ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 5 PROPUESTA ESCRITA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 5

PROPUESTA ESCRITA

HAROLD ANDRES CASTRILLÓN

CRISTIAN FORERO PALACIOS

JUDY ANDREA ALFONSO SIERRA

JUAN CARLOS URREGO AMAYA

NCR: 1253

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNMINUTO

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

MARIA DE PILAR CASTILLO OSORIO

BOGOTA D.C.

13 JULIO DE 2020

Mirando el caso del niño Nicolas, el cual tiene 8 años de edad, podemos percibir el inconveniente de su aprendizaje de una manera notoria y puede ser provocado por una enfermedad llamada “dislexia”.

Esta enfermedad puede ser la causa de su falta de atención y comprensión en las materias de matemáticas y español, para la edad que tiene Nicolas no debería tener problemas en confundir los números e incluso en la escritura y la expresión verbal, adicionalmente la evolución del menor no es optima ya que según sus padres el aprendizaje a sido muy lento y no ha tenido un avance significativo.

Entre los compañeros del grupo validamos la importancia de mejorar estos aspectos negativos en la vida de Nicolas, por ende, llegamos a la conclusión que esto afectaría en la vida cotidiana del menor, ya que no se podría relacionar o frecuentar distintos grupos sociales teniendo en cuenta que su aprendizaje va ser de un niño de menor edad.

Adicionalmente su vida no sería normal en la parte psicológica ya que puede llegar a sufrir rechazo ocasionándole un trastorno emocional el cual se convertiría en una problemática.

Pensando en el bienestar de Nicolas y mirando que es lo mejor para él, tomamos la determinación de remitirlo a una persona profesional para que nos ayudará a determinar si el problema de aprendizaje del menor se debe a la dislexia, los resultados de los exámenes realizados a Nicolas nos informan que nuestra hipótesis es cierta.  

La forma de ayudar en el proceso de formación de este niño seria por medio de la parte didáctica y lúdica implementando estrategias de juego, esto nos ayudaría en que el niño se interese por el aprendizaje viéndolo de una manera menos monótona.

Durante los siglos XIV al XVII el humanismo se desarrolló en la vida cultural y artística de los europeos,” es un movimiento que concibe al hombre como el centro del mundo; en la búsqueda de nuevos métodos educativos, como la necesidad de poner en contacto al educando con los hechos de la experiencia o con la reorganización de los contenidos del saber general humano con el fin de renovar la sociedad. Nuevas instituciones de saber aparecen y se difunden”. (Historia de la pedagogía, Díaz Carlos).

Ante la deficiencia de Nicolas en esta área de matemáticas y teniendo en cuenta el enunciado del humanismo podemos definir la siguiente estrategia basada en experiencias de elementos cotidianos:

  1. Practicar sumas usando elementos cotidianos de fácil recordación y agrado para el niño; Realizar sumas con cantidades de dulces o frutas, que sean del agrado de Nicolas; el acierto en las evaluaciones deberá ser premiado. Luego de manejar completamente la suma, continuar con las restas y multiplicaciones, nunca se debe hacer sentir frustración por un objetivo no logrado, “Si sometes al niño a una dosis de frustración diaria terminará por decir que no le gustan las matemáticas”.  El objetivo de esta estrategia es lograr la habilidad en Nicolas de reconocer las operaciones matemáticas que se le complica a través de elementos de su gusto, en el momento que logre la habilidad en resta y multiplicaciones será más fácil aplicar el conocimiento ya sin el uso de la técnica.

  1. Otra de las estrategias es hacer notar al niño, con ejemplos de la vida cotidiana, donde se aplica el uso de las matemáticas, hacer notar el uso en las actividades que más apasionen al niño; para luego después de atraer la atención poder enseñar en este caso restas y multiplicaciones; como ejemplo, si es del agrado de Nicolas es el futbol, podemos enseñar cuantos puntos puede ganar un equipo al ganar varios partidos en serie. Es más fácil aprender un tema si se relaciona con algún tema de interés, así sea difícil la matemática, se tendrá el reto de aprenderla por el simple hecho de querer conocer más acerca del tema de interés.

Opciones de juegos para ayudar a Nicolás:

         Multiplicaciones con el Hámster

Juego educativo para repasar de forma interactiva las tablas de multiplicar. Realiza multiplicaciones con el hámster, respondiendo correctamente a las operaciones propuestas. Si respondes bien al resultado de la multiplicación, el hámster avanzará en su aventura.

[pic 1]

Aparcamiento de Carros

Juego de sumas y aparcamiento, en el que tienes que aparcar el coche en el lugar con el número resultado de la suma. Primero haz la suma correctamente y después conduce el coche con cuidado para aparcarlo en el número correcto de plaza de parking, resultado de haber hecho bien la suma matemática. Un juego divertido de matemáticas.

[pic 2]

     

        

Rayuela (Golosa)

El juego de la Rayuela, también conocido como truque, luche, el cuadrado, la chilena o el volantín, es una actividad muy divertida a la que juegan niños y niñas. Se trata de un juego que ayuda a los niños a aprender y escribir los números y despierta sus habilidades como contar, razonar y mejora su equilibrio.

La secuencia numérica que se requiere para jugar a la rayuela anima a los niños a desarrollar el pensamiento lógico matemático. Los saltos que los niños tendrán que dar, les aportará una mayor agilidad, coordinación y fuerza. Es un juego que ayuda al desarrollo motor de los niños.[pic 3]

Debemos tener en cuenta que Nicolas tiene falencias en el área de lenguaje que no le permite una buena lectura, escritura y compresión oral, por lo tanto, hemos tomado la opción de implementar los siguientes ejercicios que le ayudarán a mejorar.

Ejercicios para trabajar la fluidez lectora, (velocidad y precisión)

Comenzamos trabajando por separado las sílabas con construcciones más complejas y las palabras más largas e infrecuentes. (Es conveniente repetir varias veces la lectura de estas sílabas y palabras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (383.1 Kb)   docx (864.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com