ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN ETAPA 3 “RAZONAMIENTO DISCURSIVO”


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

  1. Trabaja en pareja con alguno de tus compañeros en la redacción de una síntesis del material revisado hasta esta fase de la etapa.

ETAPA 3

“RAZONAMIENTO DISCURSIVO”

En el presente escrito se hablará acerca de todos los conceptos que conforman la Etapa 3 de la Unidad de Aprendizaje de Comprensión y Expresión Lingüística Avanzada, en donde se abordará cada tema explicando con brevedad lo que abarca cada uno para poder realizar de una mejor manera la comprensión y el entendimiento de los temas.  

Primordialmente se menciona que el razonamiento discursivo es toda aquella actividad mental que una persona realiza al momento de generar nuevos significados a partir de la información captada en el momento.

A continuación, se hablará acerca de los aspectos que conforman este razonamiento:

Inferencia; esta palabra proviene del latín infierre que significa sacar una consecuencia de un hecho dentro de esta se hace un razonamiento o una reafirmación de creencias esto quiere decir que es un proceso mediante el cual se afirma un conjunto de palabras a basándose en otras dependiendo de la comprensión o significado de esta oración.

Argumentación; esta es la acción en donde una persona brinda un conjunto de opiniones en favor o en contra de una tesis, esta persona se encarga de defender sus ideas, tomar decisiones, convencer al lector o al público dependiendo de su postura para esto es necesario contar con argumentos o hechos fundamentados, es decir que toda aquella información presentada ya está establecida.

  • Estructura de la argumentación

Introducción: Exposición breve en donde se presenta la tesis o hipótesis que se desarrollara en el transcurso de la argumentación, tiene como fin capturar la atención del lector.

Cuerpo argumentativo: En esta parte se defiende la tesis planteada en la introducción, se presentan todo tipo de argumentos, pruebas, inferencias y refutaciones, que ayudan a demostrar la postura del autor.

Conclusión:  Es donde se afirma o se comprueba la postura del autor.

  • Tipos de argumentos

Premisas: Es la afirmación o idea que crea un razonamiento.

Conclusión: Es la parte final de un argumento que se coloca después de las premisas.

Argumentos deductivos: Su principal característica es que el razonamiento de la argumentación siempre plantea una conclusión valida.

Argumentos inductivos: A diferencia del argumento anterior, aquí el razonamiento siempre plantea conclusiones probables.        

Argumentos analógicos: En ella se presenta una conclusión probable a partir de la observación, con las características de dos o más objetos.

Refutación: Es el argumento que demuestra si las conclusiones son no validas, correctas, convenientes o útiles, para realizar esta acción es necesario utilizar razones para probar el hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com