ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TRANSPORTE TURISTICO


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

1. Haga un breve comentario sobre la historia y evolución de los medios de transportes terrestres, aéreos y acuáticos.

La transportación turística es el servicio que alimenta el movimiento del viajar, al permitir el viaje de ida y vuelta del lugar de residencia al sitio final así como por los desplazamientos que procura durante este lapso. El transporte es la acción o el efecto de llevar cosas o personas de un lugar a otro, y también el medio empleado para transpórtalas. Un lugar puede ser muy atractivo turísticamente pero no podrá desarrollarse como zona turística si carece de infraestructura y no es accesible para medios de transporte.

El crecimiento del turismo ha sido propicio para desarrollar medios de transporte, esta creciente demanda turística ha permitido potenciar el servicio de transporte y mejorar la calidad de estos.

2. Explique la importancia del transporte para el desarrollo de la actividad turística.

El transporte para la actividad turística, tiene una función básica y específicamente diferente a la del transporte público. El trasporte turístico procura el mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre, mientras que el transporte público proporciona los conductos para lograr un ágil intercambio de mercancías y personas en el ámbito estricto de la economía de una nación.

La transportación turística es el servicio que alimenta el movimiento del viajar, al permitir el viaje de ida y vuelta del lugar de residencia al sitio final como por los desplazamientos que procura durante este lapso. El transporte es la acción o el efecto de llevar cosas o personas de un lugar a otro, y también al medio empleado para transportarla.

El hombre puede desplazarse por mar, por tierra o por aire, existiendo gran variedad de factores que tienen mayor o menor relevancia en la elección del usuario.

3. Mencione y defina el transporte como sistema y los factores que componen dicho sistema.

- Infraestructura (Aeropuertos, puertos, carreteras, terminales)

- Estado (MTC, Municipios)

- Empresa (privada, estatal)

- Pasajero

- Servicios complementarios (guías, agencias de viajes, estaciones de servicios)

4. Defina el transporte turístico.

Conjunto de empresas mercantiles públicas o privadas que poseen una infraestructura y unos bienes de equipo para transportar o trasladar personas, equipajes y mercancías de un lugar a otro.

5. Según Burkart y Medlik, cuales son los medios desde el cual un sistema de transporte puede ser analizado.

Según el medio, el vehículo y el terminal que se utilicen de aquí surgen las rutas aéreas controladas, las rutas marítimas, los canales, las carreteras, las vías de ferrocarril y las autopistas. Respecto al vehículo existen los aviones, los barcos, los trenes, los autobuses y los vehículos privados y los terminales pueden ser aeropuertos, estaciones marítimas o puertos, estacionamientos de trenes, estaciones de autobuses, garajes y aparcamientos. Los medios de transporte se clasifican en transporte aéreo, transporte marítimo, ferrocarril, autobuses, transporte privado y de autocares y cada medio de transporte debe tener según la OMT (Organización Mundial del Turismo) unas distancias aproximadas, para conseguir el máximo de eficacia y competitividad: “auto y autobús: hasta 1000 kilómetros; Ferrocarril: entre 200 y 500 kilómetros; Barco hasta 300 kilómetros; Avión: más de 1000 kilómetros”.

6. Mencione y defina la clasificación del Servicio de Transporte Turístico terrestre.

A- Por el ámbito territorial:

• Servicio de transporte turístico provincial: transporte provincial aquel que se presta al interior de una región cuando esta tiene una sola provincia.

• Servicio de transporte turístico interprovincial de ámbito regional: Aquel que se presta para trasladar usuarios entre ciudades o centros poblados de diferentes provincias de una misma región.

• Servicio de transporte turístico interprovincial de ámbito nacional: Aquel que se presta para trasladar usuarios entre ciudades o centros poblados de provincias ubicadas en diferentes regiones.

• Servicio de transporte turístico internacional: Aquel que se inicia en algún lugar del territorio nacional y concluye en algún lugar del territorio del otro país o viceversa.

Por su forma y modalidad en que se presta el servicio de transporte turístico se clasifica en: Traslado, visita local, excursión, gira, circuito.

7. Mencione y defina la clasificación del Servicio de Transporte Turístico acuático.

Se clasifica por:

A.- El ámbito:

. Regional.- Se realiza dentro del ámbito de una región.

. Nacional.- Se realiza dentro del ambiente de más de una región.

. Internacional.- Se realiza sobrepasando el territorio nacional.

B.- El trafico:

. Servicio Regular.- Es aquel que el administrados presta hacia determinados circuitos turísticos, cumpliendo una frecuencia. El administrador debe exhibir en lugar visible de la nave la hora de zarpe para conocimiento de los usuarios.

. Servicio Irregular.- El administrador presta hacia determinados circuitos turísticos, sin estar sujeto a una frecuencia. El administrador debe exhibir en lugar visible de la nave la hora de zarpe para conocimiento de los usuarios.

C.- La vía:

. Marítima

. Fluvial

. Lacustre

8. Mención y defina la clasificación del Servicio de Transporte Turístico aéreo.

A.- Servicio Regular: Es el que prestan las aerolíneas comerciales a través de su respectiva red de rutas. Vuelos en base a un calendario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com