ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamientos discursivos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

Razonamiento discursivo

Concepto

Clases

Conceptos

Ejemplos

Comparación

Inferencia

Es el proceso mediante el cual se puede obtener una consecuencia o deducir algo de un evento: inferir es llegar a una conclusión.

  • Las explicaciones

  • Las predicciones
  • Las asociaciones

-Hacen referencia al porqué ha ocurrido una acción o suceso determinado.

-Son inferencias que permiten hacer proyecciones o construir escenarios como relación a lo que se lee en ese momento, es decir, el lector se anticipa a los hechos, determinando las consecuencias o los resultados de las acciones

-Son inferencias que ocurren en el momento en que se está leyendo. Así, el lector obtiene información sobre la edad del protagonista, el tamaño o color de un objeto utilizado para realizar una acción, etc.

Luego de la conquista los españoles intentaron establecer una nueva sociedad en América, pero su organización les presentó una serie de dilemas. El más importante era qué hacer con los habitantes originarios de las tierras conquistadas, a quienes llamaron indios. Este dilema tenía su origen en la discusión acerca de la naturaleza.

Mientas el bombardeo golpeaba la trinchera haciéndola pedazos en Fossalta, él permanecía muy plano y sudando y rezando ¡Oh Jesús Cristo, sácame de aquí! Querido Jesús, sácame.

El bombardeo se alejó línea arriba. Salimos a trabajar en la trinchera y por la mañana el sol subió y el día estaba caluroso, bochornoso y alegre y tranquilo. Al día siguiente, de regreso a Mestre, no le dijo nada sobre Jesús a la chica con la que subía las escaleras en Villa Rossa. Y nunca le contó a nadie.

 La inferencia es deducir algo a comparación de la argumentación es defender su postura general en cambio a la analogía relaciona dos cosas distintas, en el ensayo se expresan ideas para generar una reflexión y la interpretación es identificar la estructura de un texto, en cambio el resumen se reúne lo más importante de un texto a comparación del análisis consiste en identificar los componentes y examinarlos, la síntesis está elaborada con contextos de tipo argumentativos.

Argumentación

Es emitir opiniones ya sea a favor o en contra de una tesis.

•Argumentos deductivos

•Argumentos inductivos

•Argumentos analógicos

•Refutación

-Son argumentos donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas

-Es aquel en el que a partir de la observación de un cierto número de casos particulares, se generaliza en la conclusión las características que se manifiestan en las premisas, en relación a los objetos observados de un tipo determinado, a todos los miembros de ese tipo.

Consiste en trasladar las propiedades de un objeto ya conocido, a otro que es semejante y que se intenta conocer.

Es un argumento que pretende demostrar que las conclusiones no son válidas, correctas, convenientes o útiles.

1. Todos los estadounidenses son rubios Will Smith es estadounidense. Will Smith es rubio.

2.María es estudiante y tiene mochila

Juan es estudiante y tiene mochila

Claudia es estudiante y tiene mochila

Probablemente todos los estudiantes tienen mochila

3. A Mariana, Clara, Sandra y Susana les gusta el color rosa. Mariana, Clara, Sandra y Susana son niñas. Probablemente a Marilú le guste el color rosa.

4. Hay animales que tienen alas y no son aves.

La argumentación es defender su postura general a comparación de la inferencia es deducir algo en cambio a la analogía relaciona dos cosas distintas, en el ensayo se expresan ideas para generar una reflexión y la interpretación es identificar la estructura de un texto, en cambio el resumen se reúne lo más importante de un texto a comparación del análisis consiste en identificar los componentes y examinarlos, la síntesis está elaborada con contextos de tipo argumentativos.

Analogía

Relación de semejanza entre dos cosas distintas

  • Simétricas

  • Asimétricas

1. Son aquellas en la que las cosas que se comparan significan lo mismo, aunque son intercambiables.

2. Las analogías asimétricas si el orden de los componentes de la palabra base se cambian o se cambian o se altera la relación se modifica.

• Fácil = sencillo, cansado = fatigado

•Martillo-clavo, aguja-hilo

La analogía relaciona dos cosas distintas en cambio a la inferencia es deducir algo a comparación de la argumentación es defender su postura general, en el ensayo se expresan ideas para generar una reflexión y la interpretación es identificar la estructura de un texto, en cambio el resumen se reúne lo más importante de un texto a comparación del análisis consiste en identificar los componentes y examinarlos, la síntesis está elaborada con contextos de tipo argumentativos.

Ensayo  

Es un escrito breve y subjetivo que trata un tema de cualquier tipo, en el que se expresan ideas y sentimientos propios del autor con la intención de generar la reflexión en el enunciatario.

  • Ensayo científico

  • Ensayo académico
  • Ensayo literario

Parte de la demostración de un razonamiento científico, aunque no deja de lado la subjetividad del genero.

Dentro del ensayo académico encontramos varios tipos: filosófico, histórico, sociológico, político, entre otros, que tienen la finalidad de defender una postura ante un tema.

Se caracteriza por tener amplia libertad temática, solo que debe partir de obras literarias.

-Ensayo sobre el calentamiento global.

Se entiende como calentamiento global el aumento de la temperatura media de la Tierra en el tiempo. Esta temperatura ha ido en aumento a partir de la Revolución Industrial, debido principalmente a las emisiones de Bióxido de Carbono que la actividad industrial libera a la atmósfera.

-¿Que es el machismo? Se trata de una ideología que coloca al hombre por encima de la mujer en todos los aspectos de la vida social y personal

El machismo es un mal social muy antiguo. En la antigua Roma, el Pater familia concentraba en si todo el poder . Esta facultad era tal, que, incluso el padre tenía el derecho de vida o muerte sobre sus descendientes.

-Impotente para crear un átomo, para sacar de la nada el más débil de los esfuerzos, el hombre tiene el don sublime de organizar las energías que le rodean.

Las obliga a ensanchar el reino de la inteligencia, a integrarse activamente en una concepción del mundo más y más alta; las obliga a humanizarse. Por encima de las flechas de las catedrales asoman las puntas de los pararrayos; mas guardémonos de reír: esto proclama que la centella ya no es de Dios.

El ensayo se expresan ideas para generar una reflexión y la interpretación es identificar la estructura de un texto, la inferencia es deducir algo a comparación de la argumentación es defender su postura general en cambio a la analogía relaciona dos cosas distintas en cambio el resumen se reúne lo más importante de un texto a comparación del análisis consiste en identificar los componentes y examinarlos, la síntesis está elaborada con contextos de tipo argumentativos.

Resumen

Se le llama resumen al escrito en el que se reúne lo más importante de un texto de manera breve a partir de sus ideas originales, pero expresadas con nuevos enunciados, después de una serie de actividades de relación con el texto que implica la abstracción, la integración y la construcción de uno nuevo.

  • Definir el propósito

  • Determinar la extensión del resumen
  • Realizar una lectura exploratoria
  • Primera lectura
  • Se revisa el texto, las anotaciones realizadas y las ideas subrayadas
  • Se realiza una última lectura.
  • Se dibuja un esquema del contenido
  • Se lleva a cabo la reducción del texto

-Los propósitos para resumir un texto, pueden ser diversos y la forma de jerarquizar las ideas, dependen mucho del propósito.

-Lo extenso de un resumen depende también del propósito del mismo.

-Se revisa el texto, a través de un hojeo rápido.

-Se lee el texto completo, se identifican palaras desconocidas, se busca su significado en un diccionario.

-Se revisa el texto, las anotaciones realizadas y las ideas subrayadas

-Se lleva a cabo la lectura comprensiva.

- Puede ser un índice, un organizador grafico, del tipo mapa conceptual, o cualquier otro.

- Identificadas las ideas principales en el esquema, se redacta un primer borrador del texto, escribiendo con las palabras propias lo esencial del mismo.

Estructura sencilla, rescatando las ideas principales con una coherencia lógica que respete el orden de las ideas del texto original.

El resumen se reúne lo más importante de un texto en cambio la inferencia es deducir algo a comparación de la argumentación es defender su postura general en cambio a la analogía relaciona dos cosas distintas, en el ensayo se expresan ideas para generar una reflexión y la interpretación es identificar la estructura de un texto, a comparación del análisis consiste en identificar los componentes y examinarlos, la síntesis está elaborada con contextos de tipo argumentativos.

Interpretación

Es identificar la estructura de un texto y jerarquizar sus significados en función de los intereses propios del lector, de sus conocimientos previos, de sus motivaciones.

Entender

Comprensión

Interpretación

Cuando reconocemos o identificamos los significados literales de todos los signos lingüísticos de un texto.

Significa ser capaz de establecer relaciones entre el contenido del texto y los conocimientos previos propios.

Es identificar la estructura del texto y jerarquizar sus significados en función de los intereses propios del lector, de sus conocimientos previos, de sus motivaciones.

Establecer significado, sentido y significación literal, concentrar esos significados en ideas y ubicarlos en el microcontexto del texto.

El lector realiza una serie de suposiciones acerca de lo que en el encontrara y a través de la información que obtiene de la lectura las confirma o la rechaza.

El lector construye un nuevo un nuevo significado del texto. Una significación propia, individual y única.

La interpretación es identificar la estructura de un texto en cambio la inferencia es deducir algo a comparación de la argumentación es defender su postura general en cambio a la analogía relaciona dos cosas distintas, en el ensayo se expresan ideas para generar una reflexión, en cambio el resumen se reúne lo más importante de un texto a comparación del análisis consiste en identificar los componentes y examinarlos, la síntesis está elaborada con contextos de tipo argumentativos.

Análisis

Consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos, examinarlos para adentrarse en sus principios y elementos.

  • Descripción

  • Definición
  • Relación
  • Estructuración
  • Discusión

Consiste en distinguir las características de algo

Implica distinguir y separar de un todo aquellas características esenciales de un objeto de las que no lo son.

Relacionar es establecer nexos, e implica destacar funciones entre variables o conceptos.

Implica determinar las características más importantes de algo y establecer como se conectan entre sí

.Implica relacionar conceptos y juicios y evaluar su veracidad

¿Cómo es tu perro?

¿Qué es un reloj?

¿Qué relación hay entre el calentamiento de la Tierra y el cambio climatico?

¿Cuál es la estructura de un automovil?

¿Sera verdad que el ser humano en el fondo sea como una maquina?

El análisis consiste en identificar los componentes y examinarlos en cambio la inferencia es deducir algo a comparación de la argumentación es defender su postura general en cambio a la analogía relaciona dos cosas distintas, en el ensayo se expresan ideas para generar una reflexión y la interpretación es identificar la estructura de un texto, en cambio el resumen se reúne lo más importante de un texto a comparación de la síntesis está elaborada con contextos de tipo argumentativos.

Síntesis

Es un texto elaborado a partir de contenidos de tipo expositivos-argumentativos; en ella hay una serie de datos que estaban dispersos o separados y se reúnen, identificando lo medular: argumentos, premisas, afirmaciones y conclusiones.

  • Definir el tipo de texto y reconocer sus características.

  • Realizar una lectura completa del mismo

  • Llevar a cabo una lectura comprensiva, identificando
  • Elaborar un organizador gráfico.  
  • Redactar la síntesis.

-Identificar términos desconocidos y buscar su significado

-Identificar el tema, el autor, el título, el propósito del texto, la confiabilidad de sus fuentes, reconocer al destinatario y la situación comunicativa del mismo.

-Las afirmaciones del autor (los juicios/valoraciones que hace el autor: tesis, conclusiones, opiniones)

-Los elementos que sustentan la afirmación del autor

-Las contra-argumentaciones (por medio de refutaciones que el autor puede utilizar o concesiones que el mismo hace otros autores).

Rescatar las ideas más importantes de un texto se puede hacer a través de una síntesis o de un resumen.

La síntesis está elaborada con contextos de tipo argumentativos en cambio la inferencia es deducir algo a comparación de la argumentación es defender su postura general en cambio a la analogía relaciona dos cosas distintas, en el ensayo se expresan ideas para generar una reflexión y la interpretación es identificar la estructura de un texto, en cambio el resumen se reúne lo más importante de un texto a comparación del análisis consiste en identificar los componentes y examinarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com