ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciòn docente y diversidad cultural


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Formación docente y diversidad cultural:

En el siguiente texto elaborare las relaciones entre cultura y educación así también  la forma en que la diversidad cultural se expresa en la Institución escolar y resaltaremos la necesidad de pensar la formación y considerar la diversidad cultural sobre todo en el ámbito educativo, abordando (ya que creo sumamente necesario) los conceptos establecidos desde la mirada de distintos autores seleccionados a partir de la bibliografía consultada y lo aprendido y compartido en clases de “La cultura en la diversidad como proceso para la mejora de la práctica docente investigativa”.

Creo necesario, comenzar con una definición de los conceptos más significativos a abordar, entre ellos el de cultura. Y una primera mirada podría arrojarnos a la definición más común y reproducida ante la pregunta a un individuo sobre ¿qué es la cultura? Y sabremos que el término abarca mucho más que solo los conocimientos, costumbres, ideologías y tradiciones de una determinada sociedad que son transmitidos de generación en generación. La autora Sagastizabal amplía mucho mas el término cuando define a las culturas como construcciones socio históricas, contextualizadas, de las diversas etnias que además dentro de las mismas se pueden diferenciar subculturas ligadas a diferentes factores como ser género, clase social y edad entre otros (Sagastizabal y otros, 2006, 30)

Entendiendo así uno no puede elegir pertenecer a otra cultura que no sea la suya de manera basta y completa, ya que hay situaciones, momentos, costumbres y hábitos de los que un ser no puede separarse por más que elija cambiar totalmente su personalidad siempre va a haber alguna  “identificación cultural” con la de su origen. Desde este lugar tampoco se puede separar la cultura o dejarla de lado por momentos, es por esto que obviamente la cultura de cada ser se ve reflejada en todos los ámbitos, entre ellos la escuela. Así venimos reflejando y advirtiendo que todos  los seres  pueden poseer distintas culturas y siendo la escuela un lugar para la relación entre pares es uno de los lugares donde mayormente se ve reflejada la diversidad cultural, pero sobre todo un lugar donde se produce cultura. Ahora la pregunta se va a formular partiendo desde ésa lógica, de la escuela como institución obligatoria y gratuita para todos a la que concurren diversos seres y grupos culturales plenamente identificados o no, la escuela como lugar de encuentro y “choque” del que no pueden presidir ni elegir ¿Cómo hace la escuela para intentar encaminar a todos esos grupos hacia un mismo lugar? ¿Qué recursos utiliza? ¿Hace la vista “gorda” o se hace cargo a la hora de combatir los diferentes “problemas” que trae un entorno así para la diversidad cultural? ¿Qué mirada tienen los maestros? ¿Se da realmente  la discriminación cultural o solo es un fantasma que atemoriza a docentes y directivos? ¿De dónde proviene la discriminación? Así como estas pueden surgirnos miles de preguntas, a continuación daremos  respuestas a algunas de las preguntas elaboradas.

La educación intercultural debería proponer una mirada de la pluralidad cultural como una riqueza con las semejanzas y diferencias ya que históricamente en nuestro país desde el origen la escuela pública se vio a si misma instrumento de superación de la marginación y de la exclusión social por medio de la integración e igualdad de sus miembros. Después nos daremos cuenta si es así o no.

Ahora bien a partir de esa diversidad cultural se da mucho la discriminación cultural por varios factores como ser: migración, clase social, genero o  nivel intelectual entre los distintos grupos, maestro alumnos o alumnos entre sí que diferentes  estudios e investigaciones han intentado descifrar precisamente el “por que”, como y a raíz de que se producen.

Uno de los principales casos muchas veces puede darse por medio del docente cuando es justamente el maestro quien aparta al alumno como “incompetente, flojo, cabeza dura, etc.” Y los alumnos se nutren del pensamiento del docente y mecánicamente deciden apartarlo y marginarlo. Muchas veces el pensamiento del docente se estanca en una irremediabilidad acerca del conocimiento o aprendizaje que el alumno es capaz de producir y como explayamos anteriormente son posturas que los alumnos (principalmente los más pequeños) reproducen acerca de su compañero como bien nos muestra el trabajo de Adrián Holstein donde una niña del cuarto grado es influenciada por el pensamiento de su maestra acerca de la mirada de un compañero (Neufeld y Thisted “De eso no se habla…” cap. V) paralelamente, las miradas de Josefina Ghiglino y Mónica Lorenzo en el mismo libro, pero capítulo VI, se enfocan en la concepción que el docente hace sobre marginalidad igual a pobreza y causante del fracaso o bajo rendimiento escolar, resaltando asì que para ciertos docente la diversidad cultural se imbrica con la pobreza y a la vez la pobreza se asocia con prostitución, drogadicción, delitos, etc.  Y definiendo así que el alumno trae los problemas de la casa. Es importante señalar también en éste punto que cada vez es menor la relación entre los padres y la escuela, que los primeros poco hacen por involucrarse o sentirse miembros de la sociedad educativa a la que asisten sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com