ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 5. ¿DE QUE FORMA ORIENTAN LAS TEORIAS DEL DESARROLLO MI PRÁCTICA DOCENTE?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 5. ¿DE QUE FORMA ORIENTAN LAS TEORIAS DEL DESARROLLO MI PRÁCTICA DOCENTE?

Muchas veces me he preguntado porque tanta teoría en los cursos, diplomados y la licenciatura como tal. En muchas ocasiones no he sabido cómo aplicarla en un salón de clases o con algún alumno. Pero ahora con la poca experiencia y haciendo una reflexión sobre esta, me doy cuenta que todas estas teorías tienen un fundamento y que son estas las que dirigen el rumbo de lo que los alumnos “deben aprender”. Un ejemplo muy claro son los planes y programas. Estas teorías están vinculadas con el nivel de aprendizaje esperado para cada etapa, es decir, que de acuerdo con la edad del niño es posible diferenciar un cierto desarrollo psicofísico, y a su vez, es posible establecer el tipo o nivel de aprendizaje en el que se encuentra.  

Es por esto que como docentes debemos tener claras las características de nuestros alumnos para así poder planear las actividades de acuerdo a sus necesidades.

Claro está que la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales, sin embargo aunque algunos teóricos han especificado cuando empieza y termina una etapa, podemos estar seguros que cada persona tiene su propio ritmo de desarrollo y que en este influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Como nos menciona Erik Erikson en su estudio de la programación biológica. “Todos somos diferentes”, así seamos gemelos. En nuestra vida intervienen nuestros padres, pero lo demás es responsabilidad de cada uno.

El niño al entrar a la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. Sale de su contexto familiar, para entrar a un ambiente totalmente distinto donde aprenderá y desarrollara valores como la responsabilidad, el respeto , la empatía; así como sus procesos psicológicos superiores percepción, atención , memoria, pensamiento, lenguaje (Vigotsky).

 Para J, Piaget, describe que es un periodo en que se desarrolla la capacidad del niño de pensar en forma concreta. El niño a esta edad puede fijar su atención para obtener información, descubrir y conocer el mundo que lo rodea. Por lo tanto aumenta su capacidad para aprender.

Todas estas aportaciones orientan mi práctica, pues conociendo los cambios y características de mis alumnos, puedo entender su individualidad y así  respetar sus ritmos y estilos de aprendizaje,  y en su derecho de aprender, puedo brindar  las herramientas para el desarrollo de  competencias para la vida.

L.E.E IRIS ELIZABETH VARGAS REYES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com