ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS GENÉRICAS ACTIVIDADES


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

En las Matemáticas, hacemos uso (por lo regular) de actividades que nos conduzcan a Aprendizajes Basados en Problemas, en donde se plantea un problema de un caso que tiene que ver con una situación real o tiene que ver con su vida cotidiana. Una vez planteado el problema y resuelto este, los alumnos comentan sus conclusiones y se inicia el debate, en donde cada alumno o equipo defiende su postura, haciendo hincapié en el respeto y tolerancia hacia los demás, por lo que se escriben actividades de acuerdo a la Unidad de Aprendizaje de Matemáticas de las competencias 4, 5, 6, 7 y 8. Las demás como no impacta directamente a la materia, se buscaron actividades complementarias en donde puedan intervenir de manera indirecta.

A continuación propongo algunas actividades para el desarrollo de competencias genéricas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS ACTIVIDADES

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Deportivas, culturales, debates, foros.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Socioculturales, elaboración de prototipos, visitas guiadas a museos.

3. Elige y practica estilos de vida saludables. Carreras, torneos de actividades deportivas.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Planteamiento de problemas, en donde se les da a los alumnos un texto, que ellos tienen que entender, interpretar y plantearse una posible solución. En esta actividad el alumno tiene que hacer uso de representaciones gráficas para llegar a representaciones matemáticas.

Práctica en software de matemáticas aplicando los conocimientos adquiridos en el aula

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Estudio de casos: Se presenta un caso real y se le pide a los estudiantes que resuelvan como crean conveniente. En equipos se ponen en común las soluciones y se plantean las conclusiones

El Objetivo de esta actividad, es estimular los pensamientos originales, toma de decisiones a partir de algunos métodos que ya tiene establecido el alumno.

Dinámica en equipo en la resolución de ejercicios y práctica en software de matemáticas aplicando los conocimientos adquiridos en el aula

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Estudio de casos: Se presenta un caso real y se le pide a los estudiantes que resuelvan como crean conveniente. En equipos se ponen en común las soluciones y se plantean las conclusiones

El Objetivo de esta actividad es, estimular los pensamientos originales, toma de decisiones.

Práctica en software de matemáticas aplicando los conocimientos adquiridos en el aula

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Con un estudio de casos, podemos incentivar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com