ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de Requisito-Etapa 3 “Razonamiento Discursivo”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No.16

Comprensión y Expresión Lingüística Avanzada

Actividades de Requisito-Etapa 3

“Razonamiento Discursivo”

Bachillerato General-Tercer Semestre

Maestro: M.L.E Luis Alberto Gamboa Gutiérrez

Alumno Jean Carlo Moctezuma Martínez

Matricula 2106910

Grupo 210

Fecha 21/10/22

DIMENSION 1

Preguntas

¿Qué es razonamiento?

Se refiere a la capacidad de un individuo para relacionar la información nueva con su contexto para construir ideas y generar nuevos conocimientos.

¿Qué es analizar, argumentar y sintetizar?

Etimológicamente la palabra “análisis” proviene del griego análysis, que significa desatar, y es una habilidad del razonamiento discursivo que permite descomponer un todo en sus partes de acuerdo con un propósito. Su objetivo es el de profundizar en el conocimiento de las cosas y comprender la relación entre sus componentes.

Argumentar es una actividad social donde tratamos de defender una idea o posición y convencer de nuestra postura a los demás.

La síntesis consiste en la “composición de un todo por la reunión de sus partes”, esta habilidad tiene como finalidad producir otro texto a partir de una fuente o texto original.

¿Conoces la diferencia entre un resumen y una síntesis?

Si, la diferencia es que en el resumen se citan todas las ideas centrales del texto original y en la síntesis se puntualiza solo lo esencial y se puede hacer con nuestras palabras sin alterar las ideas originales del autor.

¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un tipo de texto en prosa, generalmente expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, evalúa y analiza un tema específico. Este es un género literario, que aborda una temática y tiene un formato libre, en el que el autor se vale de información confiable para formular argumentos propios.

DIMENSION 2

Investigación de los sig. conceptos: razonamiento discursivo, inferencia, argumentación, análisis, síntesis y analogías.

RAZONAMIENTO DISCURSIVO

El razonamiento discursivo se refiere a la capacidad de un individuo para relacionar la información nueva con su contexto para construir ideas y generar nuevos conocimientos. El razonamiento discursivo, permite al lector ir más allá de la lectura literal y profundizar en el contenido del texto adoptando una postura crítica. El razonamiento discursivo es un componente fundamental en la elaboración de ensayos y en la presentación de resultados de una investigación, ya que permite argumentar hipótesis y plantear conclusiones.

INFERENCIA

Un elemento importante dentro del razonamiento discursivo es la inferencia, cuyo significado etimológico se remonta al latín inferre, que significa “llevar a”. Una definición de inferencia es: deducir algo o sacarlo como conclusión de otra cosa. Según Cassany (2000), inferir es la capacidad para comprender a partir del significado general del texto, aquellas partes a las que les hace falta información, por lo que, al leer, el lector agrega aquella información que no se encuentra explicita en el texto.

ARGUMENTACIÓN

La argumentación es una actividad social que se lleva a cabo por medio de géneros discursivos diversos: un artículo científico, un informe de laboratorio o de investigación, un ensayo o ponencia. Para fundamentar nuestras ideas cuando nos comunicamos, empleamos argumentos. Los argumentos se emplean para demostrar una proposición, para convencer a alguien de lo que se está afirmando o negando.

ANÁLISIS

Etimológicamente la palabra “análisis” proviene del griego análysis, que significa desatar, y es una habilidad del razonamiento discursivo que permite descomponer un todo en sus partes de acuerdo con un propósito. Su objetivo es el de profundizar en el conocimiento de las cosas y comprender la relación entre sus componentes.

SÍNTESIS

La síntesis consiste en la “composición de un todo por la reunión de sus partes”, esta habilidad tiene como finalidad producir otro texto a partir de una fuente o texto original.

ANALOGÍA

La analogía se refiere al razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Es la relación de semejanza entre cosas distintas, llamamos analogías verbales a las relaciones que se establecen ente dos palabras distintas, ya sea por afinidad o aproximación en su significado. Tal y como su etimología lo indica (del griego ana: “conformé”; y logia: “razón”), ha permitido al hombre comprender el entorno y como se relacionan las partes que lo conforman por medio de la razón, coadyuvando al crecimiento de la misma para beneficio de la especie.

DIMENSION 3 Mapa Conceptual[pic 3]

DIMENSION 4 TEXTO ARGUMENTATIVO

LOS VIDEOJUEGOS:

UN NUEVO ESPEJO EN EL QUE PODEMOS VER NUESTRA CULTURA

Cada cierto tiempo, un joven o un grupo de jóvenes del mundo industrializado comete una atrocidad que les cuesta la vida a sus compañeros y sus maestros del colegio, o a los desafortunados transeúntes de un centro comercial. Y cada vez que ello ocurre aparecen en los medios de comunicación los sospechosos habituales: el rock pesado, las historietas y, en especial, los videojuegos. Se los acusa de contaminar las mentes de los niños con violencia, de expresar “antivalores” y de ser una influencia nefasta en la sociedad contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (394.6 Kb)   docx (324.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com