ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 4 RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA PRÁCTICA DE VIDA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 4

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA PRÁCTICA DE VIDA

        

ANDERSON LOPEZ ORTEGA

ROSARIO VANEGAS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS CUARTO SEMESTRE

FEBRERO DE 2016


CUADRO COMPARATIVO NOCIONES CONCEPTUALES DEL MODELO DE FORMACION CIUDADANOY SUS FASES.

Relación entre enfoques educativo para el desarrollo y Modelo de formación ciudadana

El modelo de formación ciudadanas, y la educación para el desarrollo generan procesos de democracia y fomentan reflexiones, tanto individualmente como grupal y así aportan a la transformación social.

 El ciudadano es actor y participe de la transformación social, en donde el objetivo es producir un sistema de movilización, intermediación, concierto entre el estado, la Sociedad, una ciudadanía crítica, activa y socialmente responsable.

Se habla de formación ciudadana y educación para el desarrollo en conjunto ya que estas dos teorías tienen mucho en común, tanto así que surge, un modelo conceptual   con el cual es más fácil el proceso educativo, que busca formar profesionales competentes, éticamente responsables y líderes de procesos de transformación social.

EDUCACION PARA EL DESARROLLO

MODELO DE FORMACION CIUDADANA

Es un enfoque pedagógico que, desde la perspectiva ciudadana y democrática, promueve reflexiones y acciones individuales y colectivas para contribuir a la transformación social. La EpD entiende el desarrollo como un proceso complejo, que integra diferentes escalas (de lo local a lo global y viceversa) y dimensiones de la vida humana (cultural, ambiental, política, económica, entre otras).

 La visión institucional de Uniminuto se caracteriza por su contribución al desarrollo del país a través de Educación para el desarrollo como una estrategia pedagógica para formar cuídanos críticos y activos para la acción social que se caractericen por su compromiso, responsabilidad social y participación en espacios para la incidencia en la gestión de desarrollo, partiendo de intereses colectivos y equidad social.

 

Etapas del proceso

Sensibilización, se evidencian los conceptos que tienen los estudiantes sobre un tema relevante y se demuestra de qué manera tocan sus emociones, a la vez se diagnostica las causas y posibles soluciones. Es un momento en el que se hace comprensible las relaciones entre la vida cotidiana y otros fenómenos sociales.

La Educación para el Desarrollo su propósito es realizar orientación pedagógica que, desde una representación ciudadana, crea reflexiones y acciones individuales y colectivas para aportar a la transformación social.

Problematización: se genera contraste a partir de diferentes valoraciones de personas con respecto a fuentes de información que expresan tendencias ideológicas sobre la manera de entender determinado tema se trata de controvertir para que cada participante argumente su posición política y valoren las demás.

Concientización, etapa en la que se reflexiona acerca del aprendizaje, tanto individual como colectivo sobre como cambiaron las concepciones y se comprende mejor un determinado tema. Se generan espacios propositivos en las que contemplan acciones ciudadanas socialmente responsables.

Los participantes se colocan en el lugar de otros y reconocen su involucramiento emocional y ético con distintas situaciones relacionadas con el desarrollo, tanto local como global.

Acción, Se trata de actuar consecuentemente con su posición política, individual, o colectiva a emprender acciones colectivas con responsabilidad social en donde como ciudadano es tan corresponsable de la realidad, como de los cambios que quieran generar y los efectos que estos puedan desencadenar.

El modelo de formación para la ciudadanía trata principalmente de manera conceptual y metodológica el diseño y la ejecución de las asignaturas Desarrollo social contemporáneo y practica de responsabilidad social que se fundamentan en la concientización y la educación como medio para el desarrollo de capacidades críticas para la acción social.

Una mirada a la realidad de derechos y la ignorancia de la Mano

Fase 1: se observa entorno para identificar las diferentes formas de maltrato del cual son víctimas las mujeres y niñas por cuenta del machismo que aun reina en este país, la violación, maltrato físico, psicológico, quema con ácido, y pérdida de valores.

La falta de educación puede ser un detonante de este flagelo que en vez de desaparecer aumenta y también la falta de cumplimiento de las leyes que en ocasiones son muy flexibles y no dan realmente el castigo que merece un individuo, dejando una sensación de injusticia, inconformidad e impunidad.

Las acciones que los ciudadanos hacen para contrarrestar o mitigar esta problemática son algunas marchas, programas de televisión, documentales, campañas, creación de fundaciones. Si hablamos de derechos humanos estos se están vulnerando por la falta de protección, que a pesar de vivir en un país democrático y elegir nuestros gobernantes, estos no hacen cumplir las leyes y se debería invertir en programas de concientización y prevención contra todo tipo violencia en contra de la mujer.

  fase 2: es importante que el ciudadano reconozca los diferentes puntos de vista que frente a una realidad se nos presenta porque quien nos sabe no puede opinar ni crear argumentos y para asumir una ciudadanía critica se debe reconocer que ante un mismo hecho existen tantos puntos de vista como personas que intervienen en él.

Las diferencias son una oportunidad de aprendizaje, una riqueza de formación y desarrollo.

La falta de información afecta varios aspectos: La democracia se ve vulnerada y con ello los derechos humanos, se fomenta la corrupción, discriminación y también la desigualdad.

Fase 3: siendo sensibles con las situaciones de otros identifico mis emociones, pienso que un caso como el de maltrato a la mujer el racismo y la desigualdad social son situaciones que nos llevan al corazón que somos seres humanos que sentimos pensamos y no queremos que nuestros hijos y familiares les toque vivir en una sociedad como esta.

La educación en si misma tiene la función de formar personas autónomas, conscientes de sus deberes y derechos con concepción crítica de vida, conocedoras de su entorno, seres sensibles y solidarios con sus semejantes, con pleno de desarrollo de su potencial creativo; todo esto de acuerdo a los valores que se pretenden de un ciudadano formado para una sociedad democrática.

Fase 4: esta fase nos permite darnos cuenta que todos los días debemos luchar por un mundo mejor, teniendo en cuenta a las personas como son, poniendo en práctica valores y principios, debe existir una unión para combatir todos esos casos que se presentan en la sociedad.

Todas estas fases nos llevan a tomar conciencia a no aceptar la ignorancia y la negación como la solución más fácil de adoptar por no ser parte de la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com