ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CURSO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PRODUCTOS LÁCTEOS.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  2.770 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD CURSO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN PRODUCTOS LÁCTEOS.

SEMANA 2

“EJECUCIÓN DE ANÁLISIS DE LABORATORIO - PROCESAMIENTO DE MUESTRAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS PARA ANÁLISIS DE LABORATORIO”

Actividad - Procedimientos de toma de muestras según protocolos establecidos

Ingrese a la plataforma Virtualplant y observe el proceso de elaboración de leche y yogurt.

1. Determine en ¿qué pasos y por qué tomaría muestras para su análisis?

LECHE: En este caso yo considero que las muestras deberían ser tomadas al momento de la recepción de la leche y cuando ya se obtiene el producto final, ya que en el momento de la recepción la leche viene proveniente del ordeño y por ende digamos que no cuenta con las condiciones necesarias para que la leche llegue a la planta completamente inocua. Y la muestra también se toma al producto final que es el producto que va a obtener el consumidor y por lo tanto debe de ir en condiciones microbiológicas permitidas.

YOGURT: En este proceso en la etapa del balance debería de hacerse un muestreo ya que aquí se adicionan varias materias primas y por ende cada una ellas deberían ser analizadas microbiológicamente, la otra muestra debería ser tomada en el envasado donde ya se obtiene el producto final ya que este es el que va hacer comercializado y por ende debe contar con condiciones optimas.

2. Consulte sobre la normativa relacionada con estos dos productos.

NTC 4518, Leche y Productos Lácteos. Muestreo. Inspección por atributos.

NTC 4425. Leche Y Productos Lácteos. Muestreo. Inspección Por Variables.

NTC 666. Leche Y Productos Lácteos. Guía Para Muestreo.

NTC – ISO 2859 – 1, Procedimientos de muestreo para inspección por atributos. Parte 1. Planes de muestreo determinados por el Nivel Aceptable de Calidad – NAC – Para inspección lote a lote.

NTC 805. Productos Lácteos – Leches fermentadas.

3. Elabore un protocolo de manejo de las distintas muestras.

PROTOCOLO

1. Se establece que tipo de muestreo se va a realizar ya sea microbiológico o fisicoquímico.

Muestreo Microbiológico; El equipo de muestreo deberá estar limpio y esterilizado antes de su uso. El equipo plástico desechable deberá ser estéril. Cuando en la fabricación del equipo se haya utilizado soldadura, ésta deberá estar en capacidad de soportar una temperatura de 180 °C.

Muestreo Fisicoquímico y examen sensorial; El equipo de muestreo deberá estar limpio y seco y no deberá influir sobre propiedades tales como olor, sabor o consistencia y composición del producto. En algunos casos, se requiere equipo estéril para evitar la contaminación microbiana del producto.

2. Se mezclan bien todos los líquidos, invirtiendo, agitando y vertiendo de un recipiente a otro del mismo volumen, hasta obtener suficiente homogeneidad. Se debe tener en cuenta de donde se va a tomar la muestra:

Contenedores pequeños, cantinas de leche y bidones; Se mezcla muy bien la leche, por ejemplo, trasvasando de un recipiente a otro, revolviendo, o agitando mecánicamente.

Muestreo en Tanques o cubas para leche; Se agita mecánicamente la leche (al menos durante 5 min) hasta obtener suficiente homogeneidad. Si el tanque está equipado con un sistema de agitación periódica y programada, el muestreo se puede llevar a cabo después de un período de agitación corto (1 min a 2 min).

Muestreo en Recipiente para pesaje; Si se desea obtener una muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com