ser humano.

ALGO DE HISTORIA

La evolución de los modelos de la Diversidad Funcional. Se apuntan como constantes a lo largo de la historia, las contradicciones en el tratamiento a las personas con cuerpos u órganos que funcionan de manera diferente a la habitual. La evolución de los modelos de la Diversidad Funcional, constituyen una manifestación de la tensión existente entre las diferentes concepciones de las que es objeto la diversidad funcional, que oscilan entre dos extremos

La diversidad funcional es algo inherente al ser humano y, en muchas ocasiones, puede ser de carácter transitorio o circunstancial, por lo que aflora su carácter de conflicto social que, de forma directa, indirecta, transitoria o definitiva, alcanza a todos los seres humanos.

QUE SON MODELOS DE DIVERSIDAD FUNCIONAL:

LOS PARADIGMAS

La evolución de los modelos de la Diversidad Funcional. Existen varias formas de entender la misma realidad y estas diferentes formas de entenderla dan lugar a construcciones sociales distintas. En el caso de la diversidad funcional, se pueden detectar cinco modelos fundamentales a lo largo de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com