ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPOSITO DE MI PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  6.496 Palabras (26 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 26

TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE

PROPOSITO DE MI PRACTICA DOCENTE

El propósito fundamental dentro de la práctica docente es que tanto alumno como docente identifique sus propios saberes, y algunos elementos factibles de preservar así como de innovar. Con una perspectiva de introducirse en la comprensión y la transformación de su labor cotidiana.

A partir de la reflexión en la experiencia profesional sobre técnicas de observación y elementos de redacción, reconocerá el valor de sus saberes docentes, como punto de partida para rescatarlos, incrementarlos e innovar su trabajo cotidiano, ya que con lo anterior se introducirá en una sistematización de su práctica docente.

Alguna de las acciones emprendidas para el mejoramiento del logro educativo en la sociedad actual deben ser atendidas desde una visión compleja que implique un pensamiento crítico.

Uno de los factores imprescindibles para la implementación de cualquier reforma curricular es la practica docente, ya que atreves de ella se incorporan cambios sugeridos para cambiar. Así mismo el quehacer docente requiere de una profunda comprensión de sus contenidos, un exhaustivo conocimiento de los alumnos y un amplio repertorio de estrategias didácticas.

El maestro dentro de su práctica docente habla sobre sus saberes y sus concepciones, así mismo como de los elementos de metodología de la investigación. Es importante tener en claro que se trata de saberes prácticos y no teóricos. Por ello es fundamental que al asumir una práctica reflexiva es lograr que el docente cuestione lo que realiza en su cotidianidad.

Atreves de la implementación de la reforma curricular han surgido nuevos elementos que apoyan a orientar al docente sobre su labor, la elaboración de nuevas propuestas, libros de texto, cursos de formación continua, la evaluación diagnostica y las estrategias didácticas enriquecidas son parte de la transformación docente.

PRODUCTO 2

ACERCAMIENTO AL DESARROLLODEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACION BASICA

APRENDIZAJES ESPERADOS CUALIDADES O CAPACIDADES A DESARROLLAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PRIMARIA

Campo de formación: desarrollo personal y para la convivencia.

TERCER GRADO

Bloque I I: Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos

• Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos ideas y necesidades de otras personas.

• Asume que no todas necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que pueden coincidir diferir o contraponerse con lo de otras personas. Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres.

Afrontar situaciones nuevas e innovar. Las actividades que se pueden establecer en este campo de formación, son estrategias de lectura. Asi como conferencias en el cual se plantee material tanto auditivo como visual.

PRIMARIA

Campo de formación: desarrollo personal y para la convivencia.

SEXTO GRADO

Bloque I: de la niñez a la adolescencia

• Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos.

• Reconoce la importancia de la prevención y el cuidado de la salud y la prevención de medidas que favorezcan en bien estar integral. Distinguir entre lo importante y lo secundario.

Enriquecer, desarrollar y modificar las estrategias en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. Recuperación de los conocimientos previos sobre las actividades de sexualidad.

Por medio de una lluvia de ideas ir desglosando cada una de las características

Producto 3

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

SON FUNDAMENTALES PARA EL ÉXITO DEL SER HUMANO PORQUE EN ELLAS SE MOVILIZAN Y SE DIRIGEN LOS COMPONENTES - CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES CON EL ÚNICO FIN DE LOGRAR OBJETIVOS CONCRETOS EN LA VIDA, DEBEMOS DE TENER EN CUENTA QUE EL POSEER CONOCIMIENTOS O HABILIDADES NO SIGNIFICA SER COMPETENTE, PORQUE HAY QUE PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO Y SALIR ABANTES ANTE LAS ADVERSIDADES: POR LO TANTO TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE MOVILIZAR SABERES EN EL ALUMNO CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS EN CUALQUIER PROBLEMA DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA Y A SI MISMO CORREGIR , REESTRUCTURAR O PREVER LO QUE HACE FALTA. AL DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EN NUESTROS EDUCANDOS DEMANDA TRABAJO, PERSEVERANCIA Y MÉTODO.

POR TAL MOTIVO LAS COMPETENCIAS QUE NOS PROPONE EL CURRÍCULO SE DEBEN DE DESARROLLAR EN LOS TRES NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y A LO LARGO DE LA VIDA, PROCURANDO QUE SE PROPORCIONEN OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES. ES POR ELLO QUE COMO DOCENTES TENEMOS EL FIRME COMPROMISO DE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DESDE NUESTRA AULA MANEJANDO LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS DEL CURRÍCULO Y UNA METODOLOGÍA ESPECIFICA EN LA QUE PODEMOS SELECCIONAR Y ORGANIZAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE INTERÉS QUE LLEVE AL ALUMNADO A LA BÚSQUEDA DE POSIBLES SOLUCIONES, DE LO QUE CONSIDERO QUE LA FINALIDAD PARA TODO DOCENTE ES CREAR UN ALUMNO CAPAZ DE DESARROLLAR UN APRENDIZAJE PERMANENTE A LO LARGO DE SU VIDA EN LA QUE PUEDA INTEGRARSE A LA VIDA ADULTA SATISFACTORIAMENTE LO QUE LO LLEVARÍA A SER UN CIUDADANO ACTIVO, LOGRANDO SU REALIZACIÓN PERSONAL. SI BIEN ES CIERTO TENEMOS UN RETO FUERTE EN EL QUE SE TIENE QUE ACERCAR AL ALUMNO LO MÁS PRONTO POSIBLE A LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE LA REALIDAD SE DEBE DE INTEGRAR LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA, TRABAJAR EN EQUIPOS PARA ENRIQUECER LOS SABERES. POR LO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com