ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 1


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1: Diseño de contenidos por competencias

1. ¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

La organización temática de un programa de asignatura, refiere a desarrollar los temas de manera secuencial obedeciendo al cumplimiento de objetivos de carácter administrativo y que evalúan el avance programático de la asignatura al desarrollar los contenidos, se fortalece el proceso de la enseñanza y no del aprendizaje; se manejan niveles de conocimiento uniestructural, multiestructural y el relacional, lo cual lleva a una evaluación tradicional.

En la organización por contenido el alumno estudia para pasar un examen, ya que es una forma muy clara de privilegiar el aprendizaje memorístico y lo teórico.

La organización por procesos de un programa de asignatura, se determina por la planeación didáctica y está basada en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y de destrezas, mismas que llevan a la construcción de una base de conocimientos, el nuevo aprendizaje se construye sobre los existentes.

En la organización por procesos el nivel de conocimiento adquirido es relacional y abstracto ampliado. El diseño de la clase propone la construcción de la propia experiencia, y promueve el uso de conocimientos transversales, lo cual beneficia en un aprendizaje profundo y no superficial donde la evaluación es continua e integral, y el alumno no estudia para pasar un examen, sino se prepara para enfrentar los retos de su entorno.

Por tanto la organización por contenidos temáticos solo abarca el nivel uniestructural, relacional y multiestructural de la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcomes) de Biggs y en la organización por procesos se seleccionan de acuerdo a conocimientos y habilidades, tomando en cuenta las competencias que se quieran alcanzar.

2. ¿Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su materia para dejar sólo cuatro en el programa, cuáles serían éstos?

El programa de la asignatura de Algebra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca se sitúa en el marco de la Reforma Integral del Bachillerato, que orienta e impulsa la Subsecretaría de Educación Media Superior, con el propósito de mejorar los resultados de la formación, bajo las directrices que ahora establece la Reforma Integral del Bachillerato. La propuesta educativa que se establece en el Marco Curricular Común (MCC) se orienta a lograr aprendizajes significativos para los estudiantes, que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida. Procura avanzar en el despliegue de una educación centrada en el aprendizaje.

El desarrollo de las competencias conlleva la realización de experiencias de aprendizaje que permitan articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, para lograr aprendizajes más complejos. Adoptar este enfoque de competencias permite precisar conceptos, procesos y formas de relación que favorecen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, a partir de las significaciones de lo aprendido en la escuela, el mundo y la vida.

La asignatura de Álgebra tiene como propósito desarrollar la capacidad del razonamiento matemático haciendo uso del lenguaje algebraico, a partir de la resolución de problemas de la vida cotidiana, dentro y fuera del contexto matemático, representados en modelos donde se aplican conocimientos y conceptos algebraicos, en un clima de colaboración y respeto .

La asignatura está organizada en varios temas, sin embargo, si tuviéramos que elegir dentro de esta variedad solo cuatro de ellos, estos serían los siguientes:

PROPOSITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com