ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD 1


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMINETO

Unidad 1 - Cognición Y Aprendizaje.

FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSION DEL APRENDIZAJE.

Aprendiz:

JORGE BAHUDILIO UTIA CUAPER

Instructora:

DIANA CRISTINA MUÑOZ URREA

SENA

LETICIA, AMAZONAS

2013

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender los fundamentos para la comprensión del aprendizaje, unidad No. 1 Cognición y aprendizaje, la cual se basa en la explicación e interpretación de las temáticas así: fundamentos, la cognición, la comprensión, teorías de aprendizajes, aprender a prender, aprendizaje por procesos y aprendizaje basado en problemas, del cual se establece una actividad de aprendizaje, permitiendo resolver una serie de preguntas correlaciones con las temas antes visto, así mismo ha permitido crear dudas e enriquecer los conocimientos propios, en este sentido estas acciones lograr enmarcar el léxico y comprensión del curso de estrategias pedagógicas para el desarrolla del pensamiento.

1. Elabore un mapa conceptual de los fundamentos para la comprensión del aprendizaje

Fundamentos para la comprensión del aprendizaje.

Según

Para mejorar se necesario de dos procesos

Se establece

2. Mencione las ventajas de:

a) Aprendizaje significativo

• Permite una mayor libertad de acción y muestra cómo debe darse la interacción entre personas, como lograr auto - control y auto – responsabilidad, en especial entre el estudiante y profesor.

• Posibilita establecer relaciones propias e individuales entre lo aprendido y lo que hay que aprender.

• Este aprendizaje puede atribuir un significado al material objeto de aprendizaje.

• Supone siempre su revisión, modificación y enriquecimiento Con lo que se asegura la funcionalidad y la memorización comprensiva de los contenidos aprendidos significativamente.

• Posibilita en el sentido atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce. pero hacia una misma dirección: la búsqueda de un equilibrio progresivo en el aprendizaje.

• Involucra tres aspectos importantes de representaciones que consiste en la atribución de significados a determinados símbolos; conceptos "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos y de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan dé tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.

b) Aprendizaje basado en problemas

• Actividad en que tanto la representación cognoscitiva de la experiencia previa como los componentes de una situación problema presente son reorganizados para alcanzar un objetivo predeterminado.

• Resolver un problema específico con la ayuda de ciertas variaciones que pueden consistir en más o menos un ensayo y error, o descubrir algún sistema que fundamente la solución del problema.

• Docentes abiertos a cuestionar y asignar problemas que sean pertinentes y que ayuden a resolver situaciones sencillas.

• Distinguirse dos clases principales EI primero, llamado ensayo y error que consiste en la variación, aproximación y correcciones aleatorias o sistemáticas de repuestas, hasta que se dé una variante acertada. La segunda clase de solución de problemas se da por discernimiento. Este supone una disposición hacia el descubrimiento de una relación significativa de medios a fin, que fundamenta la solución de problemas.

• El lenguaje y pensamiento constituyen un factor fundamental en la solución de problemas, puesto que a través de ellos se pueden adquirir los conceptos que servirán a la solución de problemas ideáticos y también a la de problemas motores y preceptúales

c) Aprendizaje basado en proyectos.

• Contribuye de manera primaria a: crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento, promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas, desarrollar empatía por personas, desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole, promover el trabajo disciplinar, promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com