ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2 UNIDAD 1 DESASTRE ECOLOGICO NATURAL” DUST BOWL “


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

      [pic 1]                     [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

NOMBRE: HERRERA GARDUÑO SANDRA

GRUPO: 9504

ASESOR: JOSE MARTIN GARCIA CASTAÑEDA

MATERIA: ECOLOGIA Y SALUD

TEMA: ACTIVIDAD INTEGRADORA 2  UNIDAD  1

DESASTRE ECOLOGICO NATURAL” DUST BOWL “

El fenómeno de los años 1930 conocido como “Dust Bowl “fue uno de los peores desastres ecológicos del siglo xx.

En 1930 la sequía ya había comenzado a asolar los estados del este de EE.UU. no obstante, seria al año siguiente cuando se extendería hacia el oeste.

 La sequía afecto a las llanuras y praderas que se extienden desde el Golfo de Mexico hasta Canadá.

El evento comenzó en el sur de Estados Unidos y tuvo una duración de siete años (1932-1939) el suelo despojado de la humedad, era levantado por el viento en grandes nubes de polvo y arena formando tormentas de arena.

En Texas, Oklahoma, Kansas, Colorado y Nuevo Mexico seguía la sequía, y empezaron las ventiscas de arena.

Las nubes eran tan densas que, en ocasiones, los gallos se Iván adormir durante el día pensando que era de noche.

En 1931 la lluvia paro y comenzaron las” ventiscas negras”. Potentes tormentas de polvo que arrastraban millones de toneladas de polvo negro, que cubrían todas las llanuras.

El daño agrícola y económico devasto a los residentes de esa región, perjudicando así toda la economía agraria de la zona. Toda consecuencia del cuidado y del manejo del suelo de años previos, que habían dejado al mismo bastante debilitado.

Las grandes capas de pasto que habían cubierto estas praderas, habían sido eliminadas en gran parte para trabajar el suelo. En el momento que dejo de llover, la tierra suelta y arada de estos campos quedaría expuesta a la fuerza del viento.

Las tolvaneras llegaron hacer totalmente destructivas, enterrando literalmente a todo lo que estaba en su paso, provocando la muerte de muchas personas y animales.

Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante la década de 1930, y más de medio millón emigro a otros estados, especialmente hacia el oeste.

Las fuertes rachas de viento crearon tormentas cegadoras durante 1932, año en el que se registraron por lo menos 14.El año siguiente tuvieron lugar unas 38, pero no sería hasta 1934 cuando estas tormentas, y su frecuencia, alcanzaron niveles alarmantes, afectando a más del 75 por ciento del país.

En estas fechas fue la peor crisis económica en los Estados Unidos.  

La salud y el bienestar de los habitantes se vieron seriamente afectadas, en estas fechas  en Estados Unidos no existía seguridad social que apoyara a los afectados por este fenómeno. Los agricultores y ganaderos se enfrentaron solos durante cuatro años a esta catástrofe ecológica.

Las sequias hicieron que se perdieran sus cosechas y se empezaron a desatar otros problemas ecológicos.

Las personas más vulnerables se encontraban a expensas del clima y de los desastres que estaban ocurriendo por el desastre ecológico. Comenzaron las infecciones respiratorias y plagas estaban invadiendo las granjas de los agricultores que no quisieron dejar sus tierras.

Muchas personas murieron por Neumonía, Silicosis  ocasionada por un depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica de los mismos especialmente fibrosos. Las personas comenzaban con  signos de: disnea, taquipnea, fatiga, dolor de pecho y fiebre, hasta llegar a la muerte.

Otros casos fueron por  picaduras de insectos, ya que las granjas se comenzaron a llenar de plagas, y los habitantes tenían que lidiar con ellas sin ningún tipo de protección.

Se presentaron muchas muertes por deshidratación, por falta severa de agua en la región, y el calor provoco muchas infecciones gastrointestinales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (119.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com